Entre lo utópico y lo verdadero.

• Renunciará a su cargo el Alcalde de Altotonga y no esperará al desafuero…
A+   A-
• Renunciará a su cargo el Alcalde de Altotonga y no esperará al desafuero…
• Denuncia cobro de sobornos por parte del actual Director de APIVER…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La administración de Ernesto Ruiz Flandes , Presidente Municipal de Altotonga, por el Partido Movimiento Ciudadano , ha sido como una montaña rusa, con problemas y aciertos, en los que su carácter lo ayuda en algunas decisiones municipales, pero no, en la relación política con actores del Gobierno Estatal, quienes pertenecen a otro partido político y además, tienen el poder. Este juego del gato y el ratón ha sobrepasado límites, pues el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ha enfrascado en una encomienda de imponer un clima de acoso en contra del Alcalde, utilizando recursos públicos y elementos de la Policía de Seguridad Pública para amedrentarlo y hasta sufrir un levantón, por órdenes del titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado .

Dicen que en la Secretaría de Seguridad Pública existe la "radiobemba", enterándonos que este sábado, fue levantado el Presidente Municipal de Altotonga, en la congregación de Santa Cruz, a 2 kilómetros de la cabecera municipal y llevándolo con rumbo desconocido y dos horas después, regresó a su domicilio particular. Testigos de su levantón aseguran haber sido perpetrado por elementos de la SSP y después de un par de horas regresó a su casa en un estado psicológico de crisis y se limitó a asegurar que este levantón se dio por haberlo confundido. Y lo grave de esto, es no haber sido coincidencia, ni confusión…

Desde la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obligando al Gobierno de Cuitláhuac García a pagar a los Ayuntamientos el 100 por ciento de programas sociales, que en el 2016 Javier Duarte simplemente no entregó, ahora esta administración estatal de MORENA debía pagar millones de pesos a los municipios y uno de ellos, el de Altotonga, bajo la administración del Contador Público Ernesto Ruiz Flandes. Y como ya hemos advertido en entregas anteriores, ser el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros quien literalmente amenazó a los Munícipes para negociar y que las cantidades se acortaran al 50 por ciento, en una transacción poco clara, ya que la otra mitad se la quedaría el propio Gobierno Estatal. Y además, con el tiempo y en las siguientes administraciones municipales podría ejercer acción penal en contra de los Alcaldes salientes, al negociar la mitad de estos recursos, cuando por ley, podría obtener el 100 por ciento. Y lo hizo Ruiz Flandes, exigiendo la totalidad de la cantidad y ésta fue depositada por la Secretaría de Finanzas y Planeación. Y desde ahí, empezaron los acosos, extrañas llamadas, amenazas y los señalamientos o denuncias por parte de la Regidora del PT en Altotonga, María Elena Baltazar Pablo , de quien informamos sobre sus negocios y cobros con la liga: https://periodicoveraz.com/regidora-de-altotonga-cobra-dos-sueldos-tiene-negocios-en-transito-y-vende-asesoria-juridica/, quien ha ganado varias denuncias y recursos en el TEV, así como señalar al Alcalde de Altotonga, por desvíos de recursos y existe una auditoría por parte del ORFIS, por presunto daño patrimonial.

Y es que desde el 26 de agosto del 2019 ya habíamos advertido del acoso y usar el aparato gubernamental operado por Eric Cisneros Burgos , como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/por-venganza-gobierno-de-veracruz-impone-amenaza-y-anarquia-en-altotonga/ y esto se ha salido de control desde la devolución de recursos, ordenado por la SCJN; luego, ejecutaron a sus dos guardaespaldas, también el acoso por parte de elementos de la SSP y también, las presuntas anomalías en su administración, involucrando a su Secretario del Ayuntamiento y al Tesorero Baruch García Bocarando , quienes están en calidad de prófugos por anomalías en contratos de obras infladas, perpetradas por el mismo Tesorero, quien fue tan cínico, que él mismo tenía una farmacia y vendía las medicinas como apoyo a los ciudadanos, por parte del DIF Municipal. Cuando se detectaron dichas anomalías, se dio a la fuga el Tesorero, no sin antes, imponer a su empleada de la farmacia, como la nueva Tesorera.

