Entre lo utópico y lo verdadero.

• Abarrotados hospitales y sin especialistas por malas condiciones sanitarias…
A+   A-
• Abarrotados hospitales y sin especialistas por malas condiciones sanitarias…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Este pasado sábado, nos informan de la llegada desde la Ciudad de México, de médicos cubanos, quienes arribaron a Xalapa y son hospedados en conocido hotel de la Avenida Miguel Alemán . Estos doctores habían estado en hospitales de la CDMX. Con base a publicaciones nacionales, la Secretaría de Salud Federal y la titular del Sector Salud en la Ciudad de México, Olivia López Arellano , confirmó a un diario de Cuba, que la administración de López Obrador pagó la cantidad de $6.2 millones de dólares al Gobierno de Cuba, para que los especialistas atiendan casos de COVID-19 en hospitales de varios estados, entre ellos Veracruz.

Ser por eso, que los médicos cubanos fueron traídos a Xalapa, para atender a enfermos por COVID, por el incremento de pacientes, sobresaturando los hospitales como el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. Es interesante, saber que SESVER ofrecía a sus médicos de clínicas de salud, así como personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, cantidades como $15 mil pesos quincenales, pero deberán estar atendiendo el área habilitada en el Velódromo. Y las guardias serían de 24 horas de trabajo, por 36 de descanso. Y lógicamente, muy pocos aceptaron, pues en esas áreas COVID tenías qué comprar tu traje, guantes, cubrebocas, máscara protectora, sueros, comidas, entre otras cosas.

De los más de 500 médicos cubanos que vinieron a México, se quedaron 90 en el país y una parte fueron enviados a Veracruz y a Xalapa. Los que llegaron a la capital del estado se hospedaron en el Hotel Klimt, ubicado en Miguel Alemán 310 y en ese mismo, se les dan los alimentos, pagados por la Secretaría de Salud de Veracruz. Mientras a los médicos cubanos los hospedan en hoteles de lujo y les pagan sus 3 comidas diarias, aparte de su jugoso salario, profesionales de la salud del Hospital IMSS 71, ubicado en la Avenida Díaz Mirón , en el Puerto de Veracruz les dan lo mínimo para trabajar y laboran sin aire acondicionado, siendo temperaturas hasta de 38 y 40 grados, por la temporada de calor en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


Una larga lista de amigos médicos especialistas, quienes están luchando esta batalla y estuvieron en áreas COVID, contagiándose en sus centros de trabajo. Es por eso, que muchos no aceptan, aun cuando la paga haya tenido un incremento. Y es que en los hospitales, nadie se salva de contagiarse y siguen llegando más y más pacientes. Bajo la experiencia de un amigo, quien está en el área hospitalaria, se contagió y asegura ser los mismos compañeros de trabajo, a quienes no los mandan a cuarentena, sabiendo haber dado positivo y poniendo en peligro al resto de los empleados. Tampoco les permiten hacer un mes de convalecencia y sólo les dan 15 días para restablecerse.

Esto explica el por qué, la Secretaría de Salud está desesperada por no contar con personal para atender COVID y otras áreas. Nadie acepta laborar sin las mínimas normas sanitarias. Asegura SESVER que no habrá más camas, por no tener personal para hacerse cargo. Teniendo el CAE Xalapa saturado y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz al tope, no hay camas y hay muchas familias desesperadas, pidiendo atender a sus enfermos. De igual forma, el Hospital General de Boca del Río rebasado completamente. Es duro decirlo, pero existe una lista de espera, aguardando a que algún paciente muera o deje el hospital, para que un nuevo sea aceptado.

Especialistas del CAE Xalapa confirmaron a la autora de esta columna, que el día 17 de julio, cuando se ingresaría al área hospitalaria, al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos , por presentar síntomas por COVID-19, no se pudo quedar, por la falta de respirador para él y ser por eso, haberlo enviado al Puerto de Veracruz, a la Beneficencia Española. Y para evitar más filtraciones, emprendieron una campaña de desprestigio en nuestra contra, desde el Congreso de Veracruz y la SEGOB.

