Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre trastorno bipolar.

Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre trastorno bipolar.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica la cual se caracteriza por generar cambios emocionales extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora el 30 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre este padecimiento, la importancia de la detección oportuna y el acompañamiento médico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, explicó que las personas que viven con trastorno bipolar pueden tener cambios en el estado de ánimo, que pueden llegar a afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, la forma en la que se perciben las situaciones, así como la manera de reaccionar ante estas, y aunque esto es una afección crónica, se pueden controlar los cambios en los estados de ánimo con medicamentos y apoyo psicológico.

Úbeda Sierra indicó que dentro del trastorno bipolar existen dos tipos principales, estos son el trastorno bipolar tipo I (TBI) y el tipo II (TBII). El tipo I está caracterizado por episodios de manía y depresión, y el tipo II presenta episodios de hipomanía y depresión. La diferencia principal entre ambos es la severidad de los síntomas maníacos. La manía dificulta de manera severa la funcionalidad, incluye síntomas psicóticos, y muchas veces requiere de hospitalización. En cambio, la hipomanía, no es lo suficientemente severa para causar un deterioro significativo en la funcionalidad laboral y social; y no es necesaria la hospitalización en estos pacientes.

Refirió, que a la fecha no se conoce una causa exacta para desencadenar un trastorno bipolar; sin embargo, existen varios factores que podrían influir en el desarrollo de la enfermedad como la genética, donde es más frecuente en personas que tienen un familiar en primer grado con este trastorno.

La especialista añadió que entre los síntomas más habituales son:

• Episodios maniacos donde hay euforia, irritabilidad, ideas de grandiosidad, aceleración del habla, hiperactividad, etcétera.
• Episodios depresivos donde el paciente puede sentirse decaído, triste o ansioso, más lento o inquieto, tener problemas para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño.

Resaltó que, es primordial saber para identificar los síntomas psicológicos de alarma para acudir con el médico familiar y describir lo que está sucediendo, ya que como especialista posee las competencias necesarias para identificar, abordar o derivar en caso necesario a otros servicios como psiquiatría o psicología (según amerite el caso), esto permitirá recibir ayuda oportuna, ya que de no hacerlo, podrían presentarse complicaciones que pueden ir desde el progreso del trastorno, hasta el desarrollo de nuevas enfermedades o incluso en casos más complicados, llegar a una discapacidad.

Para pacientes ya diagnosticados se recomienda adherirse a su tratamiento indicado: a mantener patrones de sueño estables, cumplir con rutinas diarias, establecer metas, evitar el consumo desustancias psicoactivas, cumplir con la toma de medicamentos como fueron indicados y cuando sea posible complementar con actividad física y acercamiento a redes o grupos de apoyo.

Finalmente, recordó que el objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población sobre este padecimiento y sobre todo eliminar el estigma que aún existe, a mostrarnos más empáticos y normalizar los trastornos de salud mental y adicciones como cualquier otro padecimiento físico que cualquiera podría llegar a desarrollar.

30/03/23 Nota 138413 

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de tuberculosis.
Explica IMSS Veracruz Sur síntomas del herpes genital.
Informa IMSS Veracruz Sur sobre estrategia Código Infarto.
Alerta IMSS sobre Trastorno Afectivo Estacional.
Explica IMSS Veracruz Sur síntomas y prevenciones contra el dengue.
Recomienda IMSS Veracruz sur aplicar medidas preventivas contra paludismo.
Exhorta IMSS Veracruz Sur a derechohabientes a asistir a sus citas médicas puntualmente.
Firma IMSS convenio de colaboración con Universidad Anáhuac.
Advierte IMSS Veracruz Sur sobre defectos congénitos.
Cuenta IMSS Veracruz Sur con nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.


Arriba             
Exhorta IMSS Veracruz Sur a derechohabientes a asistir a sus citas médicas puntualmente.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población derechohabiente a asistir puntualmente a sus citas médicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, con la finalidad de otorgarle un mejor servicio.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Saury Aguilar,   ...

 

• Recibe órdenes no del gobernador de Veracruz, sino del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos...

Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega daremos a conocer el infierno que viven policías en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y el " presunto cuento" de que con los cambios de titular sería una mejor dependencia y se terminan los actos de corrupción, abusos laborales   ...

     
Exhorta IMSS a mantener medidas preventivas COVID-19 en espacios cerrados.
 
Recibe Rubicela Romero galardón "Mujer de Hierro y Cristal".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la cercanía del periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a la población a no confiarse y mantener las medidas preventivas COVID-19 sobre todo en espacios cerrados.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, exhortó a continuar con las   ...

 

Orizaba, Ver. - Rubicela Romeo Andrade, actual delegada estatal del Concejo Internacional de Derechos Humanos, oriunda de la región de Orizaba, recibió el galardón "Mujer de Hierro y Cristal" entregado por el Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas.

El reconocimiento es por la trayectoria y más por el trabajo de las mujeres que a lo largo de su vida se va fabricando. Desde Secretaria   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Advierte IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de tuberculosis.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vecinos del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, ubicado junto al conocido como Sumidero en Xalapa están desesperados por haber sido defraudados por la empresa HOMEX y su situación patrimonial está en grave incertidumbre. Por eso, publicamos su carta para que la opinión pública, autoridades estatales y municipales puedan atender esta problemática y sus posibles soluciones.   ...

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis", y se contagia de persona a persona, a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población para prevenirla o en su defecto diagnosticarla de manera oportuna.

El coordinador de Información   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 22/03/23
Cuenta IMSS Veracruz Sur con nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 22/03/23
Exhorta IMSS Veracruz Sur a prevenir dengue por métodos simples de cuidado. 21/03/23
Exhorta IMSS Veracruz Sur a mantener una buena salud bucodental. 20/03/23
DE TODO UN POCO. 20/03/23

Arriba             

Sector Salud, alertó en varias zonas del Estado, aumento de casos de COVID-19.
 
¡Tramita tu credencial! El módulo del INE regresa a la ciudad de Nogales, Veracruz.

Orizaba, Ver. - Aunque en la zona centro del Estado no se ha hecho oficial la obligatoriedad de utilizar cubrebocas, el sector salud ha emitido una alerta en algunas zonas de la entidad, acerca del aumento de casos de COVID-19, por lo que será necesaria la utilización del cubrebocas.

Tan sólo en el Hospital de Especialidades del IMSS de la ciudad de Orizaba, algunos trabajadores que tienen contacto   ...

Rapiñan queso de Puebla, tras volcar camioneta.
El PRI está en crisis ante la necedad de Alito Moreno de quedarse en el poder.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 

Nogales, Veracruz. - El módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), estará disponible para la población en general en el palacio municipal de Nogales, Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante del Distrito XVIII Zongolica del INE, precisó que en el palacio municipal, se ofrecerá servicio los días miércoles 24 y jueves 25 del presente mes, por lo   ...

Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.
¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.