Presentan libro de Cuentos y Recuerdos, de Emilio Fernández Contreras.

Presentan libro de Cuentos y Recuerdos, de Emilio Fernández Contreras.
A+   A-

• Maestro que forjó en sus alumnos mentalidad de liderazgo y de valores humanos, como la honestidad y el amor a nuestros semejantes: Luis Reyes Larios .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.-Este fin de semana se efectuó la presentación del libro: "Cuentos y Recuerdos" de Emilio Fernández Contreras (QEPD), exdirector de la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero , forjador de varias generaciones de mendocinos, depositarios de una herencia invaluable en su formación como seres humanos.

El editor del libro, Luis Reyes Larios , agradeció a los familiares de Don Emilio, el permitir la edición de la obra, e hizo algunas remembranzas del autor. Mencionó que gracias a las constantes reuniones de egresados, surgió la idea de editar los apuntes que tenía la familia del extinto maestro.

"Los 27 cuentos de que consta la obra, evocan hechos históricos como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, la conformación del sindicalismo y centrales obreras que influyeron en el devenir del país.

El celo del maestro Emilio por la educación de excelencia, la lucha por acabar con el analfabetismo, más la encarnación y difusión de la cultura en un país urgido por salir de la ignorancia, la desigualdad y la pobreza, es fácil de detectar".

Dijo el editor que Don Emilio sabía que la solución es la educación; se encuentra tierra fértil en Santa Rosa, donde los líderes obreros apuestan todo a la educación, pero no con ideas limitadas. "Nuestros fundadores de Ciudad Mendoza pensaban en grande, no se andaban por las ramas cuando brotó la idea de hacer una escuela como la Esfuerzo Obrero. No pensaron en una escuela Primaria y Secundaria, pensaron en una universidad obrera y el tiempo les dio la razón: Hoy Ciudad Mendoza vive no de una fábrica, vive de los ingresos de tantos profesionistas que trabajan en la región, en el país y en el extranjero".

Comentó que en más de 35 años influyó don Emilio como pieza crucial en la educación de excelencia, tanto como catedrático, como director que fue durante 12 años. Le tocó en 1954 ser el director de la Escuela Secundaria, cuando don Eucario León López inició la remodelación de lo que hoy es el edificio, terminado en 1956.

"Tras su gestión conformó la época de oro de la Secundaria Esfuerzo Obrero , no sólo por la excelencia académica, sino por su gran capacidad de conformar en nosotros sus alumnos, una mentalidad de liderazgo y de valores humanos, como la honestidad y el amor por nuestros semejantes. Querido maestro Emilio Fernández Contreras , gracias por su gran ejemplo, desde el cielo donde seguramente goza cerca de Dios, que siga influyendo en esta sociedad tan necesitada de hombres como usted".

También tuvo palabras de agradecimiento para Víctor M. López Cisneros, integrante de la generación 63-65 de la ESEO, por facilitar los textos de los cuentos; a su hijo Luis Reyes Luna , por la labor técnica y tecnológica, en la edición de la obra, y a Javier Díaz Tapia , por ser el enlace de ese evento, efectuado en el restaurante Food & Jobs, en donde se hizo entrega de ejemplares del libro a la familia, a ex alumnos de la ESEO, algunos más al Museo Comunitario y otros al ayuntamiento.

Estuvieron presentes la hija del finado maestro, Amalia Margarita Fernández Madrid , su esposo Adolfo Maurilio Díaz Velázquez , sus hijas, Lucía Magdalena Díaz Fernández , Varidnia Díaz Fernández y su hijo Adolfo Díaz Fernández . Asimismo, los nietos Adolfo Isaac Díaz Fernández, Samuel Díaz Vargas, Abigail Díaz Vargas, Emilio Ángeles Díaz Fernández y Natalia Ángeles Díaz Fernández.

De igual forma, asistieron el alcalde de Cd. Mendoza, Melitón Reyes Larios, quien también fue alumno del maestro Emilio, e integrantes de la generación 63-65 y de otras generaciones.

