Curable tuberculosis pulmonar con estricto apego a tratamiento: IMSS.

Curable tuberculosis pulmonar con estricto apego a tratamiento: IMSS.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social informa a la población que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad curable cuando se atiende en forma oportuna y existe el apego del paciente a su tratamiento que, aunque es de varios meses, garantiza su curación, caso contrario, disminuye en forma considera su esperanza de vida.

El epidemiólogo adscrito al servicio de Salud Pública en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, Linao Arturo Marañón Reyes hizo un llamado a estos pacientes a extremar medidas de prevención y autocuidado en esta emergencia sanitaria derivada de COVID-19, dado que son grupos de riesgo para adquirir el virus y desarrollar complicaciones.

Explicó que la tuberculosis se presenta en cualquier órgano del cuerpo, incluso en los ojos y la piel; sin embargo, es más frecuente en los pulmones, lo que afecta la función respiratoria.

"Baja en las defensas, hacinamiento, higiene deficiente y mala alimentación favorecen el desarrollo del padecimiento, cuando se confirma el diagnóstico es preciso evaluar el estado de salud de al menos cinco personas de su entorno familiar, para descartar el contagio y aplicar el tratamiento correspondiente", apuntó.

Detalló que la tuberculosis pulmonar es causada por un grupo de microbacterias que genera inflamación en los pulmones y conforme avanza destruye parte del tejido, causa endurecimiento en el entorno, forma huecos o cavernas, lo que disminuye la capacidad pulmonar y el paciente tos seca excesiva con expulsión de sangre, pérdida de peso, sudoración nocturna y temperatura, además es altamente contagiosa.

Sobre el tratamiento el epidemiólogo enfatizó que la curación total de la tuberculosis, consiste en el estricto apego del consumo de los fármacos, debido a ello se trabaja en forma coordinada con los Servicios de Salud, a través del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

Detalló que, mediante esta estrategia conjunta, se ofrece al paciente la facilidad de acudir a la clínica que le quede más cercana a su domicilio (independientemente de sus adscripción y afiliación) para que ahí diariamente se le suministren sus medicamentos.

Compartió que el tiempo promedio de tratamiento es de seis meses siempre y cuando se cumpla con la ingesta diaria de los medicamentos, de lo contrario se genera drogorresistencia y se dificulta la erradicación total de la enfermedad, en caso de abandono, la sobrevivencia es de cinco años como máximo.

11/03/21 Nota 134672 

México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS.
Aplican segunda dosis vacuna ANTICOVID-19 a personal de salud del IMSS en Veracruz sur.
IMSS en Veracruz sur da banderazo de salida a ruta por la salud.
Inician la aplicación de la vacuna COVID-19 a sector salud.
Médicos de la zona Veracruz Sur son enviados a Ciudad y Estado de México.
Realiza IMSS chequeos preventivos extramuros.
IMSS en Veracruz Sur llama a mantener prevención de COVID-19.
Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
Salud mental, igual de importante que salud física: IMSS.
Recomienda IMSS prepararse para disfrutar de óptima salud física y mental en la tercera edad.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
La Salud.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En miles o quizá millones de viviendas en Veracruz y en el país, se está regalando el periódico Regeneración, con el slogan "El periódico de las causas justas y del pueblo organizado" y actualmente, su maquila se costea al 100 por ciento, de las prerrogativas del Partido MORENA. Y éste pasquín lleno de doctrina disfrazada de campaña negra en contra de otros partidos   ...

 

En cualquier país del mundo el problema de la salud de sus habitantes ha representado el Talón de Aquiles de los gobiernos. Las políticas públicas de salud no en todos los casos dan el resultado que exige la población.

En nuestro país aún no se ha logrado articular un plan rector que, implementado por el gobierno federal y apoyado por los gobiernos de los estados, logre enfrentar el daño que   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Redes Sociales Progresistas aglomero decenas de personas en céntrico café de Xalapa…
• El Regidor Decimo Primero, hace un exhorto a los Partidos Políticos…

Por Celso R. González.
El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo en el Estado, Vicente Aguilar Aguilar dijo que con respecto a los candidatos que registraran en los 20 Distritos Electorales Federales,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante el programa en la Internet del periodista Edgar Hernández, dimos a conocer los negocios del dirigente estatal del Partido PODEMOS en Veracruz, Francisco Garrido Sánchez, quien vía mensaje al propio moderador, exigió un derecho de réplica, mostrándose molesto por la publicación y comentarios de la autora de la columna Entre lo utópico y lo verdadero,   ...

     
Importante control prenatal para identificar y atender enfermedades congénitas.
 
Mujeres del municipio de Magdalena se suman a la petición de justicia por el feminicidio de Nancy.

La Oficina de Representación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó la importancia del control prenatal, con la finalidad de identificar oportunamente alteraciones durante la gestación, así como malformaciones congénitas en el bebé y de esta forma determinar los protocolos médicos a seguir.

El cirujano pediatra adscrito al Hospital General Zona (HGZ)   ...

 


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de Orizaba, Integrantes de colectivos feministas de la región de las Altas Montañas, se manifestaron este domingo en las vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante la cual mujeres de Magdalena para solicitar justicia para Nancy Joana Zepahua   ...

Día mundial de la obesidad IMSS en Veracruz sur llama a practicar estilos de vida saludable. 08/03/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/03/21
México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS. 05/03/21
Atiende CEAPP 26 casos durante febrero. 05/03/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/03/21

Arriba             

Río Chiquito en Nogales, alerto a grupos de auxilio.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

Nogales, Ver. - Este fin de semana el cauce del Río Chiquito alertó a las corporaciones de auxilio, luego de que arrastró basura y ramas quemadas desde la parte alta en donde se registraron incendios en la época de calor.

Estos desechos toparon con el puente que se ubica en "La Curva" sobre carretera estatal muy cerca del palacio municipal, lo que estaba provocando que el agua comenzara a salir   ...

Se incendia humilde vivienda en colonia Los Álamos.
Bloquean la autopista Puebla-Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Nuevo gobierno, fabrica perfiles de nuevos funcionarios estatales.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.