Listo el Segundo Festival del Nahual en la Laguna de Nogales.

• Emanado de varias culturas prehispánicas se ha convertido en identidad nogalense.
A+   A-
Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver. - El culto a la madre tierra nace de las antiguas culturas de Hispanoamérica, para Nogales, el Nahual se ha convertido en identidad cultural para los oriundos de este municipio por lo que para rescatar las tradiciones culturales se realizará el Segundo Festival del Nahual, comentó Marcelo Aguilar López , tesorero del Ayuntamiento.

"Es parte de la celebración que se realiza como culto a la madre tierra con los Xochitlalis y en la laguna no se había hecho algo así, como lo que estamos organizando para el día viernes 01 de marzo. Se van a ofrecer actividades como son talleres, va a estar funcionando el temazcal con su vapor, en el sauna; también va a haber limpias de aura para recargar energía para los que creemos en la influencia en nuestra vida con los 4 elementos. En estos tres días, del 01 al 03 de marzo, habrá un sin número de danzantes.

Por la noche, se tendrá un show, en donde llegarán los llamados -Concheros-, aquellos guerreros que en la época prehispánica en varias culturas, Azteca, Maya y Totonaca, se ve reflejada la presencia del Nahual, ya que era parte de dichas culturas. Es por ello que se pretende rescatar esas raíces con este Festival del Nahual 2024".

Justificó que lo que más se promueve es el show por la noche, en donde con luces y escenarios adecuados, se representará la Conquista y es que este año, Nogales festeja los 500 años en que se fundó; "porque así hemos encontrado diversos escritos, ya que por aquí, según la historia, en su regreso pasaría Hernán Cortés y los Franciscanos que fueron parte de la conquista y en esa época, los conquistadores decían que en su paso tenían que pasar los Ostotipac, ( así llamado antes el municipio de Nogales).

Para 1524, ya aquí había un poblado en donde Hernán Cortés dejó a uno de sus cercanos capitanes para fabricar un trapiche que quedó frente a la iglesia central de este municipio. Todos los eventos los haremos en el marco de nuestra fundación y el Nahual es parte de esta historia. Este personaje prehispánico, también ya es ícono de Nogales, es por ello que se ha hecho un primer museo, desde donde ha salido para representar al municipio incluso, en otros países".

Reiteró que estos eventos, serán cien por ciento culturales, familiares y cien por ciento representando a la madre tierra en su entorno natural; pero además de los rituales, habrá gastronomía local y regional, como estatal, es decir que llegarán expositores de varias ciudades veracruzanas, música y todos los días cerrando estas actividades en atención a los asistentes.

09/02/24 Nota 139827 

Anuncian el Festival del día de Reyes en Nogales, Veracruz.
¡Realizarán la segunda edición del Festival del Nahual en Nogales, Veracruz!
Autoridades municipales invitan a realizar el pago del impuesto predial 2024.
Finanzas sanas en el Ayuntamiento de Nogales, Veracruz.
En marcha campaña de regularización de temporalidad del panteón.
Hay rezago del pago de impuesto predial por problemas entre familias que no tienen un testamento: Tesorero.
Festejan a la niñez en el municipio de Nogales.
En Nogales, continúan las actividades del "Primer Festival tradicional del Nahual 2023".
Todo un éxito es el Festival del Nahual en Nogales.
Todo listo para el primer Festival Tradicional del Nahual.


Arriba             
Trasciende agresión armada contra policías de Nogales.
 
Alerta la organización "Salvemos al Pico de Orizaba" de una sequía catastrófica.

Nogales, Ver. - La noche de este miércoles trascendió la agresión que sufrieron policías municipales de Nogales, cuando realizaban un recorrido por la congregación de Campanario, la tarde noche de este día.

Esto se pudo conocer luego de la movilización intensa que se generó por parte de corporaciones de policías como la Guardia Nacional, elementos de Seguridad Pública del Estado y Fuerza Civil,   ...

 

Orizaba, Ver. - Ricardo Rodríguez Deménegui, coordinador de la organización ecologista, "Salvemos al Pico de Orizaba" alerta de una próxima sequía, a lo cual llamó "La sequía anunciada será catastrófica".

Ante medios de comunicación, comentó que desafortunadamente ha estado pasando desapercibido y sin darle la importancia necesaria; "los indicadores académicos, científicos y técnicos nos pronostican   ...

     
Presenta Zepaniah Titlatozque a su nueva mesa directiva nacional.
 
Liberan estudiantes instalaciones del Tecnológico de Orizaba.

Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver. - Fundadores de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, Zepaniah Titlatozque, presentaron a su nueva mesa directiva que trabajará en toda la República Mexicana, es por ello que aplicarán una nueva credencialización y cambiarán su engomado.

El asesor y cofundador de esta organización, Alfonso Cruz Rosas, presentó a los integrantes de la nueva   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - El Instituto Tecnológico de Orizaba y la dirección del plantel, llegaron a acuerdos con los representantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, tras la toma de instalaciones de hace algunos días, sin embargo, las actividades escolares reiniciarán hasta el día lunes 12 de febrero.

Y es que el principal reclamo, fue la falta de asignación de   ...

     
Se plantan pobladores de Moyoapan en palacio de Ixtaczoquitlán.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. - La mañana de este martes, pobladores de la congregación de Moyoapan, llegaron al palacio para pedir al Presidente Municipal, Nahúm Álvarez Pellico, la conclusión de algunas obras en su comunidad.

Se trata de obras de ampliación y rehabilitación de la red de drenaje sanitario y pluvial, guarniciones y banquetas, así como la conclusión de algunas pavimentaciones; señalan   ...

 

• El 18 de mayo del 2020 quedó firme la sanción de la Administración Central de Fiscalización Estratégica en contra de Diego Alberto Jiménez Flores…
• La presidenta del OPLE Veracruz Marisol Alicia Delgadillo Morales deberá atender este escándalo y ordenar indagar el caso…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Compartimos esta información que llegó a nuestra redacción en la que se denuncia con   ...

No solo se discutirán las iniciativas del presidente, también las que son de verdadero interés de los mexicanos: Julen Rementería. 07/02/24
Colocan luminarias en el "Campo Famosa", en la ciudad de Nogales, Veracruz. 07/02/24
Daña ADO propiedad privada de cinco familias en Orizaba. 06/02/24
Gobierno prometió a transportistas que se acabarán asaltos en carretera. 06/02/24
Entre lo utópico y lo verdadero. 06/02/24

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.