Los memes, el nuevo lenguaje.

Los memes, el nuevo lenguaje.
A+   A-
Por: Fernando Padilla Farfán .
Los memes son una nueva forma de comunicación de uso común en las redes sociales. Son humorísticos e informativos. También son usados con fines políticos. Ha sido tomado por los usuarios de las distintas redes sociales como la oportunidad de apoyar la libertad de expresión.

Son utilizados para influir en la opinión pública. No en todos los casos su intención es positiva. Con los memes se hostiga a figuras públicas como deportistas, artistas, políticos, líderes sociales.

Los memes ya son una forma de comunicación en redes sociales. Este nuevo lenguaje, transformó la experiencia de comunicación de los usuarios que lo consideran más dinámico, más simple y más divertido. Los usuarios de WhatsApp optan por enviar stickers, ya que una imagen representa mejor lo que quieren decir con palabras.
Los memes son una expresión cultural. Estos pueden ser entendido cuando se cuenta con conocimientos de la cultura donde se originó. Coincide Fernando Padilla Farfán .

Los memes van en función con las edades. Un meme que le pareció divertido a un adolescente de 15 años, un adulto de 50 años tal vez no lo pueda entender. De hecho, los memes pueden ser adaptados al entorno de cada uno.

Paula Quiroga, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), expuso en su tesis para la licenciatura en Comunicación Social un análisis acerca de los memes, la tesina se tituló La era del meme: un análisis de la sociedad posmoderna y su vinculación con la política en lo digital. La destacada profesional explica por qué el meme es el formato utilizado por los usuarios para expresarse a través de las redes sociales:

"Este contenido se suele caracterizar por un lenguaje fácil, por eso el meme al estar formado por imágenes atrae más; no está cargado de mucha información, lo que lo hace de rápido consumo y difusión. No tiene límites en cuanto a su formato y en su lenguaje suele valerse de ironía y sarcasmo", explica Quiroga.

Además de su lenguaje fácil, Paula también afirma que los usuarios utilizan este formato para expresar sus sentimientos y desaprobar las conductas políticas, por lo que encuentran en estos medios digitales un espacio a través del cual pueden rebelarse contra lo oficial o lo hegemónico.

El meme también tiene una base política y es utilizado con el fin de influir en la opinión pública. En relación a esto, Paula afirma que el meme funciona como arma ideológica, ya que los usuarios pueden apropiarse del discurso y lograr un cambio dentro de lo social. Aquí es donde nuevamente se aprecia la transformación de las prácticas sociales con la llegada de los medios digitales: "Los usuarios ya no son receptores de sus contenidos, sino que son prosumidores, es decir, que crean sus propios mensajes y se reapropian de la información que reciben".

El cibernauta adquiere entonces un rol activo, puede crear y difundir información. A su vez, las plataformas virtuales también dan la posibilidad de interactuar, comentar y opinar sobre la información compartida, utilizando un meme como crítica social.

Este fenómeno alcanza un fuerte poder, la creación de un meme a partir de un acontecimiento social despierta la reacción de otros usuarios, quienes deciden compartirlo porque se sienten identificados. Tal es el poder de los memes, que puede llegar a salir de lo digital e insertarse en la realidad, pudiendo desencadenar, incluso, movilizaciones sociales.

12/05/23 Nota 138611 

El Chat GPT cambiará nuestras vidas.
La poesía de las fotos.
La educación a distancia.
La inteligencia artificial preocupa a sus creadores.
Las pirámides de Egipto y los extraterrestres.
La posibilidad que robots dominen al mundo: Fernando Padilla Farfán.
Fernando Padilla Farfán explica la importancia de Silicon Valley.
Dice que la migración es un fenómeno mundial: Fernando Padilla Farfán.
Fernando Padilla Farfán acompaña a Adán Augusto López en su gira.
La relación de Rusia con Ucrania.


Arriba             
Invita IMSS a mamás a cuidar su salud y visitar a su unidad médica en módulos PrevenIMSS.
 
Reconoce IMSS-Bienestar en Veracruz Sur a parteras voluntarias en su día.

En el marco de Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur hace el llamado a las mujeres a realizarse estudios de detección oportuna de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cervicouterino y, así seguir gozando saludablemente con sus seres queridos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, Christian Cruz Santiago,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco del Día Internacional de la Partera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio del Programa IMSS-Bienestar en Veracruz Sur reconoce la loable labor de estas mujeres, quienes otorgan atención del embarazo, parto y puerperio, habilidades adquiridas de generación en generación, siendo así figura de gran importancia para sus comunidades.
El   ...

     
Llama IMSS Veracruz Sur a desparasitarse dos veces por año.
 
Explica IMSS técnica de lavado de manos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a cuidar su higiene personal y desparasitarse al menos dos veces al año para prevenir enfermedades estomacales.

La doctora Mariana Torres Carro, directora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, afirmó que los   ...

 

Con el objetivo de reducir la propagación de virus, bacterias, parásitos y hongos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población para que realicen una constante y correcta técnica de lavado de manos, a fin de promover la higiene como una prioridad global.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, Miriam Reyes Santiago, jefa de   ...

     
Advierte IMSS sobre alergias, causantes de enfermedades gastrointestinales y de piel.
 
Ofrece IMSS tratamiento contra el Asma.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La obstrucción nasal, problemas para respirar por las noches y estornudos matutinos que presentan algunos niños, son señales de alergia, padecimiento que los papás suelen confundir con gripa, síntomas que de no ser tratados oportunamente, pueden causar problemas intestinales o de piel, e incluso, afectar su calidad de vida, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre el asma, una afección inflamatoria de los pulmones que puede ser controlada con tratamiento adecuado, a fin de que los pacientes lleven una vida completamente normal.

El asma es una enfermedad crónica recurrente entre niños, provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen;   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 01/05/23
Exhorta IMSS Veracruz Sur a cuidar la salud Renal. 01/05/23
Advierte IMSS sobre el síndrome de ojo seco. 28/04/23
Lo hallan muerto bajo el puente "El Toro" de la Librado Rivera 26/04/23
Advierte IMSS sobre enfermedad renal. 26/04/23

Arriba             

Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.