Emite IMSS recomendaciones para evitar la enfermedad de chagas.

Emite IMSS recomendaciones para evitar la enfermedad de chagas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Veracruz Sur en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, emite recomendaciones para que la población evite el contacto con el insecto denominado tripanosoma cruzi, conocida en forma popular como chinche besucona.

La enfermedad se trasmite luego de haber picado a una personal o animal enfermo, el riesgo en las picaduras es porque se transmite el parásito, y es hasta dos décadas después que se evidencia el daño a nivel corazón, colon y esófago.

El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba Lino Alfredo Marañón mencionó que el transmisor de la enfermedad de chagas es habitante de las áreas silvestres y puede vivir en cuevas, troncos huecos de árboles, hendiduras de paredes; no brincan, no vuelan y su paso es lento, sin embargo, es en la noche cuando busca alimentarse de sangre a través de piquetes a seres humanos y animales.

Dijo que la chinche besucona mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros.

Añadió que posterior a la picadura pueda haber presencia de fiebre, dolor de cabeza e inflamación del párpado de algunos de los ojos, sin secreciones ni lagrimeo.

Generalmente la población no da mayor importancia a las lesiones de este tipo, pero es conveniente revisar a detalle la vivienda, con particular énfasis los colchones, sábanas, hendiduras en paredes o elementos naturales que se tienen al interior, para identificar su presencia.

"En caso de detectar a la chinche besucona, se sugiere no matarla y haciendo uso de algún cartón, utensilio o pinza para depositarla en un frasco y, acudir a los servicios de salud, para que las autoridades de vectores determinen si se trata o no del insecto que transmite de la enfermedad. En caso positivo determinar si tiene parásitos e iniciar la revisión de los integrantes del núcleo familiar para proceder al tratamiento respectivo", recomendó.

Enfatizó que la higiene y limpieza en el hogar, uso de insecticidas, el tener precauciones cuando se realicen actividades al aire libre, evitar que los animales domésticos duerman en la misma cama del dueño y la observaciones de las ronchas que pudieran aparecer por la mañana para conocer su origen, previenen la enfermedad de chagas, cuyo daño crónico se conoce en ocasiones cuando ya han pasado incluso décadas de la presencia del parásito en el organismo y ha causado serio daños en corazón, esófago, colon y otros órganos.

24/04/21 Nota 134925 

Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
Emite IMSS recomendaciones para prevenir e identificar oportunamente el Melanoma.
Emite IMSS recomendaciones psicológicas para aplicar durante la contingencia.
Comparte IMSS recomendaciones para la temporada de cuaresma.
IMSS emite recomendaciones alimenticias para los menores que regresan a clases.
Por temporada de lluvias el IMSS emite recomendaciones para prevenir el dengue.
Con tratamiento pacientes de parkinson mejoran calidad de vida IMSS Veracruz sur.
Alerta IMSS en Veracruz sur sobre el consumo excesivo de sal.
Recomendaciones del IMSS para bajar de peso de forma saludable.
Recomienda IMSS tener hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 1.


Arriba             
Eric Cisneros es defraudador fiscal.
 
Pretenden despojar a profesor jubilado con el consentimiento de juez.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Eric Cisneros ha dejado mucho de qué hablar y, aun así, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García con el apoyo de la Presidencia de la República, lo defiende; sin embargo, el funcionario estatal, deberá responder a las indagatorias que se le han fincado.

La presunta evasión fiscal es investigada por la Dirección General de Delitos Fiscales, la cual se   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Una madre de familia acompañada de su menor hija, fue testigo de la actitud prepotente de un grupo de personas acompañadas al parecer de elementos de la policía ministerial, las cuales ingresaron al terreno propiedad del profesor jubilado Antonio Anastasio Rojas.

Los hechos a decir de la señora María X, dijo que estos hechos se dieron este   ...

     
Reclaman trabajadores a SNTSA falta de intervención, ante nula vacunación.
 
En duda la honestidad del candidato petista Delfino Sánchez Tentzohua tras enfrentar denuncia penal.


Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Trabajadores generales del Hospital Regional de Río Blanco, reclamaron a su representación sindical la falta de intervención sectorial ante el Gobierno Estatal y Federal, toda vez que no han ejercido acción alguna para exigir que sean vacunados los que integran la plantilla laboral, temen contagiarse ya que trabajan en áreas específicas con contacto con   ...

 

Zongolica, Veracruz. - A pocas horas de darse a conocer la lista para ocupar las candidaturas en los 212 municipios de Veracruz por parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los Partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena respectivamente, un grupo de ciudadanos del municipio de Tlaquilpa dieron a conocer ser inadmisible que la dirigencia estatal del Partido   ...

     
Rasca Tomás López y encuentra cobijo en MC.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver.-La desesperación y hacer valer el dinero que le sobra, llevó a Tomás López Landero a "rascar" entre los partidos políticos, sin importar el precio, ya que MORENA ni el PRI ni el PAN lo "pelaron"; ahora es Movimiento Ciudadano quien le prestará la bandera para ser candidato a la alcaldía por Córdoba.

Dante Delgado Rannauro, ex convicto Gobernador de Veracruz,   ...

 

* Olvidando la pandemia y medidas sanitarias.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Este pasado martes, se realizó una atípica fiesta para festejar el cumpleaños de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, a quien no le importó que los invitados no usaran cubrebocas, en horario laboral y hasta botellas de licor, para festejar los 69 años de esta titular,   ...

El ayuntamiento de Tlilapan canalizará denuncia por tiradero clandestino a la PMA. 22/04/21
Recibirán este jueves segunda dosis anti COVID-19 en Maltrata. 22/04/21
Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda. 21/04/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 21/04/21
Abogados de Zongolica piden al Tribunal Superior de Justicia ordene publicar autos completos en su página. 21/04/21

Arriba             

Invita Congreso a proponer candidaturas al Premio al Mérito Ambiental 2024.
 
Arrancó el Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal 2024.

www.orizabaenred.com.mx
La LXVI Legislatura del estado, por conducto de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, convoca a la población en general, instituciones y organizaciones públicas o privadas a proponer a toda persona física, moral o municipio que cuente con las cualidades suficientes para recibir la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio   ...

Da entrada Congreso a propuesta de iniciativa relacionada con obras públicas.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS a participar en cursos y talleres de sus Centros de Seguridad Social.
 

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en coordinación con "Distancia Focal A.C.", inauguraron la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal, espacio en donde se reúnen especialistas, estudiantes y amantes de la fotografía.

En el evento estuvieron el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, Óscar Miguel   ...

El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Capacitan a elementos de Protección Civil, mediante el curso: "Rescate Acuático".
     
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".

(Agencias)
Te traemos los detalles del escándalo que se desató, por los jugadores de la Selección Mexicana, quienes tendrían secuestrado el vestidor.

La Selección Mexicana no deja de dar de que hablar después de la polémica derrota que sufrieron a manos de Estados Unidos en la Gran Final de Nations League. Por lo que han comenzado a surgir infiltraciones sobre cómo se encuentra el   ...

Pollo Briseño responde a las burlas de Álvaro Morales y el Tuca con contundente mensaje.
Chaco Giménez lanza contundente mensaje por derrotas de México.
Bayern Múnich estaría dejando salir a 7 jugadores al terminar la temporada.
Carlos Salcedo ‘deja’ a Cruz Azul y ya tiene nuevo equipo.
 

Alessandra Rosaldo fue invitada al podcast de Aislinn Derbez "La Magia del Caos" en el que habló sobre la relación con Eugenio Derbez, con quien este 27 de marzo se encuentra celebrando su aniversario número 18, pero que no todo ha sido perfecto, pues reveló los motivos por los que llegaron a separarse.

Cabe recordar que la pareja ha sido una de las más estables dentro del medio, pues a pesar   ...

Paola Rojas y su novio hablan en exclusiva de su relación, sus hijos y ¿su boda?
Cynthia Buitrón, ex esposa de Nicandro Díaz tendría una relación con Eduardo Quijano.
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman que están juntos y más felices que nunca.
Padre de Ricardo Casares da detalles del infarto que sufrió el conductor.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.