Entre lo utópico y lo verdadero.

• Auditoría interna de la UV se ocultó y evidencia corrupción...
A+   A-

• Informe Estrictamente Confidencial: Auditoría interna de la UV se ocultó y evidencia corrupción perpetrada por culpables a quienes hoy los premian…
• La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana supo sobre los vergonzosos resultados en la Auditoría Administrativa de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento en la UV...
• Siete años de impunidad y actos de corrupción de la titular de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento en la UV, Emilia Rodiles Justo

Por Claudia Guerrero Martínez .
En esta entrega, destaparemos una verdadera cloaca en la Universidad Veracruzana. Documentos sobre una auditoría administrativa confidencial fueron enviados a nuestra redacción por personal de la propia Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento que se encuentran inconformes por los diversos actos de favoritismo a ciertos funcionarios, actos de corrupción diversos y desorden administrativo en todas sus áreas, de manera sistemática en esa dependencia en los últimos 7 años, desde que asumió el cargo la Arq. Emilia Rodiles Justo .

Cabe mencionar que el Informe de Resultados de la Auditoría Administrativa fue hecha por el despacho "RESA y Asociados SC, Contadores Públicos Certificados y Asesores de Negocios", un despacho que ha trabajado por muchos años para la H. Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana y en marzo del 2021 realizó una investigación a la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento en la UV, a cargo de Emilia Rodiles Justo , por las constantes quejas, denuncias y señalamientos por actos de corrupción en esta área tan sensible en la máxima casa de estudios.

Se debe destacar que esta investigación y sus resultados fueron filtrados a la investigada Emilia Rodiles Justo y su falta de cuidado posibilitó a los trabajadores inconformes obtener una copia de la misma; se sabe que este documento fue proporcionado a la Arq. Rodiles de manera informal por personal que laboraba en la Secretaría de Desarrollo Institucional, entonces a cargo de la Dra. Rebeca Hernández Arámburo , con el objeto de alertar a la mencionada Arquitecta sobre las observaciones que podrían castigar las nuevas autoridades de la UV y prepararse para cambiarlas, lo que hasta la fecha no ha sucedido ya que las condiciones arriba señaladas continúan dándose de la misma forma, no obstante haya transcurrido más de un año en que asumiera funciones la presente administración de Martín Aguilar Sánchez , quien se ha convertido en cómplice.

Este informe era para uso exclusivo de la Junta de Gobierno de la UV y con carácter confidencial, pero hay tantos actos de corrupción, que dentro del área responsable no quisieron ser cómplices del robo y nula operatividad en la máxima casa de estudios. En los primeros informes puntualiza: "El funcionamiento actual de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento (DPCM) es esencialmente empírico, sin ningún apego a estructura alguna. Gran parte del personal es improductivo, consideramos que esta es una de las causas principales de la ineficacia en sus funciones".

Y el Informe Estrictamente Confidencial va más allá: "El resultado de nuestra evaluación sobre la suficiencia y capacidad de la plantilla laboral es Negativa. Determinando grandes deficiencias en especialización, experiencia y actitudes en general para los puestos asignados. No cuenta con las funciones por Departamento y por persona. Situación especial la constituyen el personal contenido en la Plantilla de la Dirección pero que en realidad trabajan para otra dependencia".

En el mismo resultado cuestionan la capacidad de la directora Emilia Rodiles Justo respecto a la materia administrativa y organizacional considerando ser limitada, pues existe capacitación escasa y deficiente en materia administrativa, así como problemas en el control de proyectos, en la elaboración de expedientes de obra civil, nula utilización de bitácoras de obra y actualización de procesos constructivos, así como determinación de precios unitarios y deductiva.

Sobre el programa Anual de Obra, RESA y Asociados SC descubrió que con base a un análisis en los tiempos de autorización, puesta en marcha y fechas de conclusión, en la DPCM no existe un procedimiento específico para ello y sólo se realiza con base a los Artículos 264, fracción II del Estatuto General; del Reglamento de Obras de la UV sobre los Artículos 7, 8,9, 16 y 17.

Además, se detectaron aprobaciones de programas de forma tardía y justifica el incumplimiento de la entrega en tiempo y forma, sin planeación y sólo asignaba recursos, "siendo otra limitante de su cabal cumplimiento", plantea RESA y Asociados SC.

En la ejecución de obras de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento, se detectaron actos de corrupción en el proceso y omisiones legales, con base a reportes técnicos, como la falta de comprobación de recursos entregado a los contratistas; Estimaciones no localizadas en el expediente y ser imposible determinar si la obra cumple con los alcances contratados en meta y calidad; detección de conceptos de obra excedentes y extraordinarios no incluidos en el catálogo original; no existen oficios de solicitud de autorización y convenios con precios, volúmenes y montos autorizados, así como expedientes de obra incompletos.