En el Velódromo hay capacidad, lo malo, existir un completo caos y no hay personal médico, siendo éste escaso. Hay camas, pero no hay especialistas, quienes hagan frente a esta crisis sanitaria. Y el cuerpo médico y hospitalario señalan de imponer opacidad y mal dirigir la crisis, por parte del Gobernador Cuitláhuac García , de quien opinan: "En Veracruz estamos a la deriva y la culpa es y será del zoquete que no tiene ni la más remota idea de dónde está parado".
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

28/07/20 Nota 133243 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Despliega IMSS a nivel nacional a 16 mil 452 profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
México entrará a la Fase 3 por el COVID-19 en "dos o tres semanas", estima Salud.


Arriba             
Emiten recomendaciones para esta semana ante Depresión Tropical.
 
Garantizar la atención y la protección de sus trabajadores, es prioridad del IMSS.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para hoy, la depresión tropical "Hanna" ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el norte y noreste de México. Se prevé que este sistema se degrade a una baja presión remanente durante las próximas horas. La onda tropical No. 22 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, generando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y chubascos   ...

 

Orizaba, Ver. - La titular de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, instruyó al personal directivo de este órgano a dar acompañamiento permanente en los procesos de los hospitales híbridos, que han incrementado su ocupación y estancia hospitalaria por el comportamiento de la COVID-19.

Con más de 90 recorridos   ...

     
Ponen precio a vacuna de Oxford contra Covid-19.
 
DE TODO UN POCO.

La futura vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca será vendida "a precio de costo" en todo el mundo, explicó el director del laboratorio farmacéutico británico, que espera entregarla "antes de fin de año".

"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos   ...

 

• Trabajadores de la STPSyP, están cansados de ser maltratados y sobajados por la Titular y ante todo los obliga a seguir trabajando atendiendo a la ciudadanía que acude a dicha dependencia…
• PRI Estatal abrió el 2do periodo de registro de planillas para Dirigencias Municipales…

Por Celso R. González.
Con la finalidad de verificar los avances de la rehabilitación de los caminos de alrededor   ...

     
Personal del IMSS atendió un parto de urgencia en la UMF No. 21, en Vicente Camalote.
 
Ofrece IMSS la continuación voluntaria a trabajadores que fueron dados de baja.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Vicente Camalote, Oaxaca, registró este jueves 23 de julio, el nacimiento de una bebé de 37 semanas de gestación. La recién nacida y la madre se encuentran en óptimas condiciones.

El coordinador de Atención de Primer Nivel, de la Oficina de Representación   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación de Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a sus asegurados con un mínimo de 52 cotizaciones semanales y fueron dados de baja en el Régimen Obligatorio, que pueden tramitar su Continuación Voluntaria. Para evitar la concentración y presencia física en las subdelegaciones, el trámite se puede realizar   ...

Recorte presupuestal a INMUJERES pone en riesgo las políticas con perspectiva de género: Nora Lagunes. 24/07/20
Apoyará Congreso Reformas para mejorar desempeño del IVAI. 24/07/20
DE TODO UN POCO. 23/07/20
Estos son los 10 municipios con más casos de covid-19. 22/07/20
DE TODO UN POCO. 22/07/20

Arriba             

Sujetos armados a bordo de motocicletas balean a un mecánico en Nogales.
 
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".

Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver- La tarde de este viernes, sujetos armados irrumpieron en un taller de motos, ubicado en la avenida "Juárez", cerca del entronque de la autopista en el municipio de Nogales, en donde dispararon contra el encargado de este taller de motocicletas,

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde cuando los sujetos desconocidos a bordo de dos motocicletas   ...

No cesa la violencia en Córdoba.
Critican a Rocío Nahle por cierre del primer cuadro en Xalapa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
A mansalva intentan recuperar el palacio municipal de Ixtaczoquitlán.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - A fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector, la dirección municipal de Salud, de Nogales, Veracruz, se sumó de forma activa al programa: "Llantatón 2024".

Gracias a la colaboración de las familias nogalenses, quienes desde sus negocios, casas, habitación y centros comerciales, aportaron las llantas en   ...

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
Celebran en el Congreso el Día de las Madres.
Acusan violencia política en razón de género al alcalde de Coetzala.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.