Proponen iniciativa para revocación de mandato.

Proponen iniciativa para revocación de mandato.
A+   A-
• Plantean reformar la Constitución local para promover la ejecución de un derecho de participación ciudadana.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, por medio de la cual se plantea incorporar en ésta la figura de revocación de mandato para el cargo de Gobernadora o Gobernador del Estado y su ejecución como un derecho y una obligación ciudadana.

De acuerdo con la propuesta, dada a conocer al Pleno y turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, dicho proceso podrá realizarse en una sola ocasión durante cada periodo constitucional.

Así como en la elección, en el caso de revocación de mandato de la Gobernadora o del Gobernador del Estado se realizará bajo el principio de mayoría relativa, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. El o la titular del Ejecutivo estatal durará en su cargo seis años, con excepción del caso en que sea declarada procedente la revocación de mandato.

La iniciativa especifica que, durante el mes anterior a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional, la ciudadanía con derecho de votar en un proceso electoral local que esté interesada en promoverlo podrá comenzar a reunir una cantidad mínima equivalente al diez por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral de cuando menos la mitad más uno de los municipios.

Durante los tres meses subsiguientes, podrán presentar al Organismo Público Local Electoral sus intenciones para la celebración de dicho proceso, debiendo éste calificar de forma integral el cumplimiento de dicho requisito una vez vencido el periodo concedido; en caso de estarlo, expedirá de inmediato la convocatoria respectiva. A dichas actividades no podrán destinarse recurso público alguno.

Expedida la convocatoria, el proceso será difundido, organizado y desarrollado de forma exclusiva por el Organismo Público Local Electoral mediante votación universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible de las y los ciudadanos; el resultado será vinculante si en el proceso sufraga al menos 40 por ciento del padrón electoral y la votación aprobatoria es de mayoría absoluta, para lo cual el Organismo realizará el cómputo y emitirá el resultado respectivo.

Desde la expedición de la convocatoria y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral, especifica la iniciativa, quedará suspendida la difusión de propaganda institucional de todo ente estatal o municipal, con excepción de servicios educativos, salud y protección civil, previa validación del Organismo Público Local Electoral .

Finalmente, el Tribunal Electoral del Estado conocerá y resolverá los medios de impugnación correspondientes en términos constitucionales y de la legislación electoral. En caso de subsistir el resultado de mayoría absoluta, emitirá la declaratoria de procedencia de revocación de mandato, la cual ordenará publicar el mismo día en la Gaceta Oficial del Estado, notificando de forma inmediata al Congreso del Estado, el cual considerará ello como ausencia definitiva en términos de los artículos 33 fracción XXIII y 47 párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto.

30/06/21 Nota 135311 

AMLO buscará la NO revocación de mandato: Oposición.
Procedente, revocación del mandato de Presidente Municipal y Síndica de Actopan.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
DE TODO UN POCO.
Emiten Congreso y Orfis guía para entrega y recepción de la administración pública municipal.
DE TODO UN POCO.
Al Congreso federal, propuesta para prohibir discriminación por ejercer alguna profesión.
Se capacita Congreso en materia electoral.
DE TODO UN POCO.
Aplican bloqueo morenista contra candidato del PRD.


Arriba             
IMSS y Sección IV del SNTSS en Veracruz Sur ponen en marcha la estrategia "Fuerza IMSS".
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pusieron en marcha la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores Fuerza IMSS.

Encabezados por la titular IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, y el Secretario   ...

 

• Habitantes de la Comunidad de San Martin del Municipio de Jilotepec, exigen solución a las inundaciones que sufren en el periodo de lluvias, por la autopista…
• La Administración Municipal de Xalapa, demostró incapacidad para realizar la obra del Biodigestor para procesar los residuos sólidos en Xalapa…

Por Celso R. González.
El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido   ...

     
Se promueve Cachibol en Nogales.
 
Llama IMSS Veracruz Sur a retornar a sus Unidades de Medicina Familiar.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Con las medidas que establece el protocolo sanitario debido a la pandemia del Covid-19, tuvo lugar este fin de semana la final y semifinal de la V Liga de Cachibol en el auditorio municipal de Nogales, Veracruz, donde se dieron cita equipos de Puebla, Río Blanco y Nogales, informó el presidente de la Liga Municipal, Mariano Heredia Espíndola.

Al   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con un llamado a retornar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para las citas de control y vigilancia y beneficiarse con la Atención Preventiva Integral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que los servicios se ofertan ya al 100 por ciento, se cumple con los protocolos de seguridad y prevención, se cuenta con las condiciones   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
"Enrique" se intensifica gradualmente y podría alcanzar la categoría de Huracán.

• La FNERRR exige que vacunen a todos los estudiantes del País…
• Siguen los abusos de los Elementos de Tránsito de la Delegación de Coatepec, en contra de los automovilistas…

Por Celso R. González.
Es muy claro que muchos desearían que el Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, dejara el cargo por el que fue electo, por la militancia priista por el periodo del 2019   ...

 

Durante las próximas horas, se pronostica que la tormenta tropical "Enrique" se podría intensificar gradualmente y evolucionar a la categoría de huracán.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que "Enrique" se podría intensificar a huracán en las próximas horas frente a las costas de Michoacán y Colima.
Hasta las 22:00 horas del centro de México,   ...

Sesiona Consejo consultivo para rendir informe de actividades emprendidas en 2020-2021, en Coatzacoalcos. 25/06/21
Impulsa IMSS Veracruz Sur Semana de Prestaciones Sociales. 24/06/21
Prepara Comité Organizador el Parlamento de la Juventud Veracruzana 2021. 24/06/21
Salva IMSS a recién nacido con doble fractura de cráneo causada por accidente carretero. 23/06/21
Vía Empresarial. 23/06/21

Arriba             

Incendio alerta a ciudadanos de La Perla.
 
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".

La Perla, Ver. - Una brigada de lucha contra incendios ha estado trabajando arduamente en las comunidades de Villa Hermosa, Ciénaga, Tlamaisco y Fresnos, donde un incendio forestal ha afectado aproximadamente diez hectáreas. La situación ha movilizado no solo a los equipos especializados, sino también a la comunidad local.

Bajo la dirección de la alcaldesa, Ruth García Meza, el Ayuntamiento   ...

Exigen empresarios investigar a empresas "fantasmas".
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhorta IMSS a mantener acciones por la Salud de la Mujer.
Critican al "Emperador" por apoyar a sus candidatos y su ciudad, está "manchada".
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - A fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector, la dirección municipal de Salud, de Nogales, Veracruz, se sumó de forma activa al programa: "Llantatón 2024".

Gracias a la colaboración de las familias nogalenses, quienes desde sus negocios, casas, habitación y centros comerciales, aportaron las llantas en   ...

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
Celebran en el Congreso el Día de las Madres.
Acusan violencia política en razón de género al alcalde de Coetzala.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.