Se determina incumplimiento de tiempos de ejecución y presentación de estimaciones de obra, con base al contrato y tampoco se realizan retenciones o penalizaciones al contratista, evidenciando actos de corrupción y complicidad, bajo las órdenes de Emilia Rodiles Justo , teniendo el apoyo y protección de la anterior rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Sobre el Padrón de Contratistas, éste presenta anomalías como la falta de evidencia fotográfica de los inmuebles donde albergan las empresas, tanto exterior, como interior, tampoco hay testimonio fotográfico de maquinaria, equipo de cómputo y de oficina, así como nula evidencia de haber realizado visitas a los domicilios de contratistas para validar la información. "No existe procedimiento por escrito para la conformación del padrón y sólo se limitan a las disposiciones del Reglamento de Obras, así como expedientes sin la información requerida en los formatos de inscripción y durante el 2019 y 2020 se detectaron 12 asignaciones directas que rebasaron los importes permitidos para ello, tan sólo en una muestra de 15 contratistas", informa RESA y Asociados.

Lo interesante de esto, que en la muestra de 15 contratistas se ubicaron sus domicilios bajo el sistema de localización digital y dos tienen ubicación en casa habitación, una en un fraccionamiento habitacional y cinco la aplicación no localizó el domicilio, siendo estas empresas fantasmas.

Increíble, que al comprobar atraso en obras por cifras millonarias, en los Expedientes Técnicos de obra se detectaron faltantes de información de varios rubros como: Presupuestos de las propuestas concursantes, finiquitos de obra, fianzas por vicios ocultos, oficios de terminación de obras, notificaciones del superintendente de construcción, notificaciones de residencia de obra por parte de la DOP, avisos de inicio de obra, estimaciones de obra, números generadores y croquis de ubicación de volúmenes de obra ejecutada, nulo reporte fotográfico, bitácoras de obra y pruebas de laboratorio.

Tampoco había finiquito de obra, planos actualizados, actas de entrega-recepción del contratista, oficios de aceptación para ejecutar la obra y presentan fuera de norma las estimaciones de obra. Y dice el reporte: "Existe un gran descontrol en la integración de expedientes de obra, situación que influye negativamente en la eficiencia de la Dependencia".

Lo vergonzoso es leer algunas conclusiones de RESA y Asociados: La ineficiencia en el desarrollo de las funciones de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimientos es multifactorial y tiene varios y distintos orígenes, como las autoridades entran en pugna y conflicto por ausencia de autoridad hegemónica. La normatividad de obra de la UV está obsoleta y urgente actualización, pues se lleva de manera empírica o por costumbre. Nula estructura organizacional productiva y es negativa la capacidad de la plantilla de personal, con deficiencias en especialización, experiencia y actitudes en los puestos asignados.

Y lo peor, se detectó capacitación escasa y deficiente en materia administrativa, control de proyectos, elaboración de expedientes de obra civil, nula utilización de bitácoras de obra, actualización de procesos constructivos y ser urgente una depuración en la plantilla de trabajadores, pues resulta imposible dar buenos resultados con tantas irregularidades encontradas y RESA y Asociados da una alerta sobre la capacidad de Emilia Rodiles Justo en materia administrativa y organizacional considerándola limitada e indolente.

Con base a las graves conclusiones de Jorge Resa M., Contador Público Certificado y representante de RESA y Asociados SC, despacho que ha realizado infinidad de auditorías internas confidenciales por órdenes de la Junta de Gobierno de la UV, este documento fue entregado a la Dra. Rebeca Hernández Arámburo , quien debía presentar un informe y hasta el despido inmediato de Emilia Rodiles Justo y lo que hizo la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional fue darle una copia a Emilia Rodiles para tratar de enmendar la larga lista de anomalías administrativas, actos de corrupción y abusos de autoridad y complicidad. Actualmente, muchas de estas deficiencias consideradas como actos de corrupción no han sido arregladas, solventadas, ni les importa rectificarlas, pues Emilia Rodiles Justo sigue en el cargo sin ser molestada. Y lleva siete años en el mismo puesto, aunque RESA y Asociados reportó ser una incapaz, limitada e indolente.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

24/10/22 Nota 137618 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Sembrando Vida reúne a cientos de productores del campo.
 
Reconocen artesanos de Michoacán, labor de alcalde de Nogales Veracruz.

Acultzingo, Ver. - Cientos de productores del campo, se reunieron en la cabecera municipal de esta localidad convocados por el equipo de "Sembrando Vida" para activar la economía de este lugar, transformando los productos que siembran, para ofrecer a los consumidores.

Llegaron productores del campo, de Nogales, Maltrata y como anfitriones, los campesinos de Acultzingo; "estos espacios, en donde   ...

