Por qué tiembla los 19 de septiembre.

Por qué tiembla los 19 de septiembre.
A+   A-
Por: Fernando Padilla Farfán .
Explico por qué.
La Tierra gira permanentemente alrededor del sol describiendo una órbita elíptica. Debido a esto a veces está mar cerca, a veces más lejos del astro Rey.

Gracias al equilibrio de dos fuerzas: la centrípeta y la centrífuga, la Tierra guarda la distancia adecuada con respecto al Sol. Mientras la primera jala la Tierra hacia el Sol, la segunda lo impide tirando en sentido contrario: hacia el universo; con el propósito de evitar que nuestro planeta sea tragado por el astro incandescente. Sobra decir lo que ocurriría si una de las dos fuerzas cede.

Pero centrándonos en el punto, vamos a lo siguiente.

Como la tierra circula alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, no circular; hay una fecha en la que está más cerca: el 3 de enero; y otra en la que está más lejos: el 3 de julio.

Cuando está más cerca, la fuerza de atracción del Sol es mayor como también es mayor la fuerza centrífuga para impedir la colisión.

En medio de esta lucha de fuerzas: una a favor de la integridad de la Tierra, y la otra a favor del Sol; nuestro planeta sufre una leve deformación provocando que las placas tectónicas se muevan.

Cuando la Tierra se aleja del Sol, el poder de la fuerza centrípeta disminuye e inicia el reacomodo de las placas tectónicas para recobrar su forma original. En este proceso interviene una tercera fuerza: la de gravedad.

Mientras las grandes masas de tierra se reacomodan, se van acumulando grandes cantidades de energía misma que será liberada aproximadamente 78 días después de haber alcanzado la máxima distancia al Sol: el 19 de septiembre. En esta fecha, las placas Tectónicas son atraídas al centro de la Tierra por la fuerza de gravedad, para contribuir en el reacomodo. Las posibilidades que tiemble el día 19 de septiembre son altas. Sin embargo, pueden variar, un poco, debido a que los bordes de las placas tectónicas son irregulares. Lo que no puede predecirse es la intensidad, ya que depende de la masa de rocas que se mueva o desplace.

Las réplicas del sismo durarán hasta en tanto no concluya el reacomodo de las placas tectónicas.

¿Por qué no se ha roto el equilibrio de las tres fuerzas, que derivaría en la extinción de todo ser viviente? Nadie lo sabe. Ni la ciencia puede explicarlo de manera entendible y lógica.

03/10/22 Nota 137503 

La tierra se estira y encoge.
Se pone en marcha la estrategia Fuerza IMSS en Veracruz.
Fuerzas estatales, federales y militares intensificaron acciones en zona centro.
Entra el ejército a Zongolica.
Acultzingo se quedaría sin Fuerza Civil.
Caleidoscopio.


Arriba             
Imparte IMSS curso "Gestión del Talento Humano por Competencias".
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de fortalecer los procesos de abastecimiento y equipamiento, así como elevar la calidad de estos servicios que se brindan a la derechohabiencia, la Jefatura de Servicios Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizó el curso "Gestión del Talento Humano por Competencias".

La encargada   ...

 

• Y vergonzosamente lo presume como buena incompetente, corrupta y soberbia…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras algunos expriistas gozan de las mieles del poder y la protección de MORENA, como son los casos del inmoral diputado local Fernando Arteaga Aponte y su hija, la directora regional de Programas para el Desarrollo Región Veracruz, Valeria Arteaga Restrepo, quien aprovecha las   ...

     
Más de 300 ex trabajadores de CIVSA no están jubilados y no tienen prestaciones.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ciudad Mendoza, Ver. - Tras los festejos del 107 aniversario del sindicato de la exfábrica textil CIVSA, el secretario general, José Luis Villanueva León, dijo que, de alrededor de 600 extrabajadores, más del 35 por ciento no cuenta con Seguro Social ni derecho a la vivienda.

