Por pandemia y por intentar cruzar a EEUU perdieron la vida comerciantes de la sierra.

• No se reponen artesanos con la venta de sus productos.
A+   A-
Felipe Villanueva S.
Soledad Atzompa, Ver. - Alfonso Cruz Rosas , dirigente saliente de Zepaniah Titlatozke, en el marco del 18 aniversario de esta organización nacional que nace en esta localidad serrana, hizo un recuento de los resultados, pero también de los inconvenientes que enfrentaron durante su representación.

"Durante tres años, dos como secretario general, nuestros agremiados vieron que dimos resultados y siempre respondimos al gremio en cada problema que tuvimos, posteriormente, presidente nacional durante tres años y seguimos atendiendo la problemática. Logramos bastante, pero, los últimos dos años por la pandemia la verdad, nos afectó bastante no sólo en lo económico, sino como fue la muerte de muchos de nuestros agremiados, fueron un promedio de 600 compañeros que ya no pudieron superar esta enfermedad.

Yo lo viví durante dos años que duró la pandemia y así tuve que sacar a la asociación civil".
Reconoció que últimamente se les ha complicado bastante la venta de sus productos, no sólo en el Estado de Veracruz, sino a nivel nacional, por eso muchos de sus compañeros tuvieron que emigrar a los Estados Unidos; "ya aquí no hay futuro, ya no alcanza el dinero que se obtiene por la venta de muebles o sillas y eso nos preocupa.

La única opción es emigrar y hemos perdido integrantes de la asociación hasta más de 1 mil 500 compañeros que tuvieron que buscar la forma de irse para el país del norte; si hablamos de ciudadanos en general de los municipios de la sierra, podríamos contar más del 40 por ciento de los habitantes que tienen que irse por falta de empleo, principalmente jóvenes y los papás, a veces no están en condiciones de mandar a sus hijos a la escuela".

Lo más lamentable, comentó, es que, de aquellos que buscan llegar a los Estados Unidos, pierden la vida en el intento, ya sea por accidentes o al cruzar ilegalmente por no comer o en algunos casos son agredidos. "De nuestros compañeros hemos contabilizado hasta 10 de ellos que perdieron la vida y eso es muy preocupante".

En el rendimiento de cuentas, aseguró que, en su representación, buscó en todo momento tener acercamiento con el gobierno del Estado, principalmente con la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hay que evitar que se sigan cometiendo abusos contra ellos; "espero que con la próxima representación se dé ese acercamiento con las autoridades para no seguir afectando a los compañeros", terminó diciendo.

11/11/22 Nota 137694 

Artesanos de la coordinadora Zephaniah Titlatozke acatan las medidas de prevención del COVID-19.
DE TODO UN POCO.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Miles marchan contra el aborto en todo el país.
Con acto luctuoso despiden al policía Joel Mendoza Mendoza.
Diputada Janeth García Cruz pide justicia por el homicidio de Edgar Altamirano Alfonso.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Recibe Nogales Veracruz, a la Gran Carrera "Del Golfo al Pacífico".

• El ORFIS detectó anomalías en contratos, la falta de conceptos, nulas altas del SAT y sin experiencia como empresa para el servicio de mantenimiento, como lo hacía Javier Duarte con empresas fantasmas…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Sabían inteligentes lectores que en el 2021 el ORFIS detectó anomalías en la Cuenta Pública de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, como la observación   ...

 

Nogales, Veracruz. - Como ya es una tradición cada año, Nogales, Veracruz se vistió de gala el día de hoy para recibir a 25 pilotos mexicanos que participan en el "Rally del Golfo al Pacífico" en su edición número 21, en lo que fue la primera meta intermedia tras su salida del Puerto de Veracruz.

Integrantes del cuerpo edilicio de la administración municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro,   ...

     
Habitantes de La Perla piden presencia militar en la zona del volcán Pico de Orizaba.
 
Separan temporalmente de su cargo a director de telesecundaria de Nogales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver. - Tras los hechos violentos ocurridos la mañana de este miércoles en el primer cuadro de la Perla, Veracruz, en donde sujetos armados a bordo de motocicletas balearon a un habitante, queda al descubierto la falta de capacidad de la Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado, en relación a los supuestos operativos que realizan en la zona serrana   ...

 

Orizaba, Ver. - Portando pancartas alusivas a la exigencia de la destitución del director de la escuela telesecundaria "José Vasconcelos", una comitiva de padres de familia de dicho plantel ubicado en Nogales logró entrevistarse con el Secretario de Educación, Zenyasen Escobar García, quien accedió a separar temporalmente de su cargo al directivo, Francisco Rodríguez Sánchez, así como al intendente   ...

     
Ernesto Torres e Integrantes del Cabildo, visitan escuelas de Nogales.
 
Intensifica la SEV la campaña "No te la juegues con las drogas".

Nogales, Veracruz .- Con la intención de conocer las necesidades de las escuelas del municipio, el alcalde Ernesto Torres Navarro, e integrantes del cabildo, acompañados del director de obras públicas, Juan Felipe Sánchez Guzmán, visitaron a los directivos de la primaria "Ejército Mexicano", ubicada en la congregación de El Encinar.

Los docentes y padres de familia, recibieron a la comitiva   ...

 

Orizaba, Ver. - El Instituto Tecnológico de Orizaba fue escenario en donde se presentó la campaña denominada "No te la juegues con las drogas" programa que ha venido intensificando en el Estado de Veracruz, el titular de la SEV, Zenyasen Escobar García, ante varios casos de intoxicación colectiva que se ha registrado en escuelas.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz llegó acompañado   ...

Nogales espera más de un millón de visitantes en la próxima Laguna Iluminada. 09/11/22
Busca CEAPP terminar con agresiones a periodistas. 09/11/22
Participa director de PC de Nogales, en curso de capacitación . 09/11/22
Surge en el Estado de Veracruz la organización MH "Movimiento Honestidad". 09/11/22
Se agudiza la crisis en delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de Veracruz. 08/11/22

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.