Promueve IMSS control prenatal para evitar preeclampsia.

• Se trata de una enfermedad muy peligrosa que compromete la vida del binomio (madre e hijo)
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a mujeres embarazadas a acudir a sus consultas de control y seguimiento prenatal, a fin de detectar oportunamente la preeclampsia desde sus primeros signos para darle la atención médica correspondiente.

La ginecóloga y obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Elvira Amalia López Martínez , explicó que la preeclampsia es un trastorno multisistémico que pueden sufrir mujeres embarazadas y que se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el puerperio (periodo que sigue al parto).

Afirmó que se trata de una enfermedad muy peligrosa ya que al elevarse la presión arterial de la madre, se reduce el suministro de sangre al feto en crecimiento, por lo que podría recibir menos oxígeno y nutrientes.

Señaló que el incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver "lucecitas" y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad.

López Martínez detalló que las complicaciones graves de la enfermedad, pueden ser insuficiencia renal, síndrome de HELLP (trastorno obstétrico severo), desprendimiento de placenta e incluso la muerte materna y fetal.

La especialista recomendó asistir a su control prenatal cada mes en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, a fin de detectar de manera oportuna irregularidades en las cifras tensionales y en caso de que se registren por encima de lo normal, referir a la derechohabiente a hospitales de segundo nivel para seguimiento del embarazo, que ya se considera de alto riesgo.

La ginecóloga y obstetra del IMSS mencionó que en algunos casos, es necesario prescribir medicamentos antihipertensivos para normalizar la presión arterial y estabilizar a la paciente. Sin embargo, cuando se mantiene la presión elevada y alguna complicación de la preeclampsia, los especialistas valoran la interrupción del embarazo a la brevedad.

Insistió en la importancia de llevar un control y seguimiento prenatal debido a que se trata de un padecimiento que no se puede prevenir, por lo que es necesario tener en cuenta los factores de riesgo de cada paciente (mujeres con preeclampsia en un embarazo previo, adolescentes y mayores de 40 años), enfermedades agregadas de la madre (hipertensión crónica, obesidad, trombofilias) y embarazos gemelares.

En ese sentido, la doctora Amalia López hizo hincapié en que las embarazadas deben permanecer alertas ante cualquier dato de alarma, porque a pesar de estar controladas con algún medicamento antihipertensivo, pueden cursar con cifras de presión aún más altas; atender a los movimientos fetales (datos de bienestar) y en caso de presentar alguna sintomatología de alarma, acudir de inmediato a consulta médica.

16/01/23 Nota 138012 

Emite IMSS recomendaciones para evitar la enfermedad de chagas.
Importante control prenatal para identificar y atender enfermedades congénitas.
Recomienda IMSS tener hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 1.
Alerta IMSS sobre Trastorno Afectivo Estacional.
Promueve IMSS Veracruz Sur prevención de partos prematuros.
Expone IMSS síntomas sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Explica IMSS sobre el Síndrome de Turner.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
Ofrece IMSS recomendaciones para evitar enfermedad de chagas.
Pide IMSS evitar exposición prolongada al sol durante vacaciones.


Arriba             
Que "El Emperador" podría ser candidato a la gubernatura.
 
Rafael Delgado tiene nueva alcaldesa, Alejandra Enriquez Ortiz.

Orizaba, Ver.- En sus interminables recorridos que realiza por el Estado de Veracruz, el senador panista, Julen Rementería del Puerto, avienta la "bolita" al actual alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, así como al diputado José Francisco Yunes Zorrilla, quien ya perdió este tipo de contienda.

"Algo bueno debió haber hecho para que por tercera vez sea alcalde de Orizaba", refirió el   ...

 

***Asegura que dará continuidad al proyecto del extinto Isauro Ambrosio Tocohua

Felipe Villanueva S.
Rafael Delgado, Ver.- El municipio ya cuenta con nueva alcaldesa; se trata de Alejandra Enriquez Ortíz quien asegura que es una mujer que viene del campo; "mi padre me enseñó a trabajar y a salir adelante por cuenta propia, creo que eso que traigo, se pueda implementar para ayudar a más gente.   ...

     
Sonríe Nogales con festival de Reyes Magos.
 
Pide IMSS Veracruz Sur no bajar la guardia ante COVID-19.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz .- La niñez de Nogales Veracruz, vivió momentos de alegría y diversión con el festival de Reyes Magos que organizó el gobierno local y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, donde la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, anunció el regreso de la pista de hielo a fin de año para deleite de las familias   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace el llamado a la población a continuar con las medidas preventivas de COVID-19 ante el incremento de casos, medidas que también contribuirán a evitar contagios de enfermedades respiratorias propias de la temporada.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, comentó   ...

     
Caen 5 presuntos delincuentes tras balacera en Orizaba.
 
En Nogales Veracruz, clausuran pista de Hielo con festival infantil.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, aprehendieron a dos hombres y tres mujeres por presuntos delitos contra las instituciones de seguridad, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y posesión de un vehículo.

Los hechos ocurrieron, cuando fuerzas del orden realizaban recorridos   ...

 

Nogales, Veracruz .- El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), anunciaron la clausura de la pista de hielo con un festival infantil.

Informaron que éste viernes 13 de enero a partir de las 3 de la tarde se cierra la pista de patinaje con entrega de regalos, brincolines, espectáculos, rifas y sorpresas   ...

Este viernes habrá clases en Córdoba: SEV. 13/01/23
Implementó Tránsito 26 puntos de alcoholímetro en 2022. 13/01/23
Llaman a alcaldesa suplente a asumir el cargo en Rafael Delgado. 12/01/23
Grupo armado balea la comandancia en Rafael Delgado. 12/01/23
Oposición, cínica, miente al pueblo con discursos de politiquería barata; 4T sí cumple en materia social: Luis Arturo Santiago. 12/01/23

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.


* Antorcha Campesina amenaza con plantón en la Plaza Lerdo, este próximo 10 de junio. Exigen una reunión con la gobernadora Rocío Nahle...
* SEFIPLAN y la Dirección de Patrimonio quieren quitarles su inmueble a integrantes de la CNOP, en Xalapa...
 
 Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace unos días, dimos a conocer un suceso violento en el baño del antro The Normal Club, ubicado en Plaza   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Como delegada estatal, Congresista Nacional y Concejera distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, Corazón Palestino, recorrió calles y avenidas mendocinas, para refrendar su compromiso con los ciudadanos de esta localidad.

"Hoy llevamos el mensaje de la Cuarta Transformación  a nuestras calles, caminando y escuchando al pueblo.  Quiero   ...

Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.
Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Dos sujetos que portaban armas de fuego, ingresaron a una sucursal bancaria, ubicada en Plaza Valle de esta ciudad en donde pudieron amagar al personal para que les entregaran el dinero de las cajas que en ese momento atendían a la clientela.

Se dijo que los asaltantes llegaron directo al área de cajas y a los empleados no les dio tiempo de detonar la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.