Llama Nora Lagunes a la protección del Parque Nacional Pico de Orizaba.

• Pide fortalecer acciones de seguridad y vigilancia para combatir la tala clandestina.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui presentó ante la Diputación Permanente un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que este Congreso realice un exhorto dirigido a las autoridades de la Procuraduría Federal y Estatal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Estado, a fin de que emitan a esta Soberanía un informe de las acciones implementadas para combatir la tala inmoderada en el Parque Nacional Pico de Orizaba, además de realizar presencia más activa para la vigilancia en el cumplimiento de la Ley Ambiental.

También, que las autoridades estatales y la federación, por medio de un convenio de colaboración, impulsen un trabajo coordinado para el manejo y vigilancia de dicha Área Natural Protegida asumiendo el control de las acciones para la protección, conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico de este Parque Nacional, en términos de lo que dispone el artículo 8 de la Ley Estatal de Protección Ambiental.

Asimismo, propone que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a través de la Fuerza Civil, incremente los operativos coordinados que permitan un combate eficaz contra este delito y protejan dicha Área Natural Protegida .

Durante su participación, la legisladora indicó que parte de los grandes afluentes de agua en la región, se originan en esta montaña, por lo que su preservación es primordial toda vez que abastecen del vital líquido a más de dos millones de personas de por lo menos 25 municipios de la entidad.

En este sentido, la secretaria de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, reconoció que la conservación de las zonas forestales es indispensable, pues representan la mayor captación de agua de lluvia, lo que convierte a esta montaña en la principal abastecedora del vital líquido a los municipios de Orizaba, Córdoba, Veracruz, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, Fortín de las Flores, Ixhuatlán del Café, Chocamán, Calcahualco, La Perla y Alpatláhuac.

Agregó que ríos como el Blanco, Cotaxtla, Jamapa, Metlac y Orizaba, que integran la cuenca del Papaloapan, así como el Balsas y los afluentes, que forman la cuenca del Balsas, tienen su origen en la cima de este volcán, por lo que sus beneficios trascienden a miles de familias veracruzanas.

Bajo este precepto, añadió la legisladora, "es necesario que los municipios, autoridades federales y estatales pongan atención en la vigilancia y protección de esta Área Natural Protegida que tanto beneficia a las y los veracruzanos", enfatizó.

Es necesario tener claro que la problemática de la tala clandestina que se está dando en el Parque Nacional Pico de Orizaba afecta en mayor dimensión el abasto de agua en la región, explicó la representante popular, por lo que, recalcó, es necesario combatir eficazmente esta práctica que nos afecta a todos por medio de políticas públicas que refuercen la preservación de estas zonas.

"Debemos cuidar que generaciones futuras cuenten con mecanismos orientados a dotarles de un medio ambiente sano, impactando de manera positiva el manejo sustentable de los recursos forestales, independientemente, que de forma controlada estas plantaciones contribuyen al desarrollo económico de los productores", finalizó la Diputada.

07/09/22 Nota 137419 

Diputada propone reformas para salvaguardar a los animales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega Nogales plantas para la reforestación.
Acude Secretario de Finanzas a la Campaña de "Fabriquemos Agua Reforestando".
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
En Nogales se protege la flora y la fauna.
Aprueba Comisión convocatoria para el Premio al Mérito Ambiental.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
De más de 240 ceses de profesores, 49 han sido por acoso sexual: SEV.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ciudad Mendoza, Ver. - La Secretaría de Educación de Veracruz, sigue atendiendo las necesidades de los planteles educativos y de forma histórica, hasta la fecha, de más de 240 ceses que se han registrado, 49 han sido por acoso sexual, reconoció el titular, Zenyazen Escobar.

En su visita a Ciudad Mendoza, atendió los cuestionamientos de diversos medios de comunicación e inició por comentar que   ...

 

• Fuerte discurso del dirigente del PRD Sergio Cadena Martínez sobre el Proceso Electoral 2024, si se permite que el gobierno de Cuitláhuac García controle las elecciones…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La urgente esperanza de un cambio democrático en el OPLE Veracruz, se exigía con la llegada de Alejandro Bonilla Bonilla en el 2015, bajo un gobierno corrupto del hoy sentenciado y preso en   ...

     
Atiende Ayuntamiento, peticiones de vecinos de la colonia "Emilio Carranza".
 
