Entre lo utópico y lo verdadero.

• Anomalías en Espacios Educativos con atrasos en obras y conflicto de intereses…
A+   A-
• Anomalías en Espacios Educativos con atrasos en obras y conflicto de intereses…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La Secretaría de Educación de Veracruz, bajo su titular Zenyazen Escobar García , están en problemas, porque el Gobierno Federal ya cerró el periodo para presentar los resultados e informes del programa federal del Fondo de Aplicaciones Múltiples 2019, así como se exige la entrega física de las obras concluidas, realizadas en el Instituto de Espacios Educativos y todas las estimaciones firmadas por los encargados de obra y el pago total a las empresas, cumpliendo éstas los acuerdos y contratos. Lo interesante es que la SEV, atípicamente no tienen listos los reportes, pues gracias a la presunta detención del Jefe de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la SEV, Eric Sánchez Vázquez , así como su liberación inmediata y la rueda de prensa convocada a medios de comunicación, donde expuso la enorme corrupción en esta dependencia descentralizada y bajo el cobijo del Secretario de la SEV, siendo el segundo a bordo en Espacios Educativos, quien aseguró que existen actos de corrupción y en esta entrega daremos nombres de empresas, contratos y hasta moches, así como actos de nepotismo y conflicto de intereses en esta dependencia, convertida en la caja chica de Zenyazen Escobar García y Ricardo García Jiménez

Para iniciar, los conflictos de intereses quedan demostrados con el vínculo del Subdirector del Área Técnica del Instituto, Leonardo Ortiz García , quien es primo hermano del Director de Espacios Educativos, Ricardo García JiménezTambién Karla Espinosa , quien es el cerebro de las acciones ilegales y es muy cercana a Ricardo García, tanto que ella, muchas veces, firma por ausencia o dar órdenes y maneja criterios, sin consultar a su propio Jefe. El nombre de Dwayne, sobresale, pues es el hermano de la esposa de Ricardo García Jiménez y siendo su cuñado, trabaja en el Departamento de Control de Obra, comprobando actos de nepotismo y conflicto de intereses. Uno más, es Alejandro Larrañaga, quien se desempeñaba como Jefe de Infraestructura Educativa, también primo de Ricardo García Jiménez .

Nos enteramos que en la calle de Las Hayas número 11, en el Fraccionamiento Jardines de las Ánimas, paralela a la Av. Araucarias, en una casa color salmón, ese inmueble fue rentado por uno de los socios de Zenyazen Escobar y constructor consentido, Roberto Ixtla Campuzano , de quien dimos pormenores de tener más de 50 obras, con la liga: https://periodicoveraz.com/corrupcion-obras-fantasmas-amigos-beneficiados-en-sev-y-espacios-educativos/. En esa casa trabajan más de 10 personas, quienes elaboran los contratos, llevan las estimaciones, maquillan avances y tienen acceso a los programas y archivos del mismo Instituto de Espacios Educativos. Literalmente, es una oficina externa para poder trabajar el tema administrativo y de obras, sin que se enteren los empleados, ni haya fugas de información…

En una investigación realizada, nos enteramos que suspendieron labores de revisión en el Instituto de Espacios Educativos y en el ORFIS, con el fin de terminar las obras que están inconclusas, reportando haber sido terminadas y la SEV ilegalmente ya pagó éstas, bajo estimaciones y fotografías falsas. Buscando en la página de Transparencia del Instituto de Espacios Educativos, no aparece la información de las obras del FAM 2019. En una de las obras con anomalías, se observa en el Puerto de Veracruz, en la Telesecundaria Pascual Ortiz Rubio , Zona 62, con la Clave 30DTV0855L, en la cual, se muestra que las aulas no están terminadas, cuando el plazo fue hasta marzo.

Sería legal y para evitar actos de corrupción, que el ORFIS y la Contraloría General del Estado, sin olvidar la Auditoría Superior de la Federación que revisen el programa de obras del año pasado y sólo salieron contratos para Río Blanco, Ciudad Mendoza, Orizaba y municipios aledaños y sobre todo, dónde estudió Zenyazen Escobar. También, analizar cuántas obras hay en este año, en municipios de Uxpanapa, Santiago Sochiapa, Acayucan, San Juan Evangelista , Jáltipan, Pajapan, Tres Valles, Las Chopas, entre otros municipios, que Espacios Educativos no quiere apoyar, porque direccionan los recursos a otros municipios que designan obras…

