Riesgo que manantial de piedra gacha deje de abastecer agua a 3 mil usuarios.

• Patronato electo en 2018 hizo llamado enérgico a morosos.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Nogales, Ver.- La morosidad en cuanto a la cooperación del 70 por ciento de un promedio de casi tres mil usuarios del manantial denominado, "Piedra Gacha" ubicado en la colonia Unión y Progreso, deja sin posibilidad de mantenimiento a la red de distribución que ya es obsoleta, pese a ellos el actual patronato inaugurará en breve un salón de usos múltiples para sesiones de los socios.

Alejandro Alvarado Flores , presidente del patronato del manantial, explicó que se está cobrando la anualidad para el mantenimiento de la red de distribución, en donde hay alrededor de 3 mil usuarios. De todos ellos, el 70 por ciento no quiere pagar la cooperación. "Si hacen cuentas, ellos pagan 1 peso y 30 centavos diarios para un servicio que es de 24 horas, hay gente que debe desde dos a tres años, pero hay quienes deben desde hace siete y ocho".

Mencionó que si el usuario pagara su cooperación normal no tendrían problemas, pero si han detectado morosidad de hasta 500 mil pesos, pero aun así, le están dando mantenimiento y es por ello que requieren de esa cooperación; las tuberías datan desde hace cien años.

"Acerca de que el servicio pase a manos de la CAEV, podría hacerse, sin embargo, es mejor la forma de cómo se está administrando entre los socios de este importante manantial y la autoridad municipal, encabezada por Guillermo Mejía Peralta nos está apoyando para que ya no haya problema alguno. Desde que nos dejan administrar este servicio del vital líquido con eso nos están ayudando".

Reconoció que sí hubo problemas debido a que un pequeño grupo de personas se habían adueñado de la representación quedándose prácticamente con todos los ingresos de ocho años de supuesta representación, cuyo monto asciende a más del millón y medio de pesos que tomó auge en tiempos de las administraciones panistas en esta localidad.

El entrevistado dijo que se está estructurando una denuncia en contra de la anterior representación, pero han tenido mucho cuidado con esta clase de señalamientos. Agradeció que el actual Ayuntamiento, el año anterior haya reunido a todos los usuarios y les permitiera realizar una elección interna, en donde fue desconocida la representación que se estaba quedando con el dinero.

"Este grupo lo estaba encabezando Benjamín García, pero quien en realidad movía todo era Lourdes Franco, y fue con ellos que el dinero no fue administrado adecuadamente. Este sistema de distribución de agua potable de este yacimiento que data desde hace 102 años y que en sus inicios, desde hace mucho tiempo bajaban el agua utilizando hojas de plátano ahí en la colonia Unión y Progreso.

Hay temor de que se seque este manantial, ya que cada año en la época de estiaje se tiene menor captación de agua, la cual disminuye a 20 litros por segundo, cuando la capacidad normal era de 50 a 70 litros por segundo. Hay necesidad de cerrar para captar el mayor líquido posible y recuperar 800 mil litros y por la mañana se abre para que tengan agua suficiente".

El entrevistado hizo un urgente llamado a los usuarios para pasar a pagar, ya que en próximas fechas será inaugurado un salón de sesiones para las reuniones de todos los socios. "Con ello, vamos a demostrar que sí se está trabajando y deben aquilatar que el dinero ha sido bien utilizado".

06/02/20 Nota 131973 

Vivales pretenden cobrar tarifas del servicio de agua de Piedra Gacha en Nogales.
Logra Alejandro Alvarado quedarse con la representación en Piedra Gacha.
Se sale de las manos a Ayuntamiento el problema de Piedra Gacha.
Pese a conflictos nombran mesa directiva de Piedra Gacha.
Reclaman usuarios pésimo servicio de agua potable en Nogales.
Localizan en Magdalena un manantial que por años no estaba siendo explotado.
Habitantes del barrio Tecuanca en Tequila están presentando enfermedades por el agua sucia de un manantial.
Sin agua varias colonias de Nogales.
Manantial contaminado provoca brotes diarreicos en Texhuacan.
Buscan usuarios demandar a CAEV.


Arriba             
IMSS entrega ayuda para gastos de funeral con depósito en cuenta bancaria.
 
Presentan a diputados avances del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.


• De 2015 a 2019 se han entregado más de 441 mil ayudas. Se otorgan dos meses del valor de la UMA, esto es 5 mil 137 pesos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objetivo de brindar mayores facilidades a las personas que solicitan la ayuda para gastos de funeral al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de septiembre de 2019 los beneficiarios pueden optar por   ...

 

La LXV Legislatura a través del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, recibió la exposición de la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), María Guadalupe Argüelles Lozano, acerca de los procedimientos para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en el marco de la Reforma Laboral Federal.

Acompañada de la Magistrada   ...

     
SSP participará en canje de armas con SEDENA.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que la dependencia participará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el canje de armas en este año, y señaló que ya no cambiarán por electrodomésticos, sino por dinero en efectivo.

Ante medios de comunicación aseguró que para las personas que tienen un arma, les parece más atractivo   ...

 

• Con respecto a la campaña que se ha venido generando en contra de la utilización de las bolsas de plástico…
• Padres de familia bloquean carretera Tlacolulan-Xalapa…
• Ciudadanos decidieron en constituirse en Partido Político…

Por Celso R. González.
El Coordinador Estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Ezequiel Flores Rodríguez dijo que a más de un año que se firmó   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Al término de la fecha 31 de octubre del 2019 y con base al Decreto Número 295 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el ORFIS elaboró el Informe Individual de resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, al municipio de Tlacotalpan y mientras, el Alcalde Christian Romero Pérez está ocupado en las Fiestas de La Candelaria, vamos a contarles, con   ...

 

• El Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, celebro su primer aniversario de su Fundación…
• El Dirigente Guillermo Caballero de Jesús dijo que con el aumento que fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir de enero los trabajadores municipales que ganaban 102 pesos, sean éstos de contrato, suplentes o definitivos se les cubrirá   ...

Restauran iglesia del Siglo XVIII. 01/02/20
Padres de familia de la escuela primaria Orizaba mantienen tomadas las instalaciones por más de tres horas. 31/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/01/20
Congreso avala que personas con discapacidad no paguen parquímetros. 31/01/20
Aprueba Congreso reformas que ajustan Ley de Salud estatal a la General. 31/01/20

Arriba             

Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.