Los olvidados, polémica película de Luís Buñuel.

Los olvidados, polémica película de Luís Buñuel.
A+   A-
Por: Fernando Padilla Farfán .
Era 1950 y el cine mexicano estaba en su esplendor. El cineasta español Luis Buñuel ya tenía éxito, pero estaba enamorado de nuestro país. La película "Los olvidados" fue grabada en Nonoalco, en lo que entonces eran los límites norteños de la Ciudad de México. Y tenía un propósito: una visión desgarradora de los niños de la calle en las grandes urbes. Aquellos de los que nadie habla, los que callan: los olvidados.

El poeta Octavio Paz escribió: "Pero Los Olvidados es algo más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio el azar, la porción nocturna de la vida también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea".

Su nombre original era La Manzana Podrida y, en realidad, no tenía ningún nombre de peso. Se tenía a Estela Inda, Miguel Inclán y Alfonso Mejía, además de un grupo de niños comandado por Roberto Cobo, un chico que había salido como extra en varias cintas y un día que audicionó para una película de Tin Tán se enteró que Buñuel estaba entrevistando para su nuevo filme. Hizo la audición y se quedó con el rol de "El Jaibo".

Sin embargo, desde su inicio, la cinta tenía problemas, dentro y fuera. El productor Oscar Dancingers se opuso a que se incluyeran muchos detalles que resultaban amorales. Jorge Negrete, líder del Sindicato de Actores, quería evitar su grabación e instó a técnicos y camarógrafos a abandonarla; una de las peinadoras renunció por la escena en que la madre dePedrito, le niega la comida.

Pedro de Urdimalas, escritor de la cinta al lado de Buñuel, pidió que su nombre no apareciera en los créditos y en la primera función privada que se hizo, Lupe Marí, esposa de Diego Rivera,y Bertha, esposa de León Felipe, reclamaron al director que era un miserable y lo que mostraba no era México. David Alfaro Siqueiros por su parte aplaudió el trabajo asegurando que Luis era un genio nacido para el cine.

Los Olvidados era la primera producción sería de Luis Buñuel y quería hacerlo todo al máximo de sus posibilidades. La filmó en 21 días entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 1950, pero aunque la cinta es posiblemente una de las más galardonadas de su cine, él solo recibió dos mil dólares por ella y no pudo participar en las ganancias de la misma.

Ante las críticas, Buñuel respondió durante una entrevista que estaba orgulloso de su filme "La libertad total no existe, yo jamás he sido libre, yo soy libre cuando cierro mis ojos y estoy
conmigo mismo sin que sepa que ya estoy viejo. El sistema de inconformidad es esa tendencia a romperse la cabeza por recuperar la propia libertad, lo que es imposible, es por tanto una inconformidad permanente de la realidad exterior".

En los albores de los 50, el presidente mexicano Miguel Alemán estaba planeando la industrialización en el país, para dejar atrás la agricultura como primera fuente de recursos de los nacionales, pero el cine estaba en su apogeo, por ello las reacciones ante la cinta eran violentas.

Se tiene registro de que algunos cines fueron destruidos por los asistentes al estreno en noviembre de ese 1950, los fanáticos salían furiosos. La llamada "Liga de la Decencia" intentó expulsar a Buñuel del país y aunque no lo lograron, el director dejó el territorio.

A pesar de los múltiples problemas, Luis Buñuel estrenó su cinta en Europa y la crítica mexicana tuvo que aceptar la gran equivocación cuando el gran jurado del Festival de Cannes le dio el premio como Mejor director, en 1951.

La película tiene una trama dura, y a diferencia, por ejemplo, de Nosotros los pobres, no busca causar lástima sino presentar una realidad diferente a la que se creía que existía en el país.

La historia ―comenta Fernando Padilla Farfán ― nos lleva por los barrios más pobres de la Ciudad de México, donde los niños de la calle son una lamentable realidad. Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de una correccional para reunirse con Pedro (Alfonso Mejía). En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego (Miguel Inclán) al que finalmente maltrata. Acompañados de Ojitos y Meche (Alma Delia Fuentes), el destino del Jaibo y Pedro están marcados por la muerte.