 

Nogales Veracruz. - En el marco de los festejos de la auténtica, original y tradicional Feria de Todos los Santos, el coordinador de los alfareros, Darío Medina, entregó un reconocimiento al alcalde Ernesto Torres Navarro e integrantes del cabildo, además agradeció el apoyo para exponer sus productos.

El dirigente de los artesanos-alfareros, reconoció al presidente municipal de Nogales, porque   ...

     
Llama diputado a cumplir con los legados de la Cuarta Transformación.
 
Renunció el secretario de la SSP.

Río Blanco, Ver. -Arturo Santiago Martínez, diputado local, sostuvo que es una gran responsabilidad que la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional tiene ante la Cuarta Transformación, aunque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le termine el periodo gubernamental.

En el marco de la asamblea informativa de MORENA celebrada en el municipio de Río Blanco, comentó   ...

 

Xalapa, Ver. - Por motivos que hasta el momento se desconocen, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su formal renuncia a esta encomienda.

Fue a través de sus redes sociales, que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la noticia, sin embargo, no dio a conocer el detalle de dicha renuncia y sólo se limitó a i formar de esta decisión.

Ante   ...

     
Acusan pésimas condiciones de la avenida Gardenias.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Pese a la existencia de una clínica hospital del ISSSTE, la delegación de la Secretaría de Educación, una universidad privada entre otros edificios que se ubican muy cerca de la plaza comercial Valle, la avenida de las Gardenias, guarda pésimas condiciones en su urbanidad.

Y es que el malestar no sólo es de los propios (vecinos) sino de quienes a diario tienen que transitar   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega compartimos una carta textual denunciando la red de corrupción en la Delegación IMSS Veracruz Norte:
Mi estima Claudia Guerrero:
Soy asidua lectora de tu columna entre lo utópico y lo verdadero, sé que eres una mujer objetiva y que buscas siempre mantener a tus lectores atentos a la verdad, detallando en muchos casos, algunas situaciones que   ...

Inaugura alcaldesa mural en escuela primaria. 21/10/22
Denunciarán actos anticipados de campaña PAN, PRD y PRD contra MORENA. 20/10/22
Deficiente el trabajo del ORFIS en sus informes de cuentas públicas: Congreso. 20/10/22
Paralizan 31 planteles del CECYTEV en el Estado de Veracruz. 20/10/22
De 35 a 40 tumbas están abandonadas en el panteón "Benito Juárez" de Nogales. 20/10/22

Arriba             

Invita Congreso a proponer candidaturas al Premio al Mérito Ambiental 2024.
 
Arrancó el Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal 2024.

www.orizabaenred.com.mx
La LXVI Legislatura del estado, por conducto de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, convoca a la población en general, instituciones y organizaciones públicas o privadas a proponer a toda persona física, moral o municipio que cuente con las cualidades suficientes para recibir la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio   ...

Da entrada Congreso a propuesta de iniciativa relacionada con obras públicas.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS a participar en cursos y talleres de sus Centros de Seguridad Social.
 

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en coordinación con "Distancia Focal A.C.", inauguraron la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal, espacio en donde se reúnen especialistas, estudiantes y amantes de la fotografía.

En el evento estuvieron el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, Óscar Miguel   ...

El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Capacitan a elementos de Protección Civil, mediante el curso: "Rescate Acuático".
     
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".

(Agencias)
Te traemos los detalles del escándalo que se desató, por los jugadores de la Selección Mexicana, quienes tendrían secuestrado el vestidor.

La Selección Mexicana no deja de dar de que hablar después de la polémica derrota que sufrieron a manos de Estados Unidos en la Gran Final de Nations League. Por lo que han comenzado a surgir infiltraciones sobre cómo se encuentra el   ...

Pollo Briseño responde a las burlas de Álvaro Morales y el Tuca con contundente mensaje.
Chaco Giménez lanza contundente mensaje por derrotas de México.
Bayern Múnich estaría dejando salir a 7 jugadores al terminar la temporada.
Carlos Salcedo ‘deja’ a Cruz Azul y ya tiene nuevo equipo.
 

Alessandra Rosaldo fue invitada al podcast de Aislinn Derbez "La Magia del Caos" en el que habló sobre la relación con Eugenio Derbez, con quien este 27 de marzo se encuentra celebrando su aniversario número 18, pero que no todo ha sido perfecto, pues reveló los motivos por los que llegaron a separarse.

Cabe recordar que la pareja ha sido una de las más estables dentro del medio, pues a pesar   ...

Paola Rojas y su novio hablan en exclusiva de su relación, sus hijos y ¿su boda?
Cynthia Buitrón, ex esposa de Nicandro Díaz tendría una relación con Eduardo Quijano.
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman que están juntos y más felices que nunca.
Padre de Ricardo Casares da detalles del infarto que sufrió el conductor.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.