Aprueban diputados juicio político contra expresidenta del Poder Judicial.

Aprueban diputados juicio político contra expresidenta del Poder Judicial.
A+   A-
• La magistrada Sofía Martínez Huerta , siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia, afectó los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Pleno de la LXV Legislatura en Veracruz por primera vez en la historia del Congreso, en sesión extraordinaria, con carácter de privada y con 35 votos a favor, aprobó el dictamen, por el cual se determina que la magistrada Sofía Martínez Huerta , siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial del Estado de Veracruz, afectó los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente Instructora , diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos , informó sobre esta decisión del Pleno y argumentó que ello es resultado de un trabajo transparente y con estricto apego a lo señalado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al precisar que el Congreso de Veracruz actúa en estricto apego a derecho, dio cuenta de la rectitud y transparencia en todas las etapas del proceso iniciado en las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, en observancia permanente de la ley y respeto de las instancias y los tiempos legalmente establecidos.

Indicó que el dictamen es resultado de la denuncia de juicio político presentada por el juez José Clemente Zorrilla , quien, en noviembre del año pasado, fue removido del juzgado a su cargo por la magistrada, siendo que esta decisión es exclusiva del Consejo de la Judicatura y no de una persona en particular; motivo por el que se determina que podría existir usurpación de funciones en el Poder Judicial.

Además de los 35 votos a favor, este resolutivo registró 9 votos en contra, sin abstenciones. Tras ser aprobado por esta Soberanía, se instruyó remitir al Tribunal Superior de Justicia el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento, a fin que los magistrados integrantes de la Sala Constitucional notifiquen a la denunciada para que formule los alegatos a su favor y será la Comisión Instructora la que ratifique dicha acusación.

Posteriormente, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 al 32 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y siguiendo la secuela procesal, podría negarse la declaración de inhabilitación o destitución, si la resolución del Jurado de Sentencia es absolutoria o si no se obtiene la mayoría calificada que exige este ordenamiento.

Por otra parte, si la resolución resulta condenatoria, se sancionará a la servidora pública, si está en funciones, con la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período de uno hasta diez años, atendiendo a la gravedad de la infracción. Si no está en funciones, se decretará su inhabilitación en los términos indicados.

20/03/21 Nota 134726 

Presentan a diputados avances del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.
Congreso de la Unión se pronunciaría en favor del juicio político contra Fiscal del Estado de Veracruz.
Igor Rojí a punto de enfrentar Juicio Político.
Autoriza Congreso donación de terreno para construir una Ciudad Judicial en Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Poder Judicial deberá publicar todas sus sentencias: Congreso.
Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias.
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
Pese a registro de infectados en el Poder Judicial, será reactivado.


Arriba             
Falla la carta fuerte del empresario, José Luis Schettino.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Todo el dinero invertido antes, durante y después de la campaña en la que jugo por la alcaldía, José Luis Schettino Bello, tras levantar al Partido del Trabajo en la ciudad de Orizaba, prácticamente se fue a la basura, ya que temen que en la próxima elección este partido político no figure, si el empresario arrocero no participa en la contienda.

Y es que este personaje todavía   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Muchos no saben que el Instituto Nacional Electoral implementa un área para revisar y fiscalizar a los partidos políticos, precandidatos y candidatos, con el fin de que no sobrepasar los topes de campaña y algunos usan estrategias para evadir éstas cantidades especificadas en los Procesos y la Ley Electoral vigente. En esta entrega, daremos ejemplos de algunos   ...

     
Astrid Elías Mansur, en la lista de las órdenes de aprehensión por el caso Duarte.
 
Sábado 20 de marzo, último día de vacunación Anti COVID-19 en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Astrid Elías Mansur, ex directora del DIF estatal en la administración de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en la lista de las órdenes de aprehensión, giradas en su contra por diversos delitos presuntamente cometidos en agravio de la administración pública.

Al igual que Karime Macías Tubilla, Elías Mansur, deberá ser sometida a proceso legal por los   ...

 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver. - Este viernes 19 y sábado 20 de marzo son los últimos días en que la Secretaría del Bienestar y de Salud, aplicarán la vacuna anti COVID-19 en el auditorio del palacio municipal y en la escuela Secundaria, "Francisco Javier Clavijero" del municipio de Nogales, Veracruz.

La Secretaría de Salud, exhortó a aplicarse la dosis a quienes tienen temor de que la   ...

     
Prepara defensa de Rogelio Franco denuncia contra Fiscalía.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - La detención de Rogelio Franco Castán, ex sub Secretario de Gobierno se ha convertido en un juego político, emanado de los errores de la actual administración pública estatal y que favorece al ex funcionario, por lo que ahora y siguiendo el juego, presentará formal denuncia por el delito de abuso de autoridad.

La defensa jurídica hará lo propio en defensa   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya información de la que nos enteramos. Xalapa, la capital del estado, es del interés de todos los partidos políticos, incluyendo el que está en el poder, MORENA. Lo interesante es saber qué están haciendo los precandidatos, siendo el 25 de marzo, fecha en la que se sabrá, si habrá o no alianza en el PAN-PRI-PRD en Veracruz, para ser registrada el 28 del mismo   ...

Avanza pavimentación en prolongación de Norte 13: Castelán. 18/03/21
Ofrece Transporte Público facilidades a los concesionarios para realizar el trámite de empadronamiento en las diferentes modalidades. 18/03/21
Reta grupo DIEZ a OPLE. 17/03/21
Avanza vacunación en Nogales. 17/03/21
Sin fecha para vacunar a los adultos mayores en Orizaba: Rodríguez. 17/03/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• La actual magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez paga sus lujos y viajes a Los Cabos en BCS con facturas fantasmas y con cargo al TSJ en Veracruz…
• El "Clan García Jiménez-García Cayetano", principales beneficiados en el gobierno de Cuitláhuac García…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Empleados de Juzgados del Poder Judicial en Veracruz están hartos de tanta incompetencia y nombrar   ...

Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
Capacitan a trabajadores del Congreso en materia de auditorías a obras de residuos.
Promueven inscripción alusiva a los 200 años del Poder Legislativo.
Se inconforma Adrián Pérez Croda con resultados electorales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.