29/05/23 Nota 138694 

Los memes, el nuevo lenguaje.
El Chat GPT cambiará nuestras vidas.
La poesía de las fotos.
La educación a distancia.
La inteligencia artificial preocupa a sus creadores.
Las pirámides de Egipto y los extraterrestres.
La posibilidad que robots dominen al mundo: Fernando Padilla Farfán.
Fernando Padilla Farfán explica la importancia de Silicon Valley.
Dice que la migración es un fenómeno mundial: Fernando Padilla Farfán.
Fernando Padilla Farfán acompaña a Adán Augusto López en su gira.


Arriba             
Realiza IMSS Veracruz Sur cirugías de cataratas en HGR No. 1 de Orizaba.
 
Invita IMSS Veracruz Sur a participar en 11ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizaron con éxito 80 cirugías de cataratas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, atendiendo a pacientes de entre 40 y 90 años de edad.

El director médico del HGR No. 1, doctor Ramón Jácome Toss, informó que esta jornada se realizó en días pasados y cada cirugía tiene una   ...

 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, los días 27, 28 y 29 de mayo hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) estarán sumándose a la 11ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

El coordinador de gestión médica, doctor Sandrino Lara Fernández, informó que durante esta jornada   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.

• OPLE Veracruz un completo desastre…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos comentan trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado: Este pasado sábado, asistimos al mitin político para apoyar a Delfina Gómez en el Estado de México, con la promesa de que nos regresarían el dinero que gastamos. Sin embargo, eso fue una completa mentira, pues nos obligaron a pagar el camión que salió del Instituto,   ...

 

• Dirigente del PRI en Veracruz, señala a Diputados de Movimiento Ciudadano…
• La FNERRR festeja sus 24 años de su Fundación…

Por Celso R. González.
La Dirigente del Movimiento Antorchista de la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera ha convocado a sus afiliados y a los Antorchista del Estado de México, para el día jueves 25 del mes en curso a realizar un mitin de protesta en Palacio Nacional   ...

     
Recomienda IMSS Veracruz Sur Buzón IMSS ya que es de gran utilidad para usuarios.
 
Recomienda IMSS Veracruz Sur Buzón IMSS ya que es de gran utilidad para usuarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a los particulares (derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores, responsables solidarios, representantes legales) a habilitar y utilizar el Buzón IMSS, que es una herramienta, por la cual se realizan la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales.

El   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a los particulares (derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores, responsables solidarios, representantes legales) a habilitar y utilizar el Buzón IMSS, que es una herramienta, por la cual se realizan la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales.

El   ...

DE TODO UN POCO. 24/05/23
Avanzados los trabajos de la UPN sede Río Blanco. 22/05/23
Llama IMSS Veracruz Sur a cuidar la seguridad de los menores. 20/05/23
Jubilados ferrocarrileros sostendrán reunión con Vïctor Flores. 19/05/23
Advierte IMSS Veracruz Sur sobre accidentes de motocicleta. 19/05/23

Arriba             

Fuerza por México en Orizaba se lanza también contra el "emperador".
 
Cierra campaña Tania Cruz Mejía, rumbo a la diputación local por el XXI.

Orizaba, Ver. - Astrid Rojas, candidata a la diputación local por el distrito XXV con cabecera en Orizaba, de forma austera cerró su campaña con una rueda de prensa en el kiosco del parque central de la ciudad en donde acusó boicoteo e irregularidades que comete el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.

Con el respaldo de su representante legal ante el OPLE, Irving Martínez Carrera,   ...

Se prolonga incendio en Ciénega, municipio de La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de 30 mil, acompañaron a Pepe Yunes en su cierre de campaña.
"Morenos" piden al OPLE sancionar al "Emperador".
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver. - La Ola Verde encabezada por la candidata a la Diputación Local por el Distrito XXI, en la coalición, "Sigamos Haciendo Historia", Tania María Cruz Mejía, acompañada de su suplente Karen Godoy Cruz, finalizó su campaña proselitista en la cabecera distrital con un encuentro con la militancia de la "Cuarta Transformación", agradeciendo el apoyo de todos y   ...

DE TODO UN POCO.
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".
Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.