Recordó que estos festejos de aniversario de este sindicato se comenzaron a hacer desde 1930 y se realizaban en la escuela   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Publicamos un texto íntegro sobre la carta abierta enviada a nuestra redacción sobre decreto para un nuevo órgano de control en los Tecnológicos Superiores de Veracruz: Cartas de distintos Institutos Tecnológicos Superiores del Estado de Veracruz, como de proveedores del sector privado, ante el nuevo decreto que salió el día 13 de septiembre del año en curso,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Confirman el triunfo de la planilla Círculo Guinda en la elección del SNTSA sección 26.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Compartimos una carta de lectores quienes denuncian anomalías en la elección de agentes y subagentes municipales en el municipio de Actopan: "Buenas tardes, Maestra Claudia Guerrero: Esperemos no ayude a compartir esta información en su medio. Le informamos por este medio que lo está sucediendo en el Municipio de Actopan, Veracruz, donde gobierna el partido MORENA   ...

 

Xalapa, Ver. - Como cerrada fue calificada la elección interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 26 efectuada el pasado lunes 19 de septiembre, por lo que este martes 20, se emitieron los resultados de la citada elección, posicionándose la planilla Círculo Guinda, que llevó como candidato a Antonio Ortiz Fernández.

Este mismo día los seguidores del mencionado candidato,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 20/09/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/09/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 15/09/22
Como veo… Doy. 15/09/22
DE TODO UN POCO. 13/09/22

Arriba             

Claudio X. González, llama inepto a Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz.
 
¡Aprende Inglés básico inicial en Nogales, Veracruz!

Xalapa, Ver. - En declaraciones vertidas públicamente en favor del candidato a la gubernatura por el Estado de Veracruz, José Yunes Zorrilla de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", Claudio Xavier González Guajardo, aseguró que el abanderado de esta fuerza, viene creciendo y felicitó a los veracruzanos, ya que tendrán un gran gobernante. "Caballo que alcanza gana y yo veo a Pepe ganador aquí".

El   ...

Se reactivan incendios en algunos cerros de la zona centro.
Piden apoyo de voluntarios para sofocar incendio en Río Blanco y Nogales.
Trepidante empate de FC Puerto Alvarado ante Coyotes La Perla.
Marcelo Ruiz, ahora sí quiere ser diputado por la vía plurinominal por el PVEM.
 

Nogales, Veracruz. - Los días martes y miércoles, en las instalaciones de la Extensión del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) "El Encinar", se ofrecen clases de inglés básico inicial, en horario de 15:00 a 19:00 horas, cursos que otorgan valor curricular.

Durante un período de 35 horas de estudio presencial, los interesados podrán comprender y hablar la   ...

Arrancó el Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal 2024.
El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".

(Agencias)
Te traemos los detalles del escándalo que se desató, por los jugadores de la Selección Mexicana, quienes tendrían secuestrado el vestidor.

La Selección Mexicana no deja de dar de que hablar después de la polémica derrota que sufrieron a manos de Estados Unidos en la Gran Final de Nations League. Por lo que han comenzado a surgir infiltraciones sobre cómo se encuentra el   ...

Pollo Briseño responde a las burlas de Álvaro Morales y el Tuca con contundente mensaje.
Chaco Giménez lanza contundente mensaje por derrotas de México.
Bayern Múnich estaría dejando salir a 7 jugadores al terminar la temporada.
Carlos Salcedo ‘deja’ a Cruz Azul y ya tiene nuevo equipo.
 

Alessandra Rosaldo fue invitada al podcast de Aislinn Derbez "La Magia del Caos" en el que habló sobre la relación con Eugenio Derbez, con quien este 27 de marzo se encuentra celebrando su aniversario número 18, pero que no todo ha sido perfecto, pues reveló los motivos por los que llegaron a separarse.

Cabe recordar que la pareja ha sido una de las más estables dentro del medio, pues a pesar   ...

Paola Rojas y su novio hablan en exclusiva de su relación, sus hijos y ¿su boda?
Cynthia Buitrón, ex esposa de Nicandro Díaz tendría una relación con Eduardo Quijano.
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman que están juntos y más felices que nunca.
Padre de Ricardo Casares da detalles del infarto que sufrió el conductor.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.