Entre lo utópico y lo verdadero.

• Anomalías en FGE por contratos de pensión y tecnologías sin transparentar la información..
A+   A-
• Anomalías en FGE por contratos de pensión y tecnologías sin transparentar la información pública…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En gran parte de este sexenio que aún no termina, el gobierno de los llamados "honestos" y "austeros republicanos" han realizado extrañas contrataciones, como ocurrió en la Fiscalía General del Estado de Veracruz sobre contratos de pensión de vehículos a precios exorbitantes y actualmente, la mayoría de las Fiscalías están integradas al nuevo edificio que comprende las instalaciones de la FGE en la Avenida Arco Sur , en Xalapa. Lo interesante, que en el 2022, en plena auditoría integrada por el ORFIS, se detectaron anomalías en la información de Transparencia, así como los costos de estos contratos. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Con base a la información sobre las Adquisiciones en la Fiscalía General del Estado de Veracruz se observan dos extraños contratos. El primero con el número AD 003/2022, siendo el objeto de éste la prestación del servicio de pensión de estacionamiento, para los vehículos asignados a diversas unidades operativas y administrativas de la FGE, optando por presuntamente contratar cierto estacionamiento ubicado en la Calle Úrsulo Galván, cerca de conocida iglesia y el contrato adjudicado a María Teresa Eguía Soto , teniendo vigencia del 28 de febrero del 2022, al 31 de diciembre del mismo año.

Lo interesante es el monto acordado por $777,600.00 y además, el contrato aquí descrito no aparece en la página de transparencia porque tiene la leyenda: "La Versión Pública del contrato está en elaboración" y ya era el mes de mayo cuando detectamos esta anomalía en evidente omisión a un deber legal, siendo la fecha de contratación el 14 de marzo de 2022 y hasta el cierre de esta columna, siguen "elaborando" la versión pública. La liga de este contrato es: http://ftp2.fiscaliaveracruz.gob.mx/RECURSOS%20MATERIALES/SRMYOP/F.%2028b%20Adjudicaci%C3%B3n%20Directa/VP%20CONTRATO%20ELABORACION%20ADQ.pdf

Y si esto le causa extrañeza, existe un segundo contrato con el número AD 004/2022, siendo el objeto del contrato la Adquisición del Servicio Especializado de Asesoría y Soporte Técnico al Sistema Único de Administración Financiera para Organismos Públicos (SUAFOP) de la Fiscalía General del Estado de Veracruz siendo éste un sistema para el registro de las operaciones presupuestales y financieras, según expertos en tecnologías.

La fecha de este contrato fue el 14 de marzo del 2022 y se pagaron $219 mil 936 pesos, siendo este contrato adjudicado a Eugenio Cuevas Castillo . Para entender las anomalías administrativas detectadas, la "Adquisición del Servicio Especializado de Asesoría", sobre ésta se "intuye" que van a capacitar al personal para usar el Sistema. Con base al Manual Específico de Organización de la Subdirección de Recursos Financieros, el organigrama se compone de la siguiente manera:
1. Oficial Mayor
2. Subdirector de Recursos Financieros.
3. Jefe del Departamento de Control Presupuestal

Si bien, una de las funciones del jefe del Departamento de Control Presupuestal en el rubro número 9 es: "Capacitar al personal respecto a la operación del sistema SUAFOP (Sistema Único de Administración Financiera y Organismos Públicos) y de las actividades que se encomienden, así como de los lineamientos y normatividad aplicable a las operaciones del Departamento de Control Presupuestal, para el correcto desempeño de las actividades en el mismo".

En conclusión, se pagó más $200 mil pesos por capacitar al personal y el jefe del Departamento de Control Presupuestal incumple con esta función, conociendo este tema el subdirector de Recursos Financieros y el Oficial Mayor, demostrando que estos funcionarios solapan y pagan por servicios innecesarios.

Les compartimos la liga de los manuales de SUAFOP en:
http://intranet.veracruz.gob.mx/manuales/manuales-de-suafop/ y estos son gratis. Si no los entienden, entonces no tienen el perfil y capacitación para el puesto, pues deben tener conocimiento de soporte técnico como experiencia en sistemas, informática y soporte para apoyo al personal en la FGE y puedan realizar su trabajo.

Con lo expuesto en esta entrega, sería penoso saber que el contralor interno Rafael Ambrosio Caballero Verdejo no supo o tampoco se dio cuenta de esta adquisición. Pues si existe personal que realice estas actividades, para qué duplicar el gasto y sueldos con más adquisiciones para un mismo fin.