Y todo esto ha provocado que hace una semana, Cuitláhuac García realizó la reunión de Seguridad y por la Paz en Altotonga, sin haber invitado al Alcalde e impidiendo la presencia de policías municipales. Al siguiente día, martes, estos elementos pertenecientes al Ayuntamiento de Altotonga fueron detenidos por la Guardia Nacional, ser desarmados y llevados a Xalapa para ser investigados. A los medios de comunicación se les informó que los policías municipales habían sido llevados para realizarles los estudios de confianza, pero en realidad, se les está investigando por el asesinato de una familia, siendo el padre, un empresario dueño de pollerías y además, en el ataque, asesinaron a una niña de 8 años. Ser por eso, que a los elementos municipales fueron desarmados y sus armas serán revisadas por balística para conocer si estuvieron involucrados en estos lamentables hechos delictivos. Mientras, los familiares de policías están exigiendo conocer el estado que guarda el proceso de estos elementos y además, que el Gobierno Estatal no busque chivos expiatorios, para acallar a los ciudadanos en la zona, pues desde casi un año no se había suscitado secuestros y lo que sí va en aumento, son los robos de camiones y tractocamiones en la zona entre Jalacingo y Altotonga, siendo una carretera federal.

Con la persecución y el levantón de este pasado sábado, en contra del Alcalde de Altotonga Ernesto Ruiz Flandes , el Munícipe quiere renunciar al cargo, pues ya se ha pasado el límite del acoso y abuso de autoridad por parte de policías de Seguridad Pública y del propio Gobierno Estatal, así como no esperar que el Congreso de Veracruz inicie su desafuero al cargo por una mayoría de diputados, quienes siempre obedecen las órdenes de Eric Cisneros. Pero además, se inició una cacería en su contra, calentando los ánimos en diversos sectores del municipio, incitados por la Regidora María Elena Baltazar Pablo, al grado de hacer destrozos al Palacio Municipal. Y además, recordemos los hechos ocurridos hace unos meses, cuando balearon la camioneta de Ernesto Ruiz Flandes y el mismo día, el Gobernador Cuitláhuac García aseguró que el Alcalde de Altotonga no había denunciado estos hechos violentos. Sobre este suceso, el Presidente Municipal venía de regreso de la cabecera judicial de Jalacingo y en el camino fue agredido a balazos, siendo soldados del Ejército, quienes lo resguardaron hasta Altotonga y ahora, este pasado sábado y en abierto, lo levanta la Policía Estatal, existiendo testigos de los hechos.

Los negativos de Ernesto Ruiz Flandes es llevar muchas demandas en el TEV y en la Tercera Sala, sus cuentas observadas y el lunes pasado, estuvo el Gobernador en una mesa de seguridad en el Salón Club de Leones, donde no invitó al Alcalde, ni a la Policía Local, en claro mensaje que van con todo en contra del Presidente Municipal de Altotonga. Por eso, pretende renunciar al cargo, no esperar al desafuero y de inmediato, una incompetente Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans , ante la exigencia de Eric Cisneros, se pone las pilas para pedir a un Juez de Control, librar orden de aprehensión en contra del Munícipe.

Y ustedes inteligentes lectoras y lectores se preguntarán, por qué la administración de Cuitláhuac García quiere el control de Altotonga, si sólo tiene $165 millones de pesos del presupuesto anual. La respuesta es que el suplente del desaforado diputado local por Misantla, Erick Iván Aguilar, de nombre Carlos Jiménez Díaz, alias "El Potrillo", actual Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en el Congreso de Veracruz, es quien pretende utilizar el escándalo de Álamo y de Altotonga, sobre sus policías municipales detenidos e investigados en municipios opositores a MORENA, para lanzar una Iniciativa e impulsar una Ley para el control en la designación de Comandantes y policías en los municipios, con la única finalidad de incrustar a incondicionales del Gobierno Estatal, para ser los que operen los paquetes electorales y la vigilancia de las casillas, en el próximo proceso electoral del 2021. Y esta Iniciativa está por salir a la Orden del Día, bajo la imposición del Presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín. Recordemos, que hace unas semanas, se modificó la Ley de Municipios Libres, para amarrarles las manos a los Alcaldes en las próximas elecciones federales y locales.

***Denuncian cobro de sobornos por parte del actual Director de APIVER
Cartas a la redacción:

Hola Lic. Claudia, buenas tardes… Leyendo la columna acerca de los negocios de Miguel Ángel Yáñez Monroy, le platico que en un concurso ganado en el año 2006 para la reparación de los talleres de la empresa TNG (Talleres Navales del Golfo), año en que se dio la compra de los mismos por medio de ICAVE, este personaje fungía como coordinador de la recién empresa comprada y al mismo tiempo como Gerente de Mantenimiento y Operaciones en ICAVE, fui extorsionado y amenazado de quitarme la obra sino le entregaba $ 250 mil pesos, por motivo de cuota por lo que estaba realizando. No se los di porque la obra estaba en un 50 por ciento de avance y lo que tenía, alcanzaba sólo para los salarios de los trabajadores. Para esta obra yo me anticipé a comprar todos los materiales porque el principal elemento era la lámina termo acústica, que era comprada en el extranjero y los tiempos de entrega era prolongados, entonces administré bien esos insumos teniéndolos a tiempo para ejecutar la obra. El contrato me fue cancelado por argumentos ilegales y me obligó a entregar los materiales a personaje oscuros que estaban relacionados con él, se lo hice saber al Ingeniero Lecona, director de ICAVE y se le demandó judicialmente a Yáñez Monroy. Esta demanda no prosperó, aun siendo un fraude tipificado por errores de la Litis del propio abogado contratado por su servidor. Este personaje, Miguel Ángel Yáñez Monroy es de lo más corrupto que hay y quisiera que lo sepa todo mundo y este aun Director de APIVER es sumamente apoyado por los mismos grupos constructores de siempre y no merecen más que el castigo de las autoridades, son ellos los que han hecho el negocio del Puerto y es tiempo de que ya los saquen y paguen los latrocinios. Saludos cordiales. Atentamente: Ingeniero Luis Blea Hernández.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

