IMSS exhorta a prevenir coxsackie.

• La “enfermedad de manos pies y boca” se da principalmente en menores de 5 años.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a reforzar las medidas de higiene personal y poner especial atención en niñas y niños, a fin de evitar el contagio de enfermedades transmisibles como la ocasionada por el virus.

El médico epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle , explicó que se le conoce como "enfermedad de manos, pies y boca", y que es altamente contagiosa, principalmente en niños de 0 a 5 años de edad, debido a que se trasmite de persona a persona, a través de secreciones de la nariz y garganta como el moco o la saliva.

"Es una enfermedad que se propaga muy rápido, sobre todo entre los niños o lugares donde hay concentración de niños, como las guarderías, escuelas, debido a que los niños se prestan todo, juguetes, comida, todo se llevan a la boca", afirmó.

En ese sentido, el especialista recomendó limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.

Rincón Ovalle mencionó que los contagios por coxsackie aumentan regularmente en verano y otoño; sin embargo, puede haber brotes en cualquier época del año, ya que además de las condiciones climatológicas, la higiene es un factor importante que influye en la propagación de ésta y otras enfermedades.

"Recientemente hemos tenido suradas, eso también favorece que haya mayor cantidad de infecciones por virus, no necesariamente solo por coxsackie, sino también por otros que causan conjuntivitis o incluso hepatitis A", detalló.

Fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, así como puntos rojos en lengua y boca que se convierten en ampollas muy dolorosas, sarpullido en las palmas de las manos, planta de los pies, piernas y brazos son algunos de los síntomas de la enfermedad de manos pies y boca.

El epidemiólogo del IMSS advirtió que debido a que algunos de los síntomas del padecimiento pueden confundirse con los del resfriado común, es importante ser evaluado por un médico.

Respecto al tratamiento de un paciente contagiado, el médico dijo que lo primero que se debe hacer es aislarlo, para cortar la cadena de contagio, mantener al paciente hidratado y en reposo. Si acude a guardería o escuela, realizar la investigación para identificar factores de riesgo, otros posibles casos y aplicar medidas de prevencion y control.

En caso de presentar deshidratación, febrícula por más de tres días o que se trate de un niño con el sistema inmune débil a consecuencia de alguna enfermedad de base, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, ya que de lo contrario, podría haber consecuencias graves.

Po último, insistió en que la única manera de prevenir ésta y muchas otras enfermedades trasmisibles es aplicar correctamente las medidas de higiene personal, principalmente el lavado de manos e higiene ambiental.

"Ya lo he repetido, la única forma de prevenir esta enfermedad es, a través del lavado de manos. Y es en general, ya que aunque el coxsackie es más común en niños, también hay casos en adultos, aunque con síntomas más leves, pero hay que cuidarnos", finalizó.

07/02/23 Nota 138129 

Exhorta IMSS Veracruz Sur a moderar consumo de tamales.
Personal del IMSS Veracruz Sur recibe curso en Derechos Humanos.
Promueve IMSS prevención de conjuntivitis.
Promueve IMSS control prenatal para evitar preeclampsia.
Pirotecnia ocasiona crisis de ansiedad y estrés en niños y niñas autistas: IMSS.
Expone IMSS síntomas sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Explica IMSS sobre el Síndrome de Turner.
Exhorta IMSS a estudiantes a darse de alta en su Unidad de Medicina Familiar.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
Ofrece IMSS recomendaciones para evitar enfermedad de chagas.


Arriba             
Informa IMSS Veracruz Sur sobre estrategia Código Infarto.
 
Recibe IMSS Veracruz Sur dos nuevos vehículos para abasto de medicamento.

Dolor intenso en el pecho, falta de aire acompañado de sudor frío o pérdida de conocimiento son síntomas de un infarto, que requiere atención médica inmediata, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Omar Antonio García López, explicó que los hospitales de Veracruz Sur están preparados   ...

 

Derivado del Programa Anual de Sustitución Vehicular del programa IMSS-BIENESTAR, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, recibió dos nuevas unidades vehiculares que servirán para el traslado y distribución de equipos médicos, medicamentos e insumos a todas las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y oficinas administrativas   ...

     
Se presentará la obra "Un sueño lúcido de una realidad tangible".
 
Invita IMSS Veracruz Sur a presentar Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo en febrero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Veracruz. - El domingo 12 de febrero se presentará en el Teatro "Llave", la obra coreográfica "Sueño lúcido de una realidad tangible", dirigida por Daniel Montalvo, en tres funciones: 13:00, 16:00 y 19:00 horas.

El director creativo de "Shabary Artes Escénicas", oriundo de Nogales Veracruz, Daniel Montalvo, es el encargado de producir y dirigir,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A partir del 1 y hasta el 28 de febrero inicia el periodo para la presentación de la Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, trámite que puede realizarse de manera presencial o en línea.

El encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Vigencia, maestro Erick Sánchez Lucho,   ...

     
Exhorta IMSS Veracruz Sur a moderar consumo de tamales.
 
Participa IMSS Veracruz Sur en 2ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

En el marco de las Festividades por el Día de la Candelaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a moderar las porciones de comida en estas fechas y sobre todo y tratar de compensarlo con actividad física.

La nutricionista dietista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Adriana Monserrat López Hernández, declaró   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza actividades para reforzar las estrategias de continuidad de los servicios en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, en beneficio de miles de derechohabientes.

Durante la 2ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, realizada del 27 al 29 de enero, se ofrecen consultas de especialidad,   ...

Pone IMSS Veracruz Sur a disposición de usuarios servicios inclusivos. 31/01/23
Se mata motociclista en plena oriente 6 de Orizaba. 30/01/23
Supervisa titular del IMSS Veracruz Sur transferencia de Servicios de Salud al IMSS-BIENESTAR. 30/01/23
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/01/23
Recibe IMSS Veracruz Sur ecocardiógrafo bidimensional. 27/01/23

Arriba             

Sujetos armados a bordo de motocicletas balean a un mecánico en Nogales.
 
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".

Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver- La tarde de este viernes, sujetos armados irrumpieron en un taller de motos, ubicado en la avenida "Juárez", cerca del entronque de la autopista en el municipio de Nogales, en donde dispararon contra el encargado de este taller de motocicletas,

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde cuando los sujetos desconocidos a bordo de dos motocicletas   ...

No cesa la violencia en Córdoba.
Critican a Rocío Nahle por cierre del primer cuadro en Xalapa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
A mansalva intentan recuperar el palacio municipal de Ixtaczoquitlán.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - A fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector, la dirección municipal de Salud, de Nogales, Veracruz, se sumó de forma activa al programa: "Llantatón 2024".

Gracias a la colaboración de las familias nogalenses, quienes desde sus negocios, casas, habitación y centros comerciales, aportaron las llantas en   ...

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
Celebran en el Congreso el Día de las Madres.
Acusan violencia política en razón de género al alcalde de Coetzala.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.