Pese a ser clausurado Crematorio Lander sigue operando.

• Procuraduría del Medio Ambiente presenta formal denuncia.
A+   A-

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Derivado de los hechos suscitados el pasado 9 de julio, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra los dueños del Crematorio Lander S.A. de C.V., mejor conocido como "La Luz", esto debido a que los dueños de dicho crematorio, violaron los sellos de clausura y continuaron operando de manera regular a pesar de la acción emitida por la autoridad ambiental.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés , explicó que la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Karina Miranda García , fue el pasado martes a la Fiscalía para entregar la denuncia.

"Se hizo formal la denuncia porque la empresa no respetó la decisión de la autoridad en cuanto a la medida precautoria que se había tomado respecto a la clausura de este horno".

El titular de la PMA, aclaró que se realizará un dictamen técnico para analizar el daño ambiental que ha causado este crematorio, puntualizando que se llevó a cabo la clausura, no sólo por la contaminación que hicieron evidente a través de redes sociales los ciudadanos, sino que se remonta a varios años que la empresa ha operado de manera irregular.

"Sabemos que estamos en una época difícil y que los crematorios son necesarios en estos momentos, pero deben operar cumpliendo con la normatividad en materia ambiental", agregó. Asegura que el procedimiento que se siguió es legal, ya que, desde el día de la inspección al momento de la clausura, se le dio 13 días a la empresa para entregar la documentación y permisos para operar, lo cual no se hizo.

"La dueña de esta empresa nunca mostró voluntad para resolver el tema que le estábamos observando y de acuerdo a lo que nosotros tenemos en los archivos históricos de la Procuraduría, resultó que en el 2013 una inspección similar mostró los mismos problemas por los que procedimos a la clausura".

Cabe destacar que las denuncias ciudadanas en contra de la empresa datan de años atrás, esto constatado en el expediente PMAVER/DJ/EXP-356/2013, donde se menciona que personal de inspección atendió el lugar, porque diversos locatarios del Mercado Malibrán se quejaron de las grandes emisiones de humo negro y olores fétidos que generaba la funeraria; un problema que los pobladores de este sitio han tenido por mucho tiempo, pudiendo ocasionar graves daños a la salud.

Aunado a esto, el exceso de humo y dispersión de residuos provenientes de las chimeneas de los hornos crematorios han afectado el cuerpo de agua que se encuentra cerca del Mercado Malibrán, contaminando de manera considerable a la laguna.

Rodríguez Cortés, comentó que la Procuraduría del Medio Ambiente continuará su labor sin privilegios, "esta empresa ha desafiado a la autoridad, violando la ley en materia medio ambiental. El horno que se pretendía clausurar está embargado por el Sistema de Administración Tributaria, esto hace evidente que a la empresa no le gusta pagar impuestos y ajustarse a las leyes".

El Procurador precisó que seguirá la línea del Gobierno de la Republica, "no permitiremos que aquellos que se sienten intocables estén por encima de la autoridad, se debe terminar con el influyentismo. No es posible que por contar con un servicio concesionado que se vio beneficiado en administraciones pasadas quieran repetir la historia. Ya no gobiernan los mismos que permitían todo", concluyó.

17/07/20 Nota 133173 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Procuraduría del Medio Ambiente desconoce su labor.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán retira sellos de clausura a Holcim.


Arriba             
Los niños de la sierra de Zongolica no regresaran a clases porque apenas está llegando la pandemia: Delegado.
 
Inician drásticas medidas de prevención en 36 ciudades del Estado.

Tequila, Veracruz. - A pesar de que no han tenido información los maestros por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), respecto a las condiciones en las que se encuentran los municipios en el tema de semaforización, es muy probable que para el mes de agosto no se reinicien las clases de manera presencial debido a que en este momento la pandemia apenas está llegando a la zona   ...

 

Orizaba, Ver. - Desde este miércoles inició oficialmente el uso obligatorio de los cubrebocas en el transporte público por la pandemia de Covid - 19.

La Secretaria de Protección Civil, informó que desde las 8:00 horas en 36 municipios se instalaron filtros sanitarios al ser consideradas éstas localidades como importantes focos del Coronavirus.

En el municipio de Nogales, sobre la avenida   ...

     
Realizan Cierre del primer cuadro de Ciudad ante incremento de contagios en Mendoza.
 
Suspenden actividades en tianguis de El Encinar.

Camerino Z. Mendoza. -Con una nueva medida preventiva este martes fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la restricción de la movilidad y reducción de aglomeración en los centros históricos de 39 municipios del estado que se encuentran en semáforo rojo con el apoyo de tránsito, policía y protección civil estatales y municipales, así como de las fuerzas coordinadas.

El alcalde Melitón   ...

 

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Quedó suspendido el tianguis callejero de la Congregación El Encinar que aglomera hasta 300 comerciantes.

Hoy a primera hora, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Municipal de Nogales emprendieron el operativo para evitar su instalación tal y como lo emitió por decreto el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Aumentan suicidios de jóvenes en la región.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En la administración de Patricio Chirinos Calero, se hizo famosa una oficina en lo alto de Palacio de Gobierno, en la cual, se conoció como "El Palomar", pues afuera anidaban muchas palomas, pero además, se le nombró así, por el viejo dicho de "Pájaros en el alambre", cuando hay alguien escuchando las conversaciones de otra persona. La encomienda era investigar   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - El suicidio en los jóvenes se está registrando a la alza, por lo que este martes se registró un caso más en la congregación de "Cecilio Terán" hecho del cual dieron fe las corporaciones policiacas, se trató de un jóvenes de 19 años.

Acudieron las corporaciones policiacas, Protección Civil y Cruz Roja, en donde el agente municipal, Hugo Cornelio   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 15/07/20
A partir de este miércoles se implantarán filtros sanitarios por orden del Estado. 15/07/20
Organizaciones civiles y empresarios lanzan campaña de apoyo para el personal del IMSS. 15/07/20
Busca ejército toma clandestina de PEMEX. 14/07/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 14/07/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega compartimos información sobre trabajadores inconformes del Territorio 19 SEDESOL, la cual dicta: "Con base a la nota presentada en medios de comunicación con fecha del 7 de julio de este año, titulada: "Graves anomalías en la SEDESOL Veracruz y su cínico titular aspira a integrarse al gabinete de Rocío Nahle", haciendo énfasis en donde señalan que   ...

Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• Los policías recibían órdenes y el gobierno de Cuitláhuac García los quieren utilizar como chivos expiatorios y cargarles toda la culpa...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Con la detención de Juan Carlos "N" y Joel "N", estos exelementos de la Policía Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, son los mismos a quienes se les creó una Carpeta de Investigación muy   ...

Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.