Alerta IMSS en Veracruz sur sobre el consumo excesivo de sal.

• Brinda valiosas recomendaciones para prevenir daños en la salud.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Veracruz. - Con el objetivo de informar a la población sobre los efectos dañinos del exceso de sal en el consumo de alimentos, Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal que se llevó a cabo del 8 al 14 de Marzo, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones para modificar estilos de alimentación en el que incluso, este ingrediente cuya función principal, es potencializar los sabores, puede ser sustituido.

La especialista en nutrición y dietética y responsable de nutrición enteral y parenteral María del Pilar Ortega Cortés , en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, dijo que incorrectos hábitos alimenticios y dietas ricas en azúcar, grasas, carbohidratos y sal, causan problemas de sobrepeso y obesidad, condiciones que se constituyen en factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, cardiovasculares e hipertensión.

Sobre la ingesta de sal en exceso, la especialista en nutrición comentó que el principal riesgo se encuentra en el consumo invisible, es decir la sal que ingresa al organismo a través de los alimentos industrializados, sopas instantáneas, embutidos, refrescos, cereales de caja, la comida rápida y las bebidas energetizantes.

"La gente poco repara en ello, principalmente por desconocimiento y por la idea equivocada de que, basta con disminuir el uso de sal en la preparación de alimentos en casa, el daño más grande lo causa el consumo en exceso y frecuente de los productos citados", apuntó.

La nutrióloga explicó que el consumo de sal recomendado para mantener en óptimas condiciones el organismo es de menos de 5 gramos por día, de lo contrario es probable que se presenten problemas de tensión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

"El promedio diario de la mayoría de la población mexicana, es de siete a nueve gramos. Los riñones no están preparados para tolerar cargas tan altas, por lo que su consumo en exceso, genera un esfuerzo mayor para estos vitales órganos", alertó.

Entre las recomendaciones que la especialista compartió, figuran informarse sobre los niveles de sodio que contienen los alimentos industrializados, incluidos aquellos que aun cuando no tienen etiquetas sí son altos en sodio, por ejemplo, las fritangas que se consumen en la calle. Eliminar los saleros de la mesa; preparar los alimentos y solo al final aplicarle pequeñas cantidades o en su caso sustituir las sales refinadas, por la de mar.

Otra excelente opción, recomendó, ocupar hierbas de olor, albahaca, hierba buena, cilantro, perejil romero y otros que potencializan el sabor de los alimentos y no perjudican al organismo.

Por último, Ortega Cortés destacó la conveniencia de forjar hábitos saludables entre los niños, ya que cuando nacen y se alimentan solo al seno materno no conocen otros sabores y para favorecer el óptimo desarrollo de sus papilas gustativas, lo saludable es no usar sal o azúcar en sus primeros alimentos, de forma tal que al crecer ya estén acostumbrados y perciban como muy dulces o salados determinados alimentos.

19/03/21 Nota 134721 

Recomendaciones del IMSS para bajar de peso de forma saludable.
Comparte IMSS recomendaciones para la temporada de cuaresma.
"Recomendaciones nutricionales para vacaciones: IMSS".
Día mundial de la obesidad IMSS en Veracruz sur llama a practicar estilos de vida saludable.
IMSS orienta sobre beneficios del consumo de agua simple potable.
IMSS otra vez a expensas de corruptelas.
IMSS pone en marcha centro traumatológico para región Veracruz sur.
IMSS en Veracruz sur garantiza consulta de especialidades.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
Aplican segunda dosis vacuna ANTICOVID-19 a personal de salud del IMSS en Veracruz sur.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Vía Empresarial.

• La política de austeridad dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
es totalmente neoliberal…
• Dirigente Estatal del PVEM, Toma protesta a Coordinadores tanto Distrital como Municipales de dicho Partido en el Distrito de Misantla…

Por Celso R. González.
Están valorando la situación para la celebración del 102 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar,   ...

 


Por: Fernando Padilla Farfán.
La muerte de Osama Bin Laden aún es tema de comentaristas extranjeros, particularmente porque hay algo que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin cuadrar. Sin restarle méritos al dramático informe del entonces presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, hay dudas sobre las distintas versiones externadas por el cuerpo de élite de la US Navy   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Se pronuncia en contra de la resolución de la Segunda Sala de la SCJN, Antorcha Magisterial…
• Inauguran Oficinas del Comité Municipal del PRI en Chocaman…
• El Líder Estatal del Movimiento Antorchista da su opinión al respecto de la Ley garrote que está aplicando el Gobierno del Estado…

Por Celso R. González.
Acude a la Fiscalía General del Estado, Rogelio Mendoza Barrales, Precandidato   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante los dos años del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, éste parecía que sería una administración ocurrente, con gran incompetencia, llena de corrupción y su honestidad, se define como un grupo de funcionarios con hambre de enriquecerse a beneficio propio. Pero el poder enferma a cualquiera, sin honor, ética y valores, cuando se ponen en riesgo los beneficios   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• El Líder Estatal de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González dio a conocer que no acudirá a la firma de pacto que desea el Gobierno del Estado…
• Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista da a conocer la situación que están viviendo la Sindica y Regidora del Municipio de Coetzala…
• La detención de Rogelio no es cuestión política, sino un aspecto Jurídico: PT…

Por Celso R. González.
Se   ...

 

• Olvida el daño a sus hijas, quienes por decisión, viven con Rogelio Franco Castán…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La autora de esta columna apoya y da prioridad a las mujeres que han sido objeto de injusticias, acosos laborales y sexuales, batallas legales por los hijos, madres que han perdido a sus hijas en asesinatos, entre otros y nuestro trabajo periodístico lo avala. Pero nunca, por   ...

DE TODO UN POCO. 15/03/21
Autoriza Congreso licencia para separarse del cargo a diversos servidores públicos. 12/03/21
Avanzan obras de pavimentación en Moyoapan: Castelán. 11/03/21
Curable tuberculosis pulmonar con estricto apego a tratamiento: IMSS. 11/03/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/03/21

Arriba             

Fuerza por México en Orizaba se lanza también contra el "emperador".
 
Cierra campaña Tania Cruz Mejía, rumbo a la diputación local por el XXI.

Orizaba, Ver. - Astrid Rojas, candidata a la diputación local por el distrito XXV con cabecera en Orizaba, de forma austera cerró su campaña con una rueda de prensa en el kiosco del parque central de la ciudad en donde acusó boicoteo e irregularidades que comete el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.

Con el respaldo de su representante legal ante el OPLE, Irving Martínez Carrera,   ...

Se prolonga incendio en Ciénega, municipio de La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de 30 mil, acompañaron a Pepe Yunes en su cierre de campaña.
"Morenos" piden al OPLE sancionar al "Emperador".
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver. - La Ola Verde encabezada por la candidata a la Diputación Local por el Distrito XXI, en la coalición, "Sigamos Haciendo Historia", Tania María Cruz Mejía, acompañada de su suplente Karen Godoy Cruz, finalizó su campaña proselitista en la cabecera distrital con un encuentro con la militancia de la "Cuarta Transformación", agradeciendo el apoyo de todos y   ...

DE TODO UN POCO.
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".
Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.