Este viernes concluyen los festejos del 20 aniversario del ITSZ.

• A lo largo de estos años ha crecido considerablemente la plantilla de alumnos.
A+   A-
Felipe Villanueva S.
Tequila, Ver. - Pompeyo Quechulpa Pérez , director del Tecnológico de Zongolica, consideró un día muy especial en que se cumplen 20 años de este instituto, por lo que agradeció la presencia de los invitados de honor.

Al protocolo de estos festejos, acudió, Jesús Valencia Morales , alcalde de Tequila, Adriana Lobato Osorio del INIFAP, Eusebio Villegas Quintero , docente CEBETA, Maritza Fernández Martínez del TEBAEV, Ingrid Roxana Rodríguez García , subdirectora académica del Tecnológico, Rubén Vásquez, subdirector académico. Damián Xotlanihua Flores , director de planeación y vinculación, gloria Valdez Camacho, directora administrativa;

"Se dice fácil, pero son 20 años de trabajo constante, de dedicación y enorme satisfacción con la formación de jóvenes que estamos seguros, darán respuestas a las necesidades que demanda la sociedad, haber iniciado con una matrícula de 43 estudiantes, un solo programa educativo, ingeniería en desarrollo comunitario, tuve el honor de ser uno de los profesores fundadores cuando se iniciaron las clases en una casa y poco a poco se fue edificando este instituto que ahora cuenta con una matrícula de 2 mil 805 alumnos".

Explicó el director Pompeyo Quechulpa que en el 2019 a la fecha, le encargaron dirigir los destinos de esta máxima casa de estudios; "hoy en día contamos con seis programas, la carrera de ingeniería en desarrollo comunitario, ingeniería forestal, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en innovación agrícola sustentable y con el trabajo de todo el personal y alumnos contamos con la ingeniería civil, todas acreditadas ya que son programas de calidad.

Así mismo contamos con una coordinación de lengua extranjera (inglés) que el año pasado en enero del 2021 iniciamos labores con este trabajo. El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, extensión de Tequila se creó en el año 2011, con una matrícula de 71 estudiantes de las carreras en ingeniería en desarrollo comunitario, sistemas computacionales, gestión empresarial y actualmente el plantel cuenta con 180 estudiantes provenientes de diversos municipios de la región de las altas montañas; hemos entregado a la sociedad, seis generaciones de profesionistas que ya se encuentran trabajando en diferentes dependencias como SAGARPA, SADER, INIFAP, instituciones de gobiernos municipales, desarrollando programas a nivel estatal, nacional e internacional".

Asegura que nueve de cada 10 estudiantes cuentan con algún tipo de beca que solicitan acceso a nuestra institución, son aceptados, teniendo así el 100 por ciento de la atención a la demanda, lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo de ciertos aliados que contribuyeron a que Tequila tuviera una extensión de este instituto y hoy contamos con la presencia del alcalde, Jesús Valencia, quien no dudó en ayudar a esta extensión del tecnológico y que contara con su propia infraestructura, así como la construcción de tres aulas, con lo cual se incrementó el número de alumnos ante la creciente demanda".

Por su parte el alcalde, Jesús Valencia Morales comentó que originalmente el Tecnológico de Zongolica, se había proyectado para Tequila, pero se pudo traer una extensión. "Nosotros siempre le hemos apostado a la educación, tanto que tenemos escuelas desde nivel preescolar hasta profesionistas; ahora trajimos un nuevo proyecto con la universidad del Bienestar con la carrera de medicina.

En donde se instalan las escuelas se le ha denominado el corredor educativo y se colocará la señalética necesaria".

Adriana Lobato Osorio , representante del INIFAP, en su intervención, dijo que están en amplio contacto con la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; "aunque ahora trabajamos dentro de esta estrategia, hace tiempo me tocó colaborar en otros programas en donde hemos trabajado con jóvenes egresados del tecnológico.

Cuando este tecnológico inició, fueron comienzos difíciles, pero hubo jóvenes comprometidos con sus carreras y me da gusto por ver como ha crecido este instituto y que los estudiantes se sientan muy orgullosos por pertenecer a este gran desarrollo", terminó diciendo.

Desde el pasado martes, los festejos del 20 aniversario, se realizan al interior, encuentros deportivos, actividades culturales, recreativas, este jueves se desarrolló un desfile que terminó en las instalaciones del ITSZ y el magno evento para concluir con estas festividades, se realizarán desde temprana hora en las instalaciones centrales en el municipio de Zongolica.