La larga lista de empresas, muchas de ellas, son de prestanombres de Roberto Ixtla Campuzano , Iván Villanueva Sánchez , quien radica en el Puerto de Veracruz, así como Alan Mancilla, amigo personal de Zenyazen Escobar… ¿Todo esto lo sabrá el Gobernador de Veracruz? Nadie se explica o quizá sí, por qué Cuitláhuac García protege a "Zen", quien se dedica a reunir recursos para su jubilación y en su loca cabecita, piensa ser el sustituto a la Gubernatura de Veracruz.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

24/04/20 Nota 132553 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Denuncia SEV adjudicaciones directas de obra y desvío por 81 MDP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Sesiona el Concejo Directivo del IEEV.
Con la próxima entrega de becas se contempla disminuir los índices delictivos: Zenyazen Escobar García.
Zenyazen pierde control de la SEV.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reconoce Zenyasen que no llegará a todos los alumnos la actualización.


Arriba             
Se acerca Ahued al Gobierno de Veracruz.
 
A un año del asesinato de Marisela Vallejo Orea y su esposo no han informado de los avances: Familiares.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- Lo anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría ser un hecho, en relación a que Cuitláhuac García sea llamado al Gobierno Federal, o lo que es lo mismo, cambiarlo para poner a una persona con capacidad para gobernar.

Lo anterior trasciende, tras la renuncia de Ricardo Ahued Bardahuil a la Administración General de Aduanas,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - A casi un año de haberse cometido el asesinato de la ex alcaldesa Marisela Vallejo Orea su esposo Efrén Tzopiyactle Tlaxcaltecatl y su chofer Sabino García en el tramo Los Reyes- Zongolica en la parada de Atlanca, es la hora que las autoridades judiciales han emitido algún pronunciamiento respecto al estado que guarda la carpeta de investigación.

Familiares   ...

     
Supuesto dueño de manantial en Acultzingo deja sin agua a 60 familias, se dice familiar del alcalde.
 
Mendocinos piden la presencia de la Guardia Nacional.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Acultzingo, Veracruz. - Alrededor de 60 familias de las cien que conforma el Barrio Guadalupe, están padeciendo la falta de agua en sus hogares, debido a la intolerancia del que se dice propietario del predio por donde se ubica el manantial de nombre Francisco Vásquez.

Sobre este tema un grupo de inconformes, dio a conocer a este reportero que en el manantial ubicado   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Habitantes de las colonias Jardín, Prado, Francisco I. Madero que se ubican en las inmediaciones de la alameda de esta localidad mendocina, pidieron a las autoridades estatales, la presencia de la Guardia Nacional debido a que en las últimas semanas se han incrementado los casos de violencia.

"Hace unos días, una persona fue perseguida   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Clausuran BANAMEX en Córdoba.

• Se dispara el número de secuestros y coloca a Veracruz en primer lugar…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Malas noticias para Veracruz. La Asociación Alto al Secuestro entregó el informe sobre las estadísticas de secuestros en los estados y municipios, que curiosamente gobierna MORENA y no han dado buenos resultados y sus cifras son alarmantes, en comparación con otros meses y años. En el   ...

 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Por no acatar las medidas preventivas de la sana distancia entre otras medidas preventivas implementadas por la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Protección del Estado de Veracruz, procedió a clausurar temporalmente la sucursal bancaria del Banco Nacional de México ubicado sobre la avenida 3 en pleno centro de esta ciudad.

Con el apoyo de   ...

Zongolica podría recibir sanción por prohibir libre tránsito. 22/04/20
Confirma alcalde primer caso de COVID-19 en Nogales. 22/04/20
Necesario que profesores orienten a alumnos para estudiar con cuadernillos. 22/04/20
Redoblan acciones contra el Covid-19 en Ixtaczoquitlán ante Fase 3. 22/04/20
Dice Igor Rojí… Que NO tiene injerencia para clausurar Heineken por seguir trabajando. 21/04/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• La actual magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez paga sus lujos y viajes a Los Cabos en BCS con facturas fantasmas y con cargo al TSJ en Veracruz…
• El "Clan García Jiménez-García Cayetano", principales beneficiados en el gobierno de Cuitláhuac García…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Empleados de Juzgados del Poder Judicial en Veracruz están hartos de tanta incompetencia y nombrar   ...

Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
Capacitan a trabajadores del Congreso en materia de auditorías a obras de residuos.
Promueven inscripción alusiva a los 200 años del Poder Legislativo.
Se inconforma Adrián Pérez Croda con resultados electorales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.