24/02/20 Nota 132087 

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Festejan a maestros en su día en Cd Mendoza.
Ex alcalde de Tehuipango presenta un libro de su autoría sobre leyendas y cuentos en idioma Náhuatl.
Presentan el libro "Samantha, la niña que escucha la mar".
Entrega Maestro Melitón, tercer aula equipada en comunidad rural.
Mediante la edición de un libro reconocen obra del padre Félix Vázquez Reyes a favor de Zongolica.
Ordena director de tránsito no más abusos con las grúas.


Arriba             
Tlaquilpa fue sede del encuentro de poesía.
 
En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Tlaquilpa, Veracruz. - El salón de usos múltiples del ayuntamiento, fue el escenario para recibir a decenas de niños de diversos planteles de los municipios de Astacinga para participar en el Encuentro de Poesía a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna.

Acompañados de sus padres y maestros los pequeños ataviados con el traje regional que caracteriza a la zona serrana de Zongolica,   ...

 

Nogales, Veracruz.- El Instituto Municipal de las Mujeres y la Coordinación de Salud, convocan a las mujeres de Nogales, Veracruz, a participar en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que dará inicio el próximo 05 de marzo y culminará el 07 del mismo mes.

María de la Luz Sánchez Pozos, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que han preparado una serie   ...

     
Organizan en Atlahuilco cooperativas para las artesanas del municipio.
 
Invitan a participar en la Vuelta Ciclista Xochitlallis 2020.

Atlahuilco, Veracruz. —Con la finalidad de obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos, este miércoles un representante del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas Eliud Medel Rosas, sostuvo una reunión con artesanas del municipio de Atlahuilco para explicarles los mecanismos que deberán seguir para la conformación de cooperativas.

Al respecto el representante del Gobierno   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - El Club & Organización Pistons.MS y Turismo Ixtaczoquitlán, te invitan a participar en la gran carrera ciclista "La Vuelta Xochitlallis" en su 4ta. Edición de 30 y 60 km, se llevará a cabo el próximo 8 de marzo.

Mario Ali, director deportivo de "La Vuelta Xochitlallis" indicó que esta gran carrera única por su adrenalina, logística,   ...

     
Familiares de ex alcalde lo recordaran con una misa a un año de su desaparición.
 
El subdirector de patrimonio del estado firmará convenios con presidentes de la sierra de Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - A un año de la desaparición del ex alcalde de Tequila Sergio Heriberto Domínguez Cid, familiares y amigos lo recordaran este miércoles 19 justamente en el lugar donde se presume fue levantado por personas desconocidas.

En esa ocasión el ex alcalde se dirigía como todos los días a su trabajo a la escuela telesecundaria en la comunidad de Xalxocotla,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - Con el objeto de aumentar la recaudación municipal, estatal, generar trabajo en las notarías públicas y que las familias veracruzanas, en particular, de la sierra de Zongolica, tengan certeza jurídica en su patrimonio, el Subdirector del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías en el Estado, Lic. Leandro Zamora Fernández, firmará   ...

Requieren más escuelas primarias indígenas. 18/02/20
Estará en la zona serrana de Zongolica el sub director del registro público en el Estado. 18/02/20
Muere ciclista en calles céntricas de Ciudad Mendoza. 17/02/20
Ex trabajadores de CIVSA siguen esperando bolsa de trabajo. 17/02/20
Realizan Quinto Gran Zumbatón en Ciudad Mendoza. 17/02/20

Arriba             

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
 
No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La versión emitida por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en relación a los estratosféricos cobros de las empresas de grúas en la entidad, no se ha hecho respetar; "éstas continúan cobrando lo que se les antoja, incluso, advirtiendo, que grupos criminales los respaldan.

Cualquier zona del Estado de Veracruz, está secuestrada por grupos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
 

Orizaba, Ver.- Muertes que se han visto reflejadas a las orillas de la autopista Ciudad Mendoza a Orizaba y otras zonas de la zona centro del Estado, hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto al esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, el hartazgo podría estallar en cualquier momento.

"Años tiene que venimos reclamando vigilancia en las carreteras de la autopista, en el caso de   ...

Inaugura Alcaldesa camino rural en la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno municipal de Nogales, Veracruz firma convenio con la universidad del Golfo de México centro y el centro de estudios tecnológicos y universitarios del golfo A.C.
Muere adolescente al caer con su moto a un río.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.