Continúan celebrándose misas en honor al Arzobispo de Xalapa.

• Mientras la arquidiócesis declara vacante el puesto.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - "El pasado 8 de agosto de 2021, fue llamado a la vida eterna el IV Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios . Todo fue muy rápido y sorpresivo, Mons. Polo no había dado muestra de algún padecimiento y desarrollaba su agenda con normalidad. Incluso unas horas antes de su encuentro definitivo con Dios, la Arquidiócesis de Xalapa se preparaba para celebrar sus 75 años de edad. Dios en su sabiduría tenía otros planes para él pues es el dueño del tiempo y de nuestra historia. Nosotros sólo estamos de paso por este mundo.

Además, este 15 de agosto de 2021, en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos, el arzobispo celebraría 48 años de ordenación sacerdotal. Por la fe sabemos también que, él los está celebrando ahora en la eternidad junto a la reina de los cielos y de la tierra, donde no hay luto, ni dolor, ni tristeza, sino alegría y paz".

Con el fallecimiento del arzobispo, la Arquidiócesis de Xalapa entró en el periodo que canónicamente se le llama SEDE VACANTE. "Queda vacante la sede episcopal por fallecimiento del obispo, renuncia aceptada… Traslado y privación intimada", Código de Derecho Canónico, c. 416.

Estamos a la espera de que se dé a conocer el nombramiento de un ADMINISTRADOR. Éste puede ser diocesano o apostólico. Es diocesano cuando se elige de entre los miembros del Consejo de Consultores y es apostólico cuando lo designa la Santa Sede.

Sobre las funciones y deberes del Administrador diocesano, el Código de Derecho Canónico habla con mucha claridad en los cánones 419 al 430, destacamos algunas cosas que nos dan un poco de luz: El Administrador diocesano es quien rige temporalmente la diócesis; debe ser elegido por el colegio de consultores en un plazo de 8 días.

Se ha de designar un solo Administrador diocesano. Para el cargo de Administrador diocesano solo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos 35 años y que no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante. Debe destacar por su doctrina y prudencia.

El Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado, adquiere su potestad por el hecho de haber aceptado su elección, y no se requiere confirmación de nadie, quedando firme la obligación que prescribe el c. 833, n. 4 (emitir la profesión de fe ante el Colegio de consultores).

Vacante la sede, nada debe innovarse. Se prohíbe a quienes se hacen cargo interinamente del régimen de la diócesis realizar cualquier acto que pueda causar perjuicio a la diócesis o a los derechos episcopales; concretamente, se prohíbe tanto a ellos como a otros cualesquiera, personalmente o por medio de otros, destruir o alterar algún documento de la curia diocesana.

El Administrador diocesano está obligado a residir en la diócesis y aplicar la Misa por el pueblo, cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de la diócesis. El oficio de Administrador diocesano es un servicio transitorio y restringido por el mismo Derecho Canónico con el fin de impedir que se tomen decisiones que pongan en peligro los derechos de la diócesis (cfr. Cánones 312; 485; 509; 520, 1; 522, 1018 y 1430, 5)

Mientras esto sucede, nuestra arquidiócesis se mantiene en oración constante. En todas las parroquias estamos orando con nuestras comunidades por el eterno descanso de Mons. Hipólito Reyes Larios y para que el Espíritu Santo, en la persona del Santo Padre, elija un nuevo pastor que responda a las necesidades de nuestra Iglesia diocesana.

Damos gracias a Dios de que siempre hemos tenido obispos pastores que han buscado el bien de la Iglesia por medio de la caridad pastoral vivida de una forma muy generosa. Cada uno con su propio sello personal y con sus virtudes nos ha ido encaminando hacia el encuentro con Dios.

16/08/21 Nota 135588 

Se deslinda Arzobispo de promover a cualquier candidato.
Exequias de Monseñor, Hipólito, serán depositadas en la capital del Estado.
Cuitláhuac está aprendiendo a gobernar: Arzobispo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Se pone en marcha la estrategia Fuerza IMSS en Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Veracruz. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pusieron en marcha la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores Fuerza IMSS.

Estas actividades son para el personal que ha enfrentado   ...

 

• Líder de la UGOCP da a conocer que han fallecido muchos Campesinos en el País a consecuencia del COVID-19…

Por Celso R. González.
La Representante Legal y Directora Ejecutiva de la Asociación Civil "Nuestra Fuerza Nuestro Trabajo", Hilda Salazar Jiménez dio a conocer que el Sistema Bancario obsoleto y corrupto de México limita el desarrollo del campo veracruzano, y un claro ejemplo de esto   ...

     
Supera COVID-19 como paciente, Sheila Monserrat médica del IMSS Veracruz Sur.
 
Juventud, clave para la transformación de México y Veracruz: Diputada.

Sheila Monserrat Castillo Montiel, médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Córdoba, de 39 años de edad y nueve de antigüedad laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfrentó y superó la enfermedad por COVID-19, esta vez como paciente y con una gran valentía, así como secuelas neurológicas, motrices y circulatorias; 6 meses después se reincorporó a su labor   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Las y los jóvenes son factor clave en el proceso de transformación que vive nuestro país y nuestro Estado, afirmó la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, al celebrarse este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, cuyo tema de este año es "Transformar los   ...

     
Acusa PRD manipulación de jueces para persecución política.
 
Ofrece IMSS Veracruz Sur consultas digitales a derechohabientes.

Xalapa, Ver. - Representantes del Partido de la Revolución Democrática, reclamaron al Gobierno del Estado y el Federal de extracción Morenista, la persecución política que se ha establecido en contra del Ex Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, toda vez que tras haber recuperado su libertad para enfrentar un proceso por supuesto delito de ultrajes a la autoridad, ahora le giran nueva orden   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con la finalidad de proteger a la población en general y principalmente a la derechohabiencia más vulnerable, la Oficina de Representación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece consultas médicas digitales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 01, No. 64 y No. 69 de Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos, respectivamente.

De   ...

Avanza con éxito proceso de selección de plantilla de juzgados laborales: Magistrada Presidenta. 12/08/21
Pide IMSS Veracruz Sur no bajar la guardia durante periodo vacacional. 11/08/21
DE TODO UN POCO. 11/08/21
Ofrece IMSS Veracruz Sur tratamiento para cáncer de ovario. 10/08/21
Cuenta IMSS Veracruz Sur con Cinco hospitales híbridos. 09/08/21

Arriba             

Fuerza por México en Orizaba se lanza también contra el "emperador".
 
Cierra campaña Tania Cruz Mejía, rumbo a la diputación local por el XXI.

Orizaba, Ver. - Astrid Rojas, candidata a la diputación local por el distrito XXV con cabecera en Orizaba, de forma austera cerró su campaña con una rueda de prensa en el kiosco del parque central de la ciudad en donde acusó boicoteo e irregularidades que comete el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.

Con el respaldo de su representante legal ante el OPLE, Irving Martínez Carrera,   ...

Se prolonga incendio en Ciénega, municipio de La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de 30 mil, acompañaron a Pepe Yunes en su cierre de campaña.
"Morenos" piden al OPLE sancionar al "Emperador".
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver. - La Ola Verde encabezada por la candidata a la Diputación Local por el Distrito XXI, en la coalición, "Sigamos Haciendo Historia", Tania María Cruz Mejía, acompañada de su suplente Karen Godoy Cruz, finalizó su campaña proselitista en la cabecera distrital con un encuentro con la militancia de la "Cuarta Transformación", agradeciendo el apoyo de todos y   ...

DE TODO UN POCO.
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".
Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.