Realizan en la UVI de Tequila la maestría en lengua y cultura nahua.

• Solo 15 profesores aprobaron el examen.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tequila, Veracruz. - Con la finalidad de fortalecer el desempeño en la educación indígena en los planteles ubicados en la zona serrana de Zongolica, la Universidad Veracruzana Intercultural , convoco a los docentes de la región a participar en la Maestría en Lengua y Cultura Nahua.

Tras la convocatoria solo 15 maestros de educación bilingüe de regiones indígenas aprobaron el examen para la Maestría la cual se impartirá en la Universidad Veracruzana Intercultural UVI sede Grandes Montañas, posgrado único en su tipo en Latinoamérica.

Estos trabajos fueron inaugurados el pasado martes por la rectora de la Universidad Veracruzana Sara ladrón de Guevara, y Lourdes Budar Jiménez directora de Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila.

Se conoció que el grupo de profesionistas hablantes de la lengua náhuatl, asisten a este programa educativo, no como objeto de estudio, sino como medio de instrucción, reflexión e intervención, a fin de fortalecer las competencias comunicativas, en tres áreas de intervención, planificación, gestión del lenguaje, enseñanza y aprendizaje en la lengua náhuatl, así como medición lingüística e intercultural.

Los participantes son profesores frente a grupo de educación bilingüe comprometidos con el rescate y preservación de la lengua materna, algunos de ellos han tenido otros cursos talleres también relacionados con el náhuatl, en escritura, y comprensión de textos.

Los alumnos se sienten en casa con el recibimiento que tienen por parte del coordinador regional UIV sede Grandes Montañas, ingeniero Felipe Alejandro Mata Morales , pero sobre todo por esta oportunidad que les brinda la Universidad Veracruzana UV, para fortalecer su desempeño.

Del total de los participantes 12 son originarios de las Grandes Montañas, y tres más de la región del Estado de México, y de la región Huasteca del estado de Puebla.

08/02/20 Nota 131989 

Se realiza en el municipio de Tequila un encuentro de estudiantes de la universidad veracruzana.
Hacen falta maestros para atender a la población indígena nahua de la sierra de Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizaran en las instalaciones de la UV intercultural de Tequila el festival del buen vivir.
Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
Usted Dirá...
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica.
Estudiantes de UVI Tequila intentan erradicar el síndrome de bata blanca de niños contra los médicos.
Realizan en la UVI el octavo encuentro de estudiantes.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Un 60 por ciento de avance registra la obra de construcción de la planta de tratamientos en el municipio de Astacinga.
 
Capacita PC Ixtaczoquitlán a padres de familia y personal docente.

Astacinga, Veracruz. - El presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dio a conocer que uno de los proyectos que sin duda traerán enormes beneficios a la población, será sin duda la puesta en marcha de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales la cual se construye en la localidad de Cuautla.

En entrevista vía telefónica, el munícipe, menciono que tales trabajos registran un avance de un   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de fomentar la cultura de riesgos, la Dirección Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán impartió una capacitación a personal docente y padres de familia del Jardín de Niños "Yoloxochitl" de la comunidad de Capoluquilla.

Samuel Valencia Argüelles, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que   ...

     
Cd. Mendoza convoca a participar en jornada de planificación familiar.
 
En lo que va del año Nogales registra los dos primeros incendios forestales.

Camerino Z. Mendoza. - El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7 y el Centro de Salud, convocan a los mendocinos a participar en la jornada de planificación familiar a realizarse el jueves 13 de febrero, de 9 la mañana a 4 de la tarde.

El doctor Germán Matus Borjas director de Salud, informó que la campaña forma parte de las estrategias que   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Nogales, Veracruz. - El director municipal de Protección Civil Roberto Hernández López, dijo que los dos primeros incendios forestales que se registran en el municipio de Nogales, en este 2020, se presentaron en el poblado de Campanario comunidad ubicada en la parte alta del municipio.

Explicó que uno de los factores para que se presenten este tipo de fenómenos   ...

     
Todo listo para el festival del Tamal Ixtac 2020.
 
Dan banderazo de inicio al programa "Mendoza más limpia".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Ya está todo listo para que este sábado 8 de febrero se lleve a cabo la Tercera Edición del Festival del Tamal en Ixtaczoquitlán, informó el coordinador de Turismo, Miguel Ángel Avendaño González.

Resaltó que por tercer año consecutivo y en el marco del Día de La Candelaria, la instrucción del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Para hacer eficiente la recolección de 30 toneladas diarias de basura, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza que preside el Maestro Melitón Reyes Larios y la Dirección de Limpia Pública municipal, realizaron el banderazo de salida a la nueva brigada del programa "Mendoza más limpia", en punto de las 10 de la mañana, en avenida Miguel Hidalgo frente al Palacio Municipal.

El   ...

La secundaria técnica 54 de Zongolica pretende captar alrededor de 200 estudiantes de nuevo ingreso. 06/02/20
En Atzacan no quieren otro negocio de carburación de gas. 06/02/20
Pese a presencia militar en Maltrata continúan los delitos. 05/02/20
Retoman educación vial en escuelas de los municipios de la zona del volcán. 05/02/20
Estudiantes del ITSZ obtienen el primer lugar nacional en Zacatecas. 04/02/20

Arriba             

Entrega Club Rotario de Orizaba, equipo ortopédico a hospitales de la región.
 
Denuncian al mal llamado "Emperador" ante la Fiscalía Anticorrupción.

Orizaba, Ver.- Este viernes 21 de marzo se realizó la entrega de equipo ortopédico destinado a beneficiar a la población derechohabiente de diversos hospitales de la región.

La donación se llevó a cabo en las instalaciones de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde autoridades y miembros de la comunidad médica recibieron los apoyos.

El Club Rotario   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Anuncian la Tercera Edición de la Cumbre Nahua 2025 en Soledad Atzompa.
A partir de este 16 de marzo inicia registro de candidatos a alcaldías.
Más de 3 mil personas en prisión preventiva podrían lograr su voto anticipado.
 

* Junto con él fueron denunciados más entes particulares.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Por el presunto  despojo en agravio de ex obreros de Río Blanco, fue denunciado el mal llamado "Emperador" Juan Manuel Diez Francos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Un escándalo más envuelve al Presidente Municipal de Orizaba, por su forma relajada de hacer obras   ...

Reclaman morenistas a sus dirigencias, filtración de "oportunistas" a la candidatura por Córdoba.
A 219 años de su natalicio, recuerdan en Nogales, Veracruz a Benito Juárez.
Rogelio Muñoz, nuevo delegado de tránsito de Nogales, Veracruz.
Exigieron taxistas liberación de su compañero con bloqueo de la carretera federal.
     
Los 13 torneos de fútbol más grandes del mundo - Un ranking.
 
La actriz Karla Sofía Gascón reaparece en la alfombra roja de los Premios César.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y ganar los torneos más prestigiosos es el sueño definitivo para jugadores y clubes. Estas competiciones representan la cima del fútbol, reuniendo a los mejores talentos, aficionados apasionados y rivalidades históricas. Aquí tienes un repaso de los 13 torneos de fútbol más importantes del mundo, clasificados según su prestigio e importancia.   ...

Efraín Juárez rompió en llanto por su regreso a Pumas.
 

(Agencias)
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los Premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de "Emilia Pérez".

Gascón, de 52 años y nominada al premio César de mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones   ...

Muere Pepe Arévalo, destacado músico mexicano.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.