Entre lo utópico y lo verdadero.

• Nuevo negocio del procurador de Medio Ambiente en la ampliación de $300 MDP en el Aquarium
A+   A-
• Nuevo negocio del procurador de Medio Ambiente en la ampliación de $300 MDP en el Aquarium de Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez .
No entendemos por qué el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez , quien se ostenta como honesto, siga protegiendo y confiando en Sergio Rodríguez Cortés , actual procurador de Medio Ambiente de la SEDEMA y quien se ha convertido en socio, amigo y cómplice de los negocios que se realizan en la Secretaría de Medio Ambiente, bajo el amparo del gobernador de Veracruz y en esta entrega daremos pormenores del nuevo proyecto en la ampliación del Aquarium de Veracruz y el procurador estatal ya está haciendo negocios millonarios. Les cuento.

Recordemos que el actual Gobierno del Estado realizó una estrategia ilegal quitándole el control del Acuario de Veracruz a un Patronato privado y ahora, la administración de Cuitláhuac García lo maneja de manera deficiente, pues según los testimonios de los trabajadores, las instalaciones están "de la fregada" al observar estanques en pésimas condiciones como el de los manatíes que nada en agua muy turbia, algunas peceras sin mantenimiento, áreas en completo abandono y estos "honestos" ven como negocio hacerlo crecer con un proyecto para traer lobos marinos y otras especies.

Y curioso, los encargados de pedir los permisos en la SEMARNAT son un misterio, pues sus nombres fueron borrados en el expediente técnico y se lanzó la convocatoria de Licitación Nacional desde el 6 de junio del 2023 con el número LP-21121017051-13-2023 invitando a constructores interesados y el resultado se han mantenido en absoluto secreto por parte de la SEDEMA, en un proyecto por más de $300 millones de pesos.

Con base al documento titulado "Manifestación de Impacto Ambiental del Sector Turístico, Modalidad Particular, Construcción de Instalaciones y Vivencias para mantener con fines de investigación a ejemplares de Lobo Marino (zalophus californianus, Lesson 1828) en el Aquarium del Puerto de Veracruz, Veracruz", con fecha de mayo del 2023, son 224 páginas donde se hace una presunta evaluación de impacto ambiental y estas instalaciones serán construidas al interior del propio acuario ubicado en Boulevard Ávila Camacho S/N, Playón de Hornos, en la Colonia Flores Magón .

En el mismo documento, especifica las coordenadas y además, dicta: "De acuerdo con la ubicación que presenta el proyecto, se realizó la generación de capas en el Sistema de Información sobre Riesgo, del Atlas Nacional de Riesgos, CENAPRED para identificar si el sitio se encuentra en zonas que presenten algún tipo riesgo por fenómenos naturales o antropogénicos".

Además se asegura, que ya se hicieron proyectos de factibilidad en tsunamis, sismos, sequías, heladas y huracanes. Curioso, en este documento se asegura que las tormentas eléctricas son de nivel bajo, cuando los que hemos vivido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, estos fenómenos climáticos son constantes en temporada. Lo mismo pasa con las inundaciones, pero en este reporte, lo minimizan.

El proyecto será en dos etapas: La primera durará 16 meses, teniendo en cuenta la autorización en materia de impacto ambiental otorgado por la SEMARNAT y aseguran que la vida útil de estas instalaciones es de 50 años. Increíble, que los datos del promovente son borrados, también su Registro Federal de Contribuyentes del promovente, borrado también el nombre y cargo del representante legal y la dirección para recibir y oír notificaciones. Tampoco se sabe quién es el responsable técnico del estudio, mucho menos el CURP, ni número de Cédula, así como la dirección del responsable técnico, cuando se debe transparentar estos datos mostrando omisiones a deberes legales y ocultan datos esenciales para la transparencia e información brindada a los veracruzanos.