Para variar, el contrato aquí descrito tampoco aparece en la página de transparencia pues tiene la misma leyenda "La Versión Pública del Contrato está en elaboración", con fecha de contratación del 14 de marzo del 2022 y a la fecha siguen "elaborando" la versión pública. Finalmente, con esta simple investigación se demuestra que muchas personas quienes trabajan en la FGE no van a laborar, sino a aprender sobre la marcha y no están capacitados para este perfil.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

02/06/23 Nota 138721 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Atiende Protección Civil Nogales, viviendas afectadas por lluvias.
 
Advierte IMSS sobre cuadros de depresión.

Nogales, Veracruz. - Producto de las intensas lluvias, rachas de viento y caída de granizo, por instrucciones del alcalde, Ernesto Torres Navarro, la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), atendió en las últimas horas a los habitantes de 9 viviendas que resultaron afectados.

Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de PC, precisó que las precipitaciones pluviales, causaron principalmente   ...

 

Si hay manifestación de tristeza, melancolía, infelicidad, ira, frustración y abatimiento podría sufrir de depresión, por lo que, requiere ayuda profesional aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctor Christian Cruz Santiago, detalló que actualmente a los consultorios de primer nivel   ...

     
Acercan a comunidades de La Perla, servicios de salud y educación.
 
Cambian titular en la delegación de Tránsito de Río Blanco.

La Perla, Ver.- La Presidenta Municipal, Ruth García Meza, con el apoyo del sistema municipal del DIF y directores de diversos departamentos, llevó a Xometla uno de los lugares más alejados de la cabecera, una brigada de servicios de salud; pero además, se incorporó el IVEA para ofrecer servicios educativos que permitirán la obtención de certificados de educación básica.

En el arduo andar de   ...

 

Felipe Villanueva S.
Río Blanco, Ver.- De manera inesperada, la Dirección de Tránsito del Estado de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, ordenó el cambio de titular de la delegación en el municipio de Río Blanco, en donde busca dar continuidad al buen desempeño que realizó Omar Antonio Pérez Sánchez.

Hasta las instalaciones de estas oficinas, diversos medios de comunicación   ...

     
CAEV atrasado en los trabajos del Proyecto de las Tres Villas .
 
Realizan segunda reunión del consejo municipal de desarrollo rural sustentable.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver.- Habitantes de la calle "Úrsulo Galván", se quejaron del poco avance que tiene el departamento de obras públicas en la rehabilitación de la infraestructura municipal; sin embargo y al acercarse a esta dirección, de forma paralela, culparon a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

Y es que la CAEV, desde un inicio provocó destrucción   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Bajo la temática en rubros importantes como son: rastro municipal, salud animal, Ecología y Medio Ambiente, desarrollo forestal, desarrollo económico y Salud, se llevó a efecto hoy en la sala de cabildo, la segunda reunión del consejo municipal de desarrollo rural sustentable.

Eva Vázquez Martínez, directora de fomento agropecuario,   ...

Alumno que se dice influencer crea pánico en ITO. 31/05/23
Tromba causó daños en Orizaba. 31/05/23
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/05/23
Anuncian apoyos de mejoras para viviendas en Nogales. 31/05/23
Toman Escuela de Bachilleres Vespertino de Orizaba, piden renuncia de la directora. 30/05/23

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".

• Alcalde de Xalapa, trata de dar solución al problema de la falta de agua, a los habitantes del Municipio de Emiliano Zapata…
• Policías Ministeriales cometen abuso de autoridad, ante trabajadores de la Secretaría de Salud...

Por Celso R. González
El Comité Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), que Dirige el Lic. Ramón Domínguez Polo, como cada año llevo a cabo   ...

Con la "Marea Rosa" mexicanos demostraron que no quieren más de la mal llamada Cuarta Transformación: Julen Rementería.
Exhorta IMSS Veracruz Sur a donar sangre de manera altruista.
Analizan en el Congreso agenda en materia educativa.
DE TODO UN POCO.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - A fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector, la dirección municipal de Salud, de Nogales, Veracruz, se sumó de forma activa al programa: "Llantatón 2024".

Gracias a la colaboración de las familias nogalenses, quienes desde sus negocios, casas, habitación y centros comerciales, aportaron las llantas en   ...

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
Celebran en el Congreso el Día de las Madres.
Acusan violencia política en razón de género al alcalde de Coetzala.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.