01/09/20 Nota 133519 

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhortan a ayuntamientos a invertir y fortalecer policías municipales.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Policías municipales ya no regresaron a laborar en Río Blanco.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se llevan a los policías de Río Blanco.
Acusan a director del ITSZ por nombrar a su primo como presidente del patronado del plantel.


Arriba             
Realiza visita sorpresiva el Gobernador del Estado a Nogales.
 
"En la Perla, no se baja la guardia": Ruth García.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, nuevamente se presentó a municipios de la región, zona centro de manera repentina, creando agenda a partir de su avance en los destinos planteados, por lo que fue recibido de manera inmediata por el alcalde, Guillermo mejía Peralta.

Por la mañana, el Gobernador visitó el municipio de Nogales para   ...

 

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Más de 400 abuelitos de 42 comunidades de esta localidad, enclavada en las faldas del volcán Pico de Orizaba, recibieron la visita de la Presidenta del sistema municipal para Desarrollo Integral de la familia DIF, Ruth García Meza, quien llevó presentes en el marco de los festejos del Día del abuelo este fin de semana.

Con el firme propósito de proteger   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Cae el 60 por ciento el transporte de carga: AMOTAC.

• Guerra de egos y poder entre el Secretario y la Oficial Mayor en la SEV…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Si ustedes, inteligentes lectoras y lectores, creen que los problemas en la SEV han terminado, les advertimos otro escándalo mayor. Resulta que se ha observado, de manera clara, la rivalidad de dos funcionarios de la Secretaría de Educación en Veracruz, como es su titular, el exdesnudista   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - Las redes carreteras del país están en pésimas condiciones y todavía los transportistas tienen que soportar los abusos del gobierno, además de la ola de asaltos, señaló, Valentín Romero Trujillo, Delegado y Concejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas

"Tenemos varios detalles que checar con el Gobierno Federal, que nos está   ...

     
Realizan campaña de registros en La Perla.
 
HGR del IMSS en Orizaba dio de alta a primer paciente con COVID-19 que recibió plasma convaleciente.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Por instrucciones de la dirección general del Registro Civil en el Estado, se realizan campañas de registros a recién nacidos. "Que nadie se quede sin su acta de nacimiento" es el lema de esta dependencia durante las acciones llevadas a cabo en el municipio de La Perla, en donde este fin de semana se expidieron alrededor de 40 documentos, señaló la titular, Silvia   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que gracias a una evolución favorable, recientemente fue dado de alta el primer paciente con COVID-19, del Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, quien recibió plasma de donador recuperado.

Hermán Vega Martínez, paciente de 58 años de edad, con diagnóstico de SARS-CoV-2,   ...

Semáforo COVID: en amarillo 10 estados de la República. 29/08/20
Personas reinfectadas de SARS-CoV-2 no desarrollan COVID-19: IMSS. 29/08/20
El maltrato a adultos mayores, un fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos meses. 29/08/20
Tras la sospecha de un elemento policiaco con COVID en Mixtla la policía estatal asume el control. 28/08/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/08/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
¡Tramita tu credencial! El módulo del INE regresa a la ciudad de Nogales, Veracruz.

• Sindicatos Magisteriales, piden a la Gobernadora Electa, no ratifique al Titular del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón o que le vaya a dar otro cargo público…
• Cambian Dirigencia Regional de la FATEV-CAT en Xalapa, después de varios años…

Por Celso R. González
Dirigentes de los Sindicatos Magisteriales Estatales. Solicitan a la Gobernadora Electa Roció Nahle García que no vaya   ...

Determina Congreso no ratificar a Magistrada para un periodo más.
Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - El módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), estará disponible para la población en general en el palacio municipal de Nogales, Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante del Distrito XVIII Zongolica del INE, precisó que en el palacio municipal, se ofrecerá servicio los días miércoles 24 y jueves 25 del presente mes, por lo   ...

Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.
¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.