En riesgo el Manantial Piedra Gacha.

• Usuarios que son exclusivos de este nacimiento de agua no protegen su infraestructura.
A+   A-
Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver. - De un padrón de más de 3 mil usuarios del Manantial Piedra Gacha , un 70 por ciento de ellos, no están haciendo sus aportaciones económicas pactadas de forma anual; esta situación se agrava y con ello, dicho nacimiento de agua corre el riesgo hasta de ser expropiado por autoridades federales.

Alejandro Alvarado Flores , representante del manantial, explica que han sido muy considerados; "de hecho, hemos tratado de llevar las cosas en paz, pero por reglamento, los meses de enero, febrero y marzo son para que se pague la cooperación para el mantenimiento del sistema. No es un cobro, ya que entonces sería una tarifa más alta, pero considerando el beneficio de los colonos, no se ha aumentado esta aportación que es de 500 pesos anuales, es decir, el usuario sólo paga 1 peso con 35 centavos al día".

Hay usuarios que se han convertido en clandestinos, toda vez que tienen años sin pagar, pese a que les han enviado citatorios para que pasen a pagar y no lo hacen, aunado a ellos, existen tomas que se autorizaron por los representantes anteriores y que poco a poco se están detectando.

"Y es que todavía existe un grupo de gente contraria a esta administración, que en un tiempo atrás estuvo al frente de esta representación, los cuales, incitan a la gente a no pagar y andan casa por casa diciendo eso a la gente, asegurándoles además, que no tendrán sanción alguna, ya que el agua es de los colonos; dicha situación ha provocado que los morosos estén ahorcando el ingreso, ya que del 50 por ciento que era irregular pagando, ahora ha alcanzado hasta un 70 por ciento".

Comentó que pese a los pocos recursos que ingresan a la tesorería, se ha mantenido esta red de distribución; "pero en esta época estaremos enfrentando el estiaje, es decir, que no habrá total abasto de agua y es cuando los usuarios se acercan a exigir, sin tener el derecho al vital líquido, por lo que ya se está pensando ser más drásticos e iniciar con los cortes al servicio de más de dos mil usuarios que representan ese 70 por ciento que no paga el servicio".

Los problemas que genera un pequeño grupo al interior de esta asociación del Manantial Piedra Gacha , podrían colapsar su existencia de exclusividad y el uso del agua que genera este nacimiento, podría ser reclamado por el gobierno, toda vez que ante la escasez del vital líquido en varios puntos de los municipios aledaños a Nogales, se podrían asignar más manantiales para distribuir el vital líquido a otros lugares, terminándose de esta forma la asociación del citado lugar.

El titular de esta asociación exhortó a los usuarios a regularizarse, ya que de otra forma, se seguirán atrasando los trabajos de infraestructura, como es la construcción de la barda perimetral en este nacimiento de agua. "Sin embargo, seguimos sosteniendo la nómina de personal que da mantenimiento a la red, incluso se está revocando la caja de agua que percibe el agua para su almacenamiento y distribución, pero también, se sigue adquiriendo poco a poquito, materiales para lograr iniciar la construcción de la barda perimetral y esperamos lograrlo".

Lo cierto, dijo al final, es que próximamente convocarán a una reunión informativa para explicar a los usuarios el riesgo en el que está este manantial sino cuidan el vital líquido, pero sobre todo, proteger el predio en donde se encuentra dicho manantial con la citada barda, además, proteger este sistema que es único en varios municipios, ya que pocos son los que pueden utilizar exclusivamente el agua de un manantial, considerando que el agua es un elemento de propiedad federal.

22/03/23 Nota 138374 

Riesgo que manantial de piedra gacha deje de abastecer agua a 3 mil usuarios.
En riesgo de no efectuarse asamblea para el cambio de comité Piedra Gacha.
Comité  de Piedra Gacha, da de baja a 60 usuarios por morosos.
Se reprimen usuarios de Piedra Gacha, pero no pagan.
En marzo comenzarán los cortes a usuarios del Manantial Piedra Gacha.
Exhortan a pagar el servicio del agua de "Piedra Gacha".
Alrededor de 2 mil usuarios no pagan el servicio de agua del manantial Piedra Gacha: Alvarado.
Usuarios del manantial Piedra Gacha piden cambio de comité.
Podrían exhibir una lista de morosos del servicio del agua del manantial Piedra Gacha.
Necesario que usuarios de Piedra Gacha paguen su servicio de agua: Alvarado.


Arriba             
Alumnos de UPAV piden certidumbre tras ganar amparo.
 
Recriminan actuar del alcalde JMDF al despojar de su patrimonio a lanchero.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Tras haber ganado un amparo a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, alumnos de las carreras de Derecho, Criminología y Administración de Empresas piden a la institución garantizar a alumnos las carreras profesionales que se ofrecen.

Y es que se confirmó que un Juez de Distrito con residencia en Córdoba, ordenó aplicar la suspensión provisional contra autoridades   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.cpm.mx
Orizaba, Ver. - Comerciantes del balneario Ojo de Agua, que se divide por los territorios, Zoquiteco y orizabeño, recriminaron el actuar del Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos, al despojar de parte de su patrimonio al lanchero, Martín Ariza, quien por años prestó el servicio en el citado lago.

"Del lado de Ixtaczoquitlán nunca ha tenido problemas   ...

     
Pese a ser evidenciado, el gobierno sigue negando corruptelas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver. - Perredistas de la capital del Estado, aseguran que el Gobierno del Estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, han utilizado en cada proceso electoral a policías estatales y municipales; "Esto ya fue evidenciado por medio de un audio y aún así, se atreve a negarlo".

Aseguran los perredistas que esto se remarca y se hace público constantemente, para que la gente no siga siendo   ...

 

• Empleados de CAEV revisaron consumo de agua dentro del Hotel DOMY…
• #LadyCAEV se ostenta ser protegida del gobernador Cuitláhuac García Jiménez…
• Se asegura existir tomas clandestinas dentro del hotel…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La información que daremos a conocer sucedió en Pánuco, municipio controlado por grupos criminales y políticos, bajo el partido de MORENA y donde la   ...

     
Es Nogales Veracruz, sede de la asamblea anual de la Asociación Lima Lama.
 
Hallan muerto a taxista reportado como desaparecido el pasado viernes.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Contando con la presencia de especialistas, la sala de Cabildo del palacio municipal de Nogales Veracruz, fue sede de la asamblea anual ordinaria 2023 de la Asociación Polinesia de Arte Marcial Lima Lama de Veracruz A. C.

A nombre del presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, el director del comité municipal del deporte, (COMUDE)   ...

 

Maltrata, Ver. - Este domingo fue hallado el cuerpo sin vida del taxista reportado desde el pasado viernes como desaparecido; Jorge Jiménez Ávila, es el taxista del municipio de Río Blanco que al parecer fue levantado por sujetos desconocidos.

El taxi que tripulaba esta persona, fue encontrado el mismo viernes en las inmediaciones del deportivo azul, pero el ruletero mencionado no estaba en   ...

Advierten autoridades de sanciones a quienes provoquen incendios forestales. 20/03/23
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/03/23
Por la mínima gana Orizaba FC a Coyotes La Perla. 20/03/23
Entrega Alcaldesa lentes gratuitos a personas de escasos recursos. 18/03/23
Entre lo utópico y lo verdadero. 18/03/23

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.