Vía empresarial.

• Cae el coeficiente intelectual…
A+   A-
• Cae el coeficiente intelectual…

Por: Fernando Padilla Farfán
El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo.

Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje. En efecto, varios estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento de la lengua: no solo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo. La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre al presente, limitado en el momento: incapaz de proyecciones en el tiempo.

La simplificación de los tutoriales, la desaparición de mayúsculas y la puntuación son ejemplos de ′′golpes mortales′′ a la precisión y variedad de la expresión. Solo un ejemplo: eliminar la palabra ′′señorita′′ no solo significa renunciar a la estética de una palabra, sino también fomentar involuntariamente la idea de que entre una niña y una mujer no hay fases intermedias.

Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad para expresar las emociones y menos posibilidades de elaborar un pensamiento.

Los estudios han demostrado que parte de la violencia en la esfera pública y privada proviene directamente de la incapacidad de describir sus emociones a través de las palabras.

Sin palabras para construir un razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible.

Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. La historia es rica en ejemplos y muchos libros (Georges Orwell-1984; Ray Bradbury - Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios han obstaculizado siempre el pensamiento, mediante una reducción del número y el sentido de las palabras. Si no existen pensamientos, no existen pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin condicional? ¿Cómo se puede considerar el futuro sin una conjugación en el futuro?

¿Cómo es posible capturar una tormenta, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin una lengua que distingue entre lo que podría haber sido, lo que fue, lo que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, realmente sucedió?

Queridos padres y maestros: hagamos hablar, leer y escribir a nuestros hijos, a nuestros estudiantes. Enseñar y practicar el idioma en sus formas más diferentes. Aunque parezca complicado. Especialmente si es complicado. Porque en ese esfuerzo está la libertad.

Quienes afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontar el idioma de sus ′′fallas", abolir los géneros, los tiempos, los matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos artífices del empobrecimiento de la mente humana.
Créditos al Mtro. Alberto J. Ramos Balza.

17/06/21 Nota 135236 

Vía empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Acortarían plazo para que autoridades respondan a peticiones ciudadanas.

• Da su Opinión el Coordinador del PT en Veracruz, con respecto a la Reforma que pretende presentar el Ejecutivo del Estado…
• La Dirigencia Estatal del PRI en Veracruz fue elegida por el periodo 2019-2023…

Por Celso R. González.
Hasta este espacio nos hicieron llegar la siguiente carta, por personal del IPAX quienes desean que se guarde el anonimato, por su seguridad, en la cual manifiestan   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Con el objeto de abonar a la consolidación de una cultura de respeto por parte de los servidores públicos al derecho de petición de la ciudadanía, el Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa que reformaría el artículo   ...

     
Invita IMSS Veracruz Sur a mujeres embarazadas a acudir a sus citas de control prenatal.
 
Propone diputado García permitir en la entidad las peleas de gallos.

Orizaba, Veracruz. - Como parte de la estrategia de recuperación de servicios, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a las mujeres embarazadas a retomar sus citas de control médico en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde además de recibir la consulta, se benefician con acciones de educación para la salud   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El diputado Rodrigo García Escalante presentó al Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es excluir, de la aplicación de este ordenamiento, las peleas de gallos, debido a la importancia de dicha actividad económica en la entidad.

En   ...

     
UMF Orizaba reanuda atención a pacientes con obesidad y pre diabéticos en Orizaba.
 
El alcoholismo aumento en un 15 por ciento durante el confinamiento.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, a través del programa Diabet-IMSS da educación para la salud, adecuado control médico, apego al tratamiento y modificación de estilos de vida y alimentación, favorece en buena medida la prevención o, en su caso retardo del desarrollo de complicaciones   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Al cumplirse este fin de semana el 83 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos en todo el mundo, integrantes del Distrito 1 Área 3 Veracruz Sur, organizaron una rueda de prensa por conducto del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional, a fin de dar a conocer las bondades de este noble programa, sobre los alcances de recuperación   ...

Ofrece IMSS Veracruz Sur vasectomía sin bisturí, método sencillo y eficaz en planificación familiar. 14/06/21
Invita HGR del IMSS en Orizaba a Jornada de Donación Altruista de Sangre. 11/06/21
DE TODO UN POCO. 11/06/21
Impulsa IMSS acciones de educación para la salud en el marco del foro por una infancia libre de obesidad. 10/06/21
Brinda IMSS Veracruz sur tratamientos oportunos contra esclerosis múltiple. 09/06/21

Arriba             

Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Ixhuatlancillo, Ver. - Este fin de semana, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo, prendieron fuego a una patrulla de modelo actual, número 03, luego de intentar liberar a un sujeto que habría sido detenido por elementos policiacos, el cual contaba con una orden de aprehensión por presunta violación a una menor de edad.

La detención no se hizo por la presunta violación, sino por faltas administrativas,   ...

Sin esclarecer asesinato del talachero de San Cristóbal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluye de forma exitosa el taller de panadería y repostería del DIF Nogales, Veracruz, extensión Ojo Zarco.
Indiferencia de CAPUFE para solucionar anegamiento del Trébol de Orizaba.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.