Recibe Congreso Informe de Seguimiento a Cuentas Públicas 2019 y 2020.

Nogales, Veracruz. - La Feria de servicios municipales se realizó en la colonia "Emilio Carranza", donde personal del ayuntamiento y el Centro de Salud, atendieron a las familias que asistieron en busca de atención médica, odontológica y la poda de árboles, así como recolección de ramas.

El alcalde Ernesto Torres Navarro, e integrantes del cabildo, directores de área, y médicos de la Secretaría   ...

 

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura de Veracruz, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, recibió, de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), auditora Delia González Cobos, el informe de seguimiento a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de la Fiscalización Superior de las Cuentas   ...

     
Policías de la SSP de Ciudad Mendoza, fueron vinculados a proceso.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Por el presunto delito de secuestro, tres policías de la SSP asignados a la zona de Ciudad Mendoza, fueron vinculados a proceso por un juez de control; los elementos fueron señalados por efectuar la detención de cinco hombres y una mujer a quienes privaron de su libertad y supuestamente para liberarlos les pedían hasta 70 mil pesos por cada uno.

Estos hechos se generaron el pasado   ...

 

• David Agustín Jiménez Rojas contrató a personal dedicado a investigar a políticos y periodistas, por órdenes de Eric Cisneros Burgos, a quien el mismo consejero del IVAI lo llama "Bola" …
• Creen que Naldy Rodríguez y su esposo Mario Édgar Ávila Pérez son aliados del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Desde el 19 de octubre del 2021, David Agustín   ...

Para 2023 partidos políticos tendrán reducción de prerrogativas en Veracruz. 05/09/22
Insiste Guardia Nacional en regular a taxistas que hagan viajes fuera de su jurisdicción. 05/09/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 03/09/22
Realizan simulacro por colapso de estructura en La Perla. 03/09/22
Trabaja diputada en beneficio de escuelas que no tienen escrituras. 03/09/22

Arriba             

Invita Congreso a proponer candidaturas al Premio al Mérito Ambiental 2024.
 
Arrancó el Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal 2024.

www.orizabaenred.com.mx
La LXVI Legislatura del estado, por conducto de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, convoca a la población en general, instituciones y organizaciones públicas o privadas a proponer a toda persona física, moral o municipio que cuente con las cualidades suficientes para recibir la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio   ...

Da entrada Congreso a propuesta de iniciativa relacionada con obras públicas.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS a participar en cursos y talleres de sus Centros de Seguridad Social.
 

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en coordinación con "Distancia Focal A.C.", inauguraron la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal, espacio en donde se reúnen especialistas, estudiantes y amantes de la fotografía.

En el evento estuvieron el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, Óscar Miguel   ...

El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Capacitan a elementos de Protección Civil, mediante el curso: "Rescate Acuático".
     
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".

(Agencias)
Te traemos los detalles del escándalo que se desató, por los jugadores de la Selección Mexicana, quienes tendrían secuestrado el vestidor.

La Selección Mexicana no deja de dar de que hablar después de la polémica derrota que sufrieron a manos de Estados Unidos en la Gran Final de Nations League. Por lo que han comenzado a surgir infiltraciones sobre cómo se encuentra el   ...

Pollo Briseño responde a las burlas de Álvaro Morales y el Tuca con contundente mensaje.
Chaco Giménez lanza contundente mensaje por derrotas de México.
Bayern Múnich estaría dejando salir a 7 jugadores al terminar la temporada.
Carlos Salcedo ‘deja’ a Cruz Azul y ya tiene nuevo equipo.
 

Alessandra Rosaldo fue invitada al podcast de Aislinn Derbez "La Magia del Caos" en el que habló sobre la relación con Eugenio Derbez, con quien este 27 de marzo se encuentra celebrando su aniversario número 18, pero que no todo ha sido perfecto, pues reveló los motivos por los que llegaron a separarse.

Cabe recordar que la pareja ha sido una de las más estables dentro del medio, pues a pesar   ...

Paola Rojas y su novio hablan en exclusiva de su relación, sus hijos y ¿su boda?
Cynthia Buitrón, ex esposa de Nicandro Díaz tendría una relación con Eduardo Quijano.
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman que están juntos y más felices que nunca.
Padre de Ricardo Casares da detalles del infarto que sufrió el conductor.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.