28/10/22 Nota 137636 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Nuevo director y sindicato del ITSZ aseguran que trabajarán en equipo.
Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
"Ernesto Torres, el alcalde más comprometido con la educación": Afirmó director del Tecnológico de Zongolica.
Trabajadores del Instituto tecnológico de Orizaba pretenden desalojar el archivo y las oficinas del INAPAM.
Garantizar la utilización de la lengua náhuatl al interior del ITSZ.
Propietarios de camiones de volteo trabajan al margen de la ley al no estar regularizados: Valencia.
Entre lo utópico y lo verdadero.
El programa de regularización de transporte público avanza con lentitud: Valencia.
Reabren las instalaciones del ITSZ campus Nogales.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
LPFMX supervisa y aprueba la cancha de Coyotes La Perla.

• Pastor de iglesia cristiana en Coatepec denunciado por presunto abuso sexual en contra de una menor…
• La denuncia con el número COA/DXII/FEMUJ/FE1/133/2022 se desahoga en la Fiscalía Primera Especial en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas…
• Grupos de feministas atienden este lamentable caso.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Esta   ...

 

La Perla, Ver. - Representantes de la Liga Profesional de Fútbol MX, arribaron al estadio municipal de La Perla, para supervisar las condiciones en que se encuentran estas instalaciones y tras recorrer este sitio, las consideraron aptas para el partido de vuelta entre Coyores FC y Orizaba FC el próximo domingo 30 de octubre.

El supervisor de la LPFMX, Miguel Ángel de Jesús Castillo, estuvo acompañado   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Después de 26 años termina el horario de verano.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Veracruz necesita de funcionarios que conozcan la grave situación de inseguridad en el estado. Y nombran a secretarios de despacho sin ser veracruzanos, no conocen la conformación del estado, ni sus necesidades, mucho menos sus usos y costumbres. Hugo Gutiérrez Maldonado siendo originario de Nuevo León y ahora Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien en un principio se   ...

 

CDMX. - Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados para expedir el uso de Horarios para ponerle fin al horario de verano que en México ha estado vigente desde hace 26 años.

Sin embargo, el horario de verano se mantendrá en los estados fronterizos del norte como Baja California, Coahuila, Nuevo   ...

     
Convoca Nogales al emprendimiento.
 
Hoy módulo del INE, ofrecerá servicio en el palacio municipal de Nogales Veracruz.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó una convocatoria a las personas que tengan responsabilidad e iniciativa de emprendimiento para formar parte de los "Proyectos Productivos".

Se trata de diversos talleres para iniciar un negocio independiente, tal es el caso de los talleres de: panadería,   ...

 

Nogales Veracruz. - Las personas interesadas en realizar cualquier trámite en el Instituto Nacional Electoral (INE), podrán acudir este miércoles 26 de octubre al módulo que será instalado en el palacio municipal de Nogales Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, titular del módulo itinerante del Distrito XVIII Zongolica del INE, confirmó lo anterior y puntualizó que como habitualmente   ...

Asegura el director del ITO que son infundados señalamientos de sindicato. 25/10/22
Realizan boda espiritual azteca en la Laguna de Nogales. 25/10/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/10/22
Gran expectativa genera el partido de vuelta entre Orizaba FC y Coyotes La Perla. 25/10/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 24/10/22

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.

* Alcaldesa de Xalapa Daniela Griego: Mostrando su ineptitud en encuestas, aviadores y cuestionada administración...
* Regidora quinta Raquel Rosalía Castañeda González, titular de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, acusada de cobrar moches a empresarios, bajo su operador Juraín de la Rosa Herrera...
* Abultada nómina de asesores y aviadores en Regidurías de Morena, mientras   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Como delegada estatal, Congresista Nacional y Concejera distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, Corazón Palestino, recorrió calles y avenidas mendocinas, para refrendar su compromiso con los ciudadanos de esta localidad.

"Hoy llevamos el mensaje de la Cuarta Transformación  a nuestras calles, caminando y escuchando al pueblo.  Quiero   ...

Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.
Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Dos estudiantes que eran buscadas desde el pasado 04 de junio de este año, fueron localizadas sanas y salvas, informaron fuentes policiacas en la Ciudad de Orizaba la tarde noche de este lunes.

Skarlet Guadalupe R.L. y Karla Pimentel P.C. ambas de 14 años de edad y estudiantes de la escuela Secundaria Técnica  número 4 de Orizaba, son quienes fueron   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.