Y dicta el documento: "En este contexto, el Aquarium del Puerto de Veracruz ampliará sus instalaciones, para salvaguardar Lobos Marinos, ofreciendo una nueva alternativa para los visitantes, los cuales, podrán interactuar y convivir con ellos, con la finalidad de sensibilizarlos con la naturaleza y su conservación, fomentando con ello la educación ambiental; sin perder de vista la importante labor del centro de investigación y divulgación científica que cuenta el Aquarium del Puerto de Veracruz, que se caracteriza por ser de los mejores en América Latina". Y esta Manifestación de Impacto Ambiental fue entregada a la SEMARNAT para su autorización, pero sin hacerse pública. Actualmente se desconoce su resultado por la institución federal

Aseguran que no afectará zonas con presencia de vegetación, ni áreas de alto valor, tampoco vegetación nativa o secundaria. Además, niega que se ponga en riesgo la biodiversidad del ecosistema y se instalarán enormes planchas de concreto en toda la superficie de la obra, ubicada en el corredor urbano comercial. Y sobre los lobos marinos informan: "Elección de especie adecuada para su rápida adaptación en el Aquarium del Puerto de Veracruz para su confinamiento, sobrevivencia, manejo, exposición y posible reproducción futura".

La superficie será de mil 40 metros cuadrados donde habrá una oficina, almacén y preparación de alimentos, área de cuarentena, alberca, área de sanitarios, áreas comunes y pasillos, así como área de resguardo, exhibición, estanque de exhibición, área verde, áreas comunes y pasillos.

Si bien, este proyecto asegura no encontrarse dentro de la poligonal de la ANP Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, sí confirma que el Área Natural Protegida (ANP) de acuerdo con la cartografía disponible en los datos del INEGI, en la zona del proyecto, dicha ANP se ubica a 3.92 metros de distancia en su punto más cercano y a 13.14 metros en el más lejano. Interesante, que si cumple con todas normatividades, por qué lo están ocultando y sin darse a conocer ante la opinión pública qué empresa será la encargada de realizar este proyecto con valor de $300 millones de pesos y se lanza la Licitación Nacional con el número LP-21121017051-13-2023 desde el 06 de junio y no han publicado el resultado.

Sólo se dio a conocer que fueron Emmanuel López Serrano , Regina Herrera Libreros y Nadia Ortega Saldaña , estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes ganaron el Concurso de Proyecto de Ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz, con su propuesta "Oasis Marino" que se divide en un área pública y técnica y cuenta con mil 379 metros cuadrados de construcción y vista al mar, cuando el área destinada es de mil 40 metros cuadrados.

Sobre la Licitación Nacional, que son con Recursos Fiscales 2022, con el número LP-21121017051-13-2023, la presentación y apertura de proposiciones fue el lunes 26 de junio, en la sala de juntas de la PMA y la comparación y dictamen de propuestas, así como el fallo fue el 29 de junio, siendo el otorgamiento de contrato de obra el 30 del mismo mes, sin que la Procuraduría de Medio Ambiente haya publicado el fallo y otorgamiento, ocultando información de esta importante y costosa obra.

La estrategia de este gobierno es asegurar que el proyecto tiene como único fin la investigación, conservación y reproducción de especies, cuando en realidad es el negocio de esta administración en el otorgamiento del contrato a una empresa que nadie sabe su razón social y además, ocultan sus datos técnicos y la licitación sin transparentar siendo recursos de los veracruzanos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

24/07/23 Nota 138957 

Destaca Nogales Veracruz, obtiene primer lugar en Festival de Cortometraje Ambiental.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre utópico y lo verdadero.
Conmemoran día mundial del medio ambiente en Cd Mendoza.
Conservación ambiental básica para la humanidad: Alonso.
Camerino Z. Mendoza, es pionera en protección al medio ambiente.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inicia en Nogales, el programa "Embelleciendo nuestra área verde".
Nogales, se compromete con lo establecido en "la carta de la tierra".
Recibe La Perla a brigadas del medio ambiente.


Arriba             
La Laguna de Nogales, fue sede del primer campeonato de natación.
 
Orizaba a merced de la delincuencia.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - La Laguna de Nogales fue sede del primer campeonato de natación, dónde diversos deportistas se dieron cita en busca de obtener el primer lugar, la competencia fue organizada por el Comité Municipal del Deporte (COMUDE), con el respaldo que ofrece la administración local, que encabeza Ernesto Torres Navarro.

Todos los nadadores   ...

 

Orizaba, Ver. - Una vez más la Pluviosilla se muestra vulnerable ante la delincuencia que sigue operando de manera impune, todo esto debido a la falta de presencia policiaca en pleno centro de la ciudad, lo cual originó un asesinato más; ahora en contra de un hombre que caminaba sobre la calle de "Madero Norte" entre las avenidas de oriente 27 y 29 en donde fue prácticamente acribillado por sujetos   ...

     
Revive el Presidente a Rocío Nahle.
 
Culminaron los talleres del DIF municipal de Nogales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Al parecer como estrategia política, Andrés Manuel López Obrador, había "bajado del autobús" a Rocío Nahle García, Secretaria de Energía de México, para seguir con sus aspiraciones políticas, ya que fue en el sur del Estado de Veracruz en donde señaló: "Primero que termine Dos Bocas" que dio como respuesta a la prensa, que cuestionó sobre la   ...

 


Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver. - Ernesto Torres Navarro, Presidente Municipal de Nogales, hizo entrega de reconocimientos a quienes culminaron sus talleres de preparación en diferentes capacitaciones; se dijo contento por la gran participación, principalmente de mujeres. El director del DIF, Abraham Misael Santiago Mendoza, por otro lado comentó que a partir del 31 de julio inician los talleres   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se queja personal de SSP de ser utilizados con fines políticos.

• Daremos datos oficiales del proyecto que aprobaron instancias de Medio Ambiente Federal para derribar 64 árboles…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Los activistas ambientales de Xalapa han sido manipulados por el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, por la simple razón de distraer la atención de la opinión pública con el presunto ecocidio y derribo de 64 árboles en Xalapa, cuando el expresidente   ...

 

Xalapa, Ver. - Un grupo de empleados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, envió un escrito al portal de la periodista Claudia Guerrero Martínez, exhibiendo la forma en que son utilizados para fines políticos, por instrucciones del propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; lo lamentable de este hecho es que los trabajadores son amenazados con ser despedidos si no realizan   ...

Abandona gobierno del Estado a municipios serranos en cuanto a seguridad. 20/07/23
Sigue la violencia en Coscomatepec. 20/07/23
Insisten priistas en la salida de Marlon Ramírez. 20/07/23
Mentira que en telesecundarias se aplique el operativo "Mochila Segura". 19/07/23
IMSS, un instituto desmantelado por la 4T: Julen Rementería. 19/07/23

Arriba             

Invita Congreso a proponer candidaturas al Premio al Mérito Ambiental 2024.
 
Arrancó el Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal 2024.

www.orizabaenred.com.mx
La LXVI Legislatura del estado, por conducto de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, convoca a la población en general, instituciones y organizaciones públicas o privadas a proponer a toda persona física, moral o municipio que cuente con las cualidades suficientes para recibir la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio   ...

Da entrada Congreso a propuesta de iniciativa relacionada con obras públicas.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS a participar en cursos y talleres de sus Centros de Seguridad Social.
 

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en coordinación con "Distancia Focal A.C.", inauguraron la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal, espacio en donde se reúnen especialistas, estudiantes y amantes de la fotografía.

En el evento estuvieron el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, Óscar Miguel   ...

El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Capacitan a elementos de Protección Civil, mediante el curso: "Rescate Acuático".
     
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".

(Agencias)
Te traemos los detalles del escándalo que se desató, por los jugadores de la Selección Mexicana, quienes tendrían secuestrado el vestidor.

La Selección Mexicana no deja de dar de que hablar después de la polémica derrota que sufrieron a manos de Estados Unidos en la Gran Final de Nations League. Por lo que han comenzado a surgir infiltraciones sobre cómo se encuentra el   ...

Pollo Briseño responde a las burlas de Álvaro Morales y el Tuca con contundente mensaje.
Chaco Giménez lanza contundente mensaje por derrotas de México.
Bayern Múnich estaría dejando salir a 7 jugadores al terminar la temporada.
Carlos Salcedo ‘deja’ a Cruz Azul y ya tiene nuevo equipo.
 

Alessandra Rosaldo fue invitada al podcast de Aislinn Derbez "La Magia del Caos" en el que habló sobre la relación con Eugenio Derbez, con quien este 27 de marzo se encuentra celebrando su aniversario número 18, pero que no todo ha sido perfecto, pues reveló los motivos por los que llegaron a separarse.

Cabe recordar que la pareja ha sido una de las más estables dentro del medio, pues a pesar   ...

Paola Rojas y su novio hablan en exclusiva de su relación, sus hijos y ¿su boda?
Cynthia Buitrón, ex esposa de Nicandro Díaz tendría una relación con Eduardo Quijano.
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman que están juntos y más felices que nunca.
Padre de Ricardo Casares da detalles del infarto que sufrió el conductor.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.