Entrega Congreso de Veracruz a Ana María Autrán el Premio Estatal a la Mujer 2026.

* En el marco del Día Internacional de la Mujer, condecoran su amplia trayectoria.
A+   A-

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- En Sesión Solemne, el Pleno de la LXVII Legislatura, la Gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García , y la presidenta del Poder Judicial de la entidad, magistrada, Rosalba Hernández Hernández , entregaron la medalla, Premio Estatal a la Mujer 2026 a la ciudadana, Ana María Autrán Gómez en reconocimiento a su labor científica y práctica médica enfocadas a curar diferentes tipos de cáncer, a las que ha dado difusión mediante la publicación de artículos en revistas especializadas.

En el recinto oficial del Palacio Legislativo y con la asistencia de integrantes del gabinete estatal, presidentas y presidentes municipales, representantes de organismos autónomos y de organizaciones civiles y público en general, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Naomi Edith Gómez Santos , instruyó a las comisiones de cortesía recibir a las titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial y a la condecorada.

Posteriormente, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Porras Marín , dio lectura al Acuerdo emitido por la Comisión Especial y a las disposiciones que motivaron que el Premio Estatal a la Mujer sea entregado a la uróloga oncóloga Ana María Autrán Gómