Informa IMSS sobre enfermedad de chagas.

Informa IMSS sobre enfermedad de chagas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La enfermedad de chagas es padecimiento trasmitido por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual de no ser tratado a tiempo puede causar problemas serios al corazón y estómago, reduciendo la calidad de vida de los pacientes y llegando a ser mortal. Afecta principalmente a las poblaciones de difícil acceso de América Latina.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emite recomendaciones para que la población evite el contacto con el insecto mejor conocido como chinche besucona y esté alerta ante la sintomatología.

El epidemiólogo del IMSS, Lino Alfredo Marañón Reyes , explicó que esta es una enfermedad tropical, la cual consiste en la inflamación del tejido que cubre el sistema nervioso central, incluido el cerebro, se trasmite luego de haber picado a una persona o animal enfermo. Es una enfermedad de desarrollo lento y es hasta dos décadas después que se evidencia el daño a nivel corazón, colon y esófago.

Informó que al principio de la enfermedad se pueden experimentar síntomas leves como: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido y parpados hinchados. Sin embargo, si no trata la infección, se presentan problemas como: arritmia severa, dilatación del corazón, y dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar.

El especialista añadió que la enfermedad de chagas se trasmite además de por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas, también se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, por el consumo de alimentos contaminados y por de trasplantes de órganos, tejidos infectados y malas prácticas de laboratorio.

Indicó que frecuentemente el vector vive en los alrededores de las viviendas, principalmente en grietas, ranuras y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes, debajo de diversos objetos o entre la basura, en donde permanecen ocultas durante el día y salen por las noches para alimentarse de sangre.

Marañón Reyes agregó que la chinche besucona mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros; su proliferación se da durante todo el año, aunque especialmente en temporadas con clima cálido.

Finalmente, enfatizó en que al no existir una vacuna para este padecimiento, la única forma de cuidarse en fortaleciendo la cultura de los entornos saludables, por lo que, la higiene y limpieza en el hogar, uso de insecticidas, el mantener precauciones cuando se realicen actividades al aire libre y el evitar que los animales domésticos duerman en la misma cama del dueño previenen en gran medida la enfermedad de chagas.

14/04/23 Nota 138474 

Informa IMSS Veracruz Sur sobre enfermedad de retinosis pigmentaria y tratamientos más adecuados.
Informa IMSS sobre síntomas de encefalitis.
Informa IMSS sobre síntomas de epilepsia.
Ofrece IMSS recomendaciones para evitar enfermedad de chagas.
Informa IMSS sobre Síndrome de Asperger.
Informa IMSS Veracruz Sur sobre enfermedad de COATS y la importancia de cuidar a niños en edades tempranas.
Emite IMSS recomendaciones para evitar la enfermedad de chagas.
Con detección oportuna y tratamiento, pacientes de Parkinson mejoran calidad de vida: IMSS.
Advierte IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de tuberculosis.
Exhorta IMSS Veracruz Sur a prevenir dengue por métodos simples de cuidado.


Arriba             
Pone IMSS a disposición Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente.
 
Con detección oportuna y tratamiento, pacientes de Parkinson mejoran calidad de vida: IMSS.

Atender las peticiones de la derechohabiencia, patrones y población usuaria, así como orientar sobre los trámites y servicios, procedimientos y lineamientos institucionales son las funciones de los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La coordinadora   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en el marco del Día Mundial del Parkinson, hace un llamado a los adultos mayores de 60 años a prestar atención a los síntomas de esta enfermedad degenerativa que aunque no es curable, de ser detectada a tiempo es controlable.

El Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo dentro   ...

     
Exhorta IMSS Veracruz Sur a evitar accidentes durante periodo vacacional.
 
Participa IMSS Veracruz Sur en "Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte 2023".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la incidencia de accidentes durante los periodos vacacionales, es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar y las carreteras, para disfrutar los días de asueto.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, a través de sus cuatro Centros de Seguridad Social (CSS) ofrece actividades de promoción a la salud, actividades de deporte y cultura física, desarrollo cultural y talleres de capacitación y adiestramiento técnico.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como finalidad promover la actividad física y el deporte   ...

     
Anuncia diputado, nueva Ley de Protección Civil.
 
Ofrecerá IMSS Veracruz Sur servicios de urgencias durante días festivos de Semana Santa.

Xalapa, Ver. - "Con una amplia consulta a los diversos sectores de la población, instancias públicas y privadas, Veracruz tendrá una nueva Ley de Protección Civil, que sea inclusiva, moderna y efectiva en materia de prevención y atención de riesgos a la población", anunció el diputado local, Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión Permanente en dicha materia del Congreso local.

El   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la derechohabiencia que los días 06, 07, 08 y 09 de abril de 2023, brindará atención en los servicios de Urgencias y Hospitalización en los nueve hospitales y todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la región sur de la entidad.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo   ...

Ofrece IMSS-BIENESTAR programa Centro de Atención a la Salud del Adolescente. 03/04/23
Promueve IMSS Veracruz Sur aseguramiento para Personas Trabajadoras del Hogar. 01/04/23
Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre trastorno bipolar. 30/03/23
Exhorta IMSS Veracruz Sur a derechohabientes a asistir a sus citas médicas puntualmente. 29/03/23
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/03/23

Arriba             

Poca la aceptación en la zona de las Altas Montañas para Rocío Nahle.
 
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".

La Perla, Ver. - "La candidata a la gubernatura por el Estado de Veracruz, Rocío Nahle García de la coalición "Juntos Haremos Historia", en realidad visitó municipios que poco abonan a los supuestos puntos que lleva adelante el candidato opositor, José Yunes; bastó estar presente en los mítines de La perla y Mariano Escobedo para concluir lo antes dicho", comentó un dirigente social de la zona de las   ...

Directivos de Transporte del Estado serán denunciados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Informa IMSS sobre beneficios de lactancia materna.
Fabricantes de carbón detrás del incendio de Río Blanco.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - A fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector, la dirección municipal de Salud, de Nogales, Veracruz, se sumó de forma activa al programa: "Llantatón 2024".

Gracias a la colaboración de las familias nogalenses, quienes desde sus negocios, casas, habitación y centros comerciales, aportaron las llantas en   ...

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
Celebran en el Congreso el Día de las Madres.
Acusan violencia política en razón de género al alcalde de Coetzala.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.