Busca diputado Alexis Sánchez adecuar el Código Electoral para permitir la reelección de ediles.

• Presenta iniciativa para la reelección consecutiva de ayuntamientos.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el propósito de armonizar el Código 577 Electoral para el Estado de Veracruz con la reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz (aprobada por este Congreso el pasado 22 de mayo) en materia de reelección, el diputado Alexis Sánchez García presentó una iniciativa que busca reformar la ley y así pueda darse cumplimiento efectivo en la elección de los próximos ediles, comicios que habrán de celebrarse en 2021.

De esta manera, el legislador plantea señalar en el Código Electoral que la elección de ayuntamientos se realizará cada tres años. Asimismo, que los ediles podrán ser elegidos hasta por un período adicional de manera consecutiva.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Podrán ser sujetos a elección consecutiva los ediles que hayan ejercido el cargo, independientemente de su carácter de propietario o suplente. No podrá ser electo para el siguiente período en calidad de suplente, quien hubiese sido electo edil propietario de manera consecutiva por el límite establecido en la Constitución Política del Estado.

Los ediles que pretendan reelegirse deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva. Una vez concluida la jornada electoral, o en su caso, recibida la constancia de mayoría o asignación, según se trate, podrán reincorporarse al mismo. No obstante, previo a la separación del cargo, los ediles deberán observar las reglas que emitan las autoridades electorales competentes para salvaguardar el principio de equidad en la contienda.

Por otra parte, el diputado Sánchez García refiere que la reelección de ediles se deberá sujetar a las siguientes reglas: los ediles electos para el cargo de regidor, que pretendan la reelección, podrán ser postulados tanto para presidente municipal o síndico, así como para Regidor, del partido que corresponda según lo dispuesto en el tercer párrafo de este artículo.

En el caso de ediles electos como candidatos independientes, sólo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, cumpliendo con las etapas previstas en el artículo 264 de este Código, salvo que se afilien y demuestren su militancia en un partido político antes de la mitad de su mandato, caso en el que podrán postularse para reelección por dicho partido.

El diputado del Distrito XXII de Zongolica expuso que esta iniciativa reduce de cuatro a tres años el periodo de ejercicio de los Ayuntamientos, pero de esta manera -agregó- los ediles podrán competir en la reelección consecutiva por un periodo más.

Precisó que esta reelección consecutiva conllevaría como beneficios: la profesionalización de las carreras políticas, ya que permanecer en el cargo motiva a informarse y aprender sobre diversas formas de trabajar; inyecta estabilidad política, la presencia de ediles experimentados estabiliza la relación con los demás poderes; fortalece el carácter representativo de la democracia, los ediles prestarían mayor atención a las preocupaciones de sus electores, impulsando mejores proyectos.

Además, incentiva la elaboración de proyectos de largo plazo, propicia una relación armónica entre funcionarios electos y cúpulas partidistas e incrementaría la eficacia.

"Con esta reforma, las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de calificar a sus autoridades municipales y en su caso ratificarlos con su voto para que puedan durar en su encargo otros tres años más", afirmó.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y a la de Organización Política y Procesos Electorales.

23/06/20 Nota 132982 

Pide diputado permitir que ayuntamientos usen ramo 033 para atender la pandemia.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Propone diputado reducir número de regidores en Cabildos de Veracruz: Sánchez.
A proceso de expulsión del MC el diputado Alexis Sánchez.
No hay sustento legal la inconformidad de los transportistas de materiales de Atlahuilco: Alexis Sánchez.
Reformaran la ley de obra pública a fin de responsabilizar a la persona física que cometa daño patrimonial.
Congreso reconoce la incursión de la comunidad afro mexicana en el próximo censo poblacional 2020.
Diputado Alexis Sánchez García asegura que existe un pésimo servicio en hospitales del sector salud.
Con el asesinato del diputado Juan Carlos Molina deja manchada la actual legislatura: Alexis Sánchez.
Queda instalado el consejo estatal de pesca y acuacultura de Veracruz.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Recomendaciones del IMSS para prevenir accidentes en motocicleta.

• La Administracion Municipal de Texistepec, realizara la semana de Limpieza…
• En Minatitlán el Ayuntamiento no inicia obras y ni concluye las del año anterior…
• Se vuelven a manifestar los vendedores del Parque Juárez…

Por Celso R. González.
Hay cierto malestar del Comité Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, por la desatención que ha tenido el Secretario de Educación de   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió algunas recomendaciones a quienes conducen motocicletas, para prevenir accidentes.

Las principales lesiones derivadas de este tipo de accidentes, tanto en carretera como en la ciudad, son a nivel del cráneo, por fracturas como hemorragias, cuya permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos   ...

     
Sugieren especialistas del IMSS lavado de ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales para eliminar presencia de virus.
 
Puede tramitarse el número de seguridad social a través de la aplicación IMSS Digital.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Para reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirieron que en caso de frotar los ojos es conveniente realizar un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en lo posible la presencia virus.

En este sentido,   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población derechohabiente a tramitar o localizar su Número de Seguridad Social (NSS) a través de la plataforma IMSS Digital, desde su hogar, y así continuar con la reducción de movilidad.

Este trámite es uno de los más solicitados, especialmente por estudiantes que están   ...

     
Continua el conflicto entre habitantes del municipio de Los Reyes con la empresa ADELAS.
 
Brinda IMSS atención prioritaria a sus trabajadores.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Al cumplirse cuatro días de la manifestación de protesta en contra de la empresa ADELAS, afectando a taxistas y del transporte de Mixto Rural, el plantón persiste, luego del acuerdo obtenido en la ciudad de Córdoba, de que, en 15 días, especialistas de Protección Civil de la ciudad de Xalapa vendrán a verificar las condiciones de la carretera.

Y   ...

 

Orizaba, Ver. - Luego de su evolución favorable y realizar una segunda prueba COVID-19, con resultado negativo, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Célida Duque Molina, se reincorporó a sus labores, de manera presencial.

La titular del organismo hizo un llamado a los trabajadores del IMSS, que fueron incapacitados con diagnóstico positivo de COVID-19,   ...

DE TODO UN POCO. 19/06/20
Despliega IMSS a nivel nacional a 16 mil 452 profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19. 18/06/20
Implementan sistema para reducir aglomeraciones en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. 17/06/20
DE TODO UN POCO. 17/06/20
Alrededor de 24 ayuntamientos serán investigados por el congreso por presunto desvió de recursos. 16/06/20

Arriba             

Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.