IMSS impulsa trasplantes de células troncales hematopoyéticas en beneficio de menores con cáncer.

• En 2023 se registró un incremento en el número de donantes haploidénticos.
A+   A-
• Este tipo de trasplante permite el uso de las células madre con personas que no son totalmente compatibles, a fin de ampliar el número de personas beneficiadas.
• Se llevó a cabo la sesión 136 del grupo de trabajo para la atención de niñas y niños bajo tratamiento oncológico en el Instituto.

www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el uso de trasplantes de células troncales hematopoyéticas (células madre), procedimiento que permite ampliar las opciones de tratamiento en beneficio de pacientes pediátricos con cánceres hematológicos como: leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos, así como en trastornos de la sangre, además, brindaría una mayor oportunidad de vida.

Durante la reunión 136 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar , informó que en 2023 se llevaron a cabo 155 de estos procedimientos, de los cuales, 146 se realizaron en pacientes de entre uno y 18 años de edad, ya que hay menores que requieren más de un trasplante.

Expuso que este tipo de procedimientos se eligen para distintos tipos de cáncer de muy alto riesgo, por lo que se ha destinado mayor infraestructura, personal y capacitación, además de una estrecha coordinación del equipo multidisciplinario.

Detalló que los hospitales que efectuaron los trasplantes de células troncales hematopoyéticas fueron la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León (75 procedimientos), el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza (53), el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI (19), el Hospital de Especialidades de Puebla (6) y el Hospital de Especialidades de Torreón (2).

El doctor López Aguilar destacó que por indicación de la doctora Célida Duque Molina , directora de Prestaciones Médicas, en los últimas dos años se implementaron estos trasplantes en las UMAE de Puebla y Torreón y en proceso, los hospitales de Jalisco, Mérida y el General Regional No. 1 "Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro" de la Ciudad de México, que próximamente podrán realizar este tratamiento.

Detalló que el aumento más importante se presentó en los trasplantes de tipo haploidéntico (donación del padre o madre), de los cuales se realizaron 79; entre sus principales beneficios está acortar el tiempo entre la decisión de realizar el trasplante y su realización; la reducción del riesgo de complicaciones, prevención de infecciones y de la reaparición de la enfermedad.

En otro tema, la doctora Célida Duque Molina , informó que en seguimiento a las visitas a las unidades médicas, se han supervisado las de Chihuahua y Veracruz Sur; esta semana equipos de trabajo están en Baja California y Chiapas, en tanto que la próxima semana está programado dar seguimiento a las peticiones en Aguascalientes.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 111 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, con ello suman 14 mil 850 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 15 UMAE y 55 hospitales de Segundo Nivel.

Los acuerdos realizados para esta sesión fueron: dar seguimiento a casos específicos en Chihuahua y Tamaulipas, además de revisar la disponibilidad y surtimiento de medicamentos con mayor gramaje.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS el director de Administración, Borsalino González Andrade ; titulares de coordinación y titulares de unidad de Nivel Central, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí , Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz Sur, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Adriana, Ana, Anabelle, Araceli, Edith, Guadalupe, Ixshell, Laura, María de los Ángeles, Milagros, Mónica, Patricia, Raquel, Yolanda, y los señores Mario y Joaquín.

29/01/24 Nota 139753 

Informa IMSS Veracruz Sur sobre Mieloma Múltiple.
Realiza IMSS-Bienestar valoración de pacientes en Jornada de Cirugías Oftalmológicas.
Pide IMSS Veracruz Sur a pacientes hipertensos mantener un control adecuado.
Gracias a OncoCREAN del IMSS Veracruz Sur, Karol toca campana a nueva oportunidad de vida.
Realiza IMSS Veracruz Sur cirugías de cataratas en HGR No. 1 de Orizaba.
Obtienen enfermeras del HGR No. 1 de Orizaba del IMSS reconocimiento a su labor.
Ofrece IMSS tratamiento contra el Asma.
Advierte IMSS sobre enfermedad renal.
Advierte IMSS Veracruz Sur sobre defectos congénitos.
Impulsa IMSS acciones para detección oportuna de enfermedades raras.


Arriba             
Da IMSS Veracruz Sur inicio a Jornadas de Mastografías.
 
Da IMSS Veracruz Sur inicio a Jornadas de Mastografías.

La mastografía es el estudio que permite detectar de manera oportuna irregularidades en los senos y con ello el cáncer de mama, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur en este 2024, lo inicia con las unidades móviles recorriendo las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Dirigido a mujeres de 40 a 69 años, que sea su primer estudio o que el último   ...

 

La mastografía es el estudio que permite detectar de manera oportuna irregularidades en los senos y con ello el cáncer de mama, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur en este 2024, lo inicia con las unidades móviles recorriendo las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Dirigido a mujeres de 40 a 69 años, que sea su primer estudio o que el último   ...

     
Invita IMSS Veracruz Sur a población patronal a generar Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo.
 
Informa IMSS Veracruz Sur sobre síndrome de Moebius.

www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que, a partir del 1 de febrero, las empresas deberán presentar la determinación anual de Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, lo que definirá el monto a pagar por su siniestralidad (accidentes de trabajo) a partir del 01 de marzo de 2024.

El titular de la Jefatura de Servicios   ...

 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Moebius, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur explica que es una patología congénita caracterizada por una parálisis de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, lo que ocasiona que quienes lo padecen no puedan mover la cara o realizar expresiones faciales.

El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ)   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Realiza IMSS Veracruz Sur 1ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Como un mal chiste, la dirigencia estatal del PRI en Veracruz anunció el regreso de la "hija pródiga", Eleaney Sesma, quien dejó a su partido, raíces, su militancia y camiseta para que en diciembre del 2021, dirigiera el PVEM junto con otros pillos, quienes al final la expulsaron por incompetente y protagonista de escándalos por corrupción. Y qué le duele al ladrón,   ...

 

Más de 9 mil acciones en primer y segundo niveles de atención, logró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, durante la 1ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024, que busca dar atención con oportunidad a la población derechohabiente.

La titular de IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera explicó que del 19 al 21 de enero las Unidades Medicina   ...

Se registran casos de Influenza y COVID en grandes ciudades: Pimentel. 22/01/24
Informa IMSS Veracruz Sur sobre Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). 22/01/24
Realiza IMSS Veracruz Sur tour obstétrico para embarazadas. 19/01/24
México vive hoy el gobierno más corrupto de la historia: Julen Rementería. 18/01/24
Explica IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de gastritis. 18/01/24

Arriba             

Muere adolescente al caer con su moto a un río.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Un adolescente que tripulaba una motocicleta en el valle de Tuxpango, perdió el control de su unidad, cayendo estrepitosamente en la orilla del río en la congregación de Campo Grande golpeándose la cabeza, por lo que perdió la vida.

La versión que sus padres dieron a las autoridades policiales así como judiciales, fue que su hijo Rodrigo de 17 años de edad, salió de su   ...

Continúan los sustos por deslaves en la zona serrana.
Detectan regreso de casos de COVID en hospitales del sistema de salud.
Para evitar riesgos, PC de Nogales monitorea nivel de ríos durante la temporada de lluvias.
Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 

• Los policías recibían órdenes y el gobierno de Cuitláhuac García los quieren utilizar como chivos expiatorios y cargarles toda la culpa...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Con la detención de Juan Carlos "N" y Joel "N", estos exelementos de la Policía Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, son los mismos a quienes se les creó una Carpeta de Investigación muy   ...

Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.