Combate a la "gallina ciega" en sembradíos de maíz y frijol en Nogales.

• Fomento Agropecuario se apoya en los programas de COSAVE.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Más de 300 productores del campo que siembran maíz y frijol en el municipio de Nogales, son apoyados con programas del Comité de Sanidad Vegetal, informó, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas , Coordinador de Fomento Agropecuario municipal.

"La preocupación del alcalde, Guillermo Mejía Peralta , es que este año, el cultivo de maíz se coseche de manera normal, no como el año pasado que afectó la gallina ciega y es por ello que se están realizando actividades con apego al programa de sanidad vegetal, el cual se enfoca al cultivo de maíz y frijol, para lo cual nos estamos apoyando con el Comité de Sanidad Vegetal, que nos proporciona producto químico denominado Imidacloprid para combatir la plaga de manera preventiva, después de monitorear en el campo y saber qué plagas hay.

Comentó que desde el año pasado les enviaron dos ingenieros que han estado monitoreando las tierras y aunque no hay efectos dañinos, de todas formas hay que prevenir y a las personas que están sembrando en este momento se les está apoyando con químico para erradicar las pocas larvas que se encuentren.

Asegura que hasta el momento se les apoya a por lo menos 30 productores que equivale a 35 hectáreas en la parte alta de Nogales como Juquilita, Sagrada Familia, La Rosa y Santa Cruz Muyuapan- "Vamos a ir avanzando en la parte baja como Chicahuaxtla, El Nicho, Palo Verde y otras más; el padrón que tenemos es de 388 productores que siembran maíz y frijol y el objetivo es atender a todos a como vayan sembrando".

Acerca de las especies que afectan en la zona, dijo, son varias, son alrededor de 26, son coleópteros (philophaga 3p), conocidos como mayates, de diferentes tamaños, pero todas llevan el mismo ciclo y se encuentran en etapa de prepupa, larvas que están inmóviles, no comen, esperan el periodo de la etapa adulta para reproducirse y con el químico se evita esto; de los pocos que puedan reproducirse, se va a manejar el trampeo, para que los adultos no se apareen. Se combate de varias formas para no tener la afectación que se menciona.

Al final, pidió a los productores que tengan paciencia, pero para ser tomados en cuenta, como vayan sembrando, pueden pasar a las oficinas de Fomento Agropecuario para poder ayudarlos con producto químico y posteriormente con el programa de trampeo.

27/03/21 Nota 134770 

Nogales estará a la vanguardia en la impartición de justicia.
Instalan escenario navideño en la explanada del palacio municipal de Nogales.
Se congratulan habitantes con el anuncio del proyecto de las Tres Villas.
Entregan aparatos funcionales en Nogales a más de 30 personas.
Realiza visita sorpresiva el Gobernador del Estado a Nogales.
Reconoce alcalde de Nogales que hay más decesos por COVID-19.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
Entrega apoyos a nogalenses la directora del DIF estatal.
Cierran el panteón de Nogales el 10 de mayo.


Arriba             
Paciente con trasplante hace llamado a población para cuidar riñones.
 
La fundación Colosio en Orizaba recuerda el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Tras la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el segundo jueves del mes de marzo, Miguel Ángel "N", de 30 años de edad, quien en el 2012 recibió un trasplante renal donado por un primo de su papá, hace dos importantes llamados a la población.

El primero es a mantener estilos de vida adecuados que incluyan una alimentación que favorezcan la salud de estos órganos vitales; y el segundo, a actuar   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Pasando las 17:00, en la plazoleta de los Dolores ubicada en la avenida oriente 6 entre sur 11 y 13 carril de subida, acudieron miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a montar una guardia de honor para recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que en ese lugar se encuentra el busto del político sonorense.

Presentes en la ceremonia   ...

     
IMSS en Veracruz sur pone en marcha programa prisma.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Con la finalidad de mantener servicios de calidad y atención con calidez a la derechohabiencia, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el proyecto PRISMA, a través del cual se capacitará al personal de todas las categorías, en diversos temas.

El encargado de la Coordinación de Competitividad, ingeniero   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Debemos reconocer, que los actuales partidos políticos de oposición, cuando salen de su estado de confort o del poder, sus militantes se unen para buscar por todos los medios, regresar al escenario político-electoral. El PRI es uno de ellos… En Veracruz, esta plataforma política fue casi destruida en su credibilidad, gracias al desastre, por la administración del   ...

     
Piden autoridades de salud, seguir con medidas preventivas.
 
La ley no se acuerda, se cumple: Movimiento Ciudadano.

Xalapa, Ver. - En su emisión 357, la Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19:00 horas, los casos confirmados de COVID-19 son 56 mil 963 (+ 43 nuevos) en 210 municipios de la entidad.

Los positivos activos descendieron a 496 y los sospechosos activos a 194. Asimismo, son 46 mil 088 las personas recuperadas, entre ellas quienes estuvieron en aislamiento y hospitalizadas;   ...

 

Xalapa-Enríquez, Ver. - Movimiento Ciudadano declina suscribir el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 al que invita a firmar el Gobierno del Estado de Veracruz, ya que no se proponen acciones nuevas que verdaderamente fiscalicen a funcionarios que incurran en el delito de coacción del voto, aseguró el coordinador estatal, Sergio Gil Rullán.

Dijo que después de un análisis del documento,   ...

DE TODO UN POCO. 22/03/21
Alerta IMSS en Veracruz sur sobre el consumo excesivo de sal. 19/03/21
DE TODO UN POCO. 19/03/21
Vía Empresarial. 18/03/21
DE TODO UN POCO. 18/03/21

Arriba             

Fuerza por México en Orizaba se lanza también contra el "emperador".
 
Cierra campaña Tania Cruz Mejía, rumbo a la diputación local por el XXI.

Orizaba, Ver. - Astrid Rojas, candidata a la diputación local por el distrito XXV con cabecera en Orizaba, de forma austera cerró su campaña con una rueda de prensa en el kiosco del parque central de la ciudad en donde acusó boicoteo e irregularidades que comete el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.

Con el respaldo de su representante legal ante el OPLE, Irving Martínez Carrera,   ...

Se prolonga incendio en Ciénega, municipio de La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de 30 mil, acompañaron a Pepe Yunes en su cierre de campaña.
"Morenos" piden al OPLE sancionar al "Emperador".
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver. - La Ola Verde encabezada por la candidata a la Diputación Local por el Distrito XXI, en la coalición, "Sigamos Haciendo Historia", Tania María Cruz Mejía, acompañada de su suplente Karen Godoy Cruz, finalizó su campaña proselitista en la cabecera distrital con un encuentro con la militancia de la "Cuarta Transformación", agradeciendo el apoyo de todos y   ...

DE TODO UN POCO.
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".
Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.