Paciente con trasplante hace llamado a población para cuidar riñones.

• Miguel Ángel recibió un riñón hace nueve años.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tras la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el segundo jueves del mes de marzo, Miguel Ángel "N", de 30 años de edad, quien en el 2012 recibió un trasplante renal donado por un primo de su papá, hace dos importantes llamados a la población.

El primero es a mantener estilos de vida adecuados que incluyan una alimentación que favorezcan la salud de estos órganos vitales; y el segundo, a actuar con generosidad, empatía y solidaridad ante quienes requieren un trasplante.

Miguel Ángel era asiduo al gimnasio y a los suplementos alimenticios a los 18 años de edad. Tenía una vida normal entre la universidad, la familia y los amigos; de la noche a la mañana presentó agotamiento excesivo que se prolongó, motivo por el cual fue sometido a diversos exámenes que determinaron daño en ambos riñones.

"Conocer el diagnóstico fue una noticia que nos costó asimilar a mí y a la familia. Cambiar mi estilo de vida y alimentación fue difícil, el especialista del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba recomendó la hemodiálisis como terapia sustitutiva de la función de mis riñones. En la sala, hasta mis compañeros -todos ya adultos- se sorprendían de que a mi edad presentara daño irreversible en ambos riñones", compartió Miguel Ángel.

El nefrólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 en Córdoba, doctor Humberto Niño Bautista , explicó que parte de la función de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo; también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Expuso que la afectación a los riñones se relaciona con la presencia de enfermedades crónicas como diabetes, lupus, hipertensión y artritis reumatoide, también con infecciones, quemaduras, padecimientos congénitos y exceso de agentes químicos nocivos para el organismo.

"Las terapias sustitutivas como la diálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis cubren las funciones que los riñones han dejado de hacer debido a la enfermedad; el trasplante de un riñón es la mejor opción, dado que permite al paciente retomar sus actividades normales y aunque la ingesta de medicamentos es de por vida, sin duda, mejora considerablemente la calidad y esperanza de vida del paciente renal", aseguró el especialista.

Miguel Ángel comentó que los médicos del Seguro Social a cargo de su caso, consideraron que por su edad lo más conveniente era un trasplante renal.

Sin embargo, sus padres y hermano no cumplían con las condiciones para ser los donadores, por lo que hubo una persona que se ofreció, pero no acudió a la cita y eso derrumbó y decepcionó a Miguel Ángel.

"El primo de mi papá, de 33 años de edad, decidió regalarme una nueva oportunidad de vida, en sus palabras; lo hizo porque fue testigo de mis enormes ganas de vivir y salir adelante. Hoy lo considero mi hermano y estoy muy agradecido con él y con todo el personal del IMSS, desde quienes me siguen otorgando atención en la clínica No. 4 en Ciudad Mendoza, como en mis citas de control en el HGR y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en donde hace nueve años me realizaron el trasplante y actualmente acudo cada cuatro meses a revisión", apuntó.

Enfrentarse a una enfermedad que hasta entonces no conocía y pasar por franco deterioro físico, depresión, terapias sustitutivas, el trasplante, el rechazo inicial al riñón donado, permanecer aislado dos meses en la UMAE, reingresar por una complicación a una semanas, entre otras situaciones difíciles que ha enfrentado, le enseñaron a revalorar su vida.

De igual forma, expresó que con todo ello aprendió a tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y de todos sus órganos, incluido el riñón donado, lo que es posible con una adecuada alimentación, estilos de vida saludables y chequeos médicos periódicos.

26/03/21 Nota 134764 

IMSS recomienda estilos de vida saludable para riñón saludable.
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.
Conmemora el IMSS el día del riñón.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
"Estamos listos para apoyar a Miguel Ángel Yunes": Militancia.
FAOCEV pide garantías al gobierno para dejar trabajar a gente de escasos recursos.
Viviremos una crisis económica por las malas decisiones de gobierno.
Entrega Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli kits Anti Covid 19 a escuelas.


Arriba             
La fundación Colosio en Orizaba recuerda el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 
IMSS en Veracruz sur pone en marcha programa prisma.

Orizaba, Veracruz. - Pasando las 17:00, en la plazoleta de los Dolores ubicada en la avenida oriente 6 entre sur 11 y 13 carril de subida, acudieron miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a montar una guardia de honor para recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que en ese lugar se encuentra el busto del político sonorense.

Presentes en la ceremonia   ...

 

Orizaba, Ver. - Con la finalidad de mantener servicios de calidad y atención con calidez a la derechohabiencia, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el proyecto PRISMA, a través del cual se capacitará al personal de todas las categorías, en diversos temas.

El encargado de la Coordinación de Competitividad, ingeniero   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Piden autoridades de salud, seguir con medidas preventivas.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Debemos reconocer, que los actuales partidos políticos de oposición, cuando salen de su estado de confort o del poder, sus militantes se unen para buscar por todos los medios, regresar al escenario político-electoral. El PRI es uno de ellos… En Veracruz, esta plataforma política fue casi destruida en su credibilidad, gracias al desastre, por la administración del   ...

 

Xalapa, Ver. - En su emisión 357, la Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19:00 horas, los casos confirmados de COVID-19 son 56 mil 963 (+ 43 nuevos) en 210 municipios de la entidad.

Los positivos activos descendieron a 496 y los sospechosos activos a 194. Asimismo, son 46 mil 088 las personas recuperadas, entre ellas quienes estuvieron en aislamiento y hospitalizadas;   ...

     
La ley no se acuerda, se cumple: Movimiento Ciudadano.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Movimiento Ciudadano declina suscribir el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 al que invita a firmar el Gobierno del Estado de Veracruz, ya que no se proponen acciones nuevas que verdaderamente fiscalicen a funcionarios que incurran en el delito de coacción del voto, aseguró el coordinador estatal, Sergio Gil Rullán.

Dijo que después de un análisis del documento,   ...

 

• Ediles del Ayuntamiento de Coetzala denuncia al Alcalde…
• La Reforma al Código Penal, en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública, y contra la seguridad de la comunidad aprobada recientemente por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, "es una expresión de retroceso democrático en relación a lo que México ha   ...

Alerta IMSS en Veracruz sur sobre el consumo excesivo de sal. 19/03/21
DE TODO UN POCO. 19/03/21
Vía Empresarial. 18/03/21
DE TODO UN POCO. 18/03/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/03/21

Arriba             

Fuerza por México en Orizaba se lanza también contra el "emperador".
 
Cierra campaña Tania Cruz Mejía, rumbo a la diputación local por el XXI.

Orizaba, Ver. - Astrid Rojas, candidata a la diputación local por el distrito XXV con cabecera en Orizaba, de forma austera cerró su campaña con una rueda de prensa en el kiosco del parque central de la ciudad en donde acusó boicoteo e irregularidades que comete el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.

Con el respaldo de su representante legal ante el OPLE, Irving Martínez Carrera,   ...

Se prolonga incendio en Ciénega, municipio de La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de 30 mil, acompañaron a Pepe Yunes en su cierre de campaña.
"Morenos" piden al OPLE sancionar al "Emperador".
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver. - La Ola Verde encabezada por la candidata a la Diputación Local por el Distrito XXI, en la coalición, "Sigamos Haciendo Historia", Tania María Cruz Mejía, acompañada de su suplente Karen Godoy Cruz, finalizó su campaña proselitista en la cabecera distrital con un encuentro con la militancia de la "Cuarta Transformación", agradeciendo el apoyo de todos y   ...

DE TODO UN POCO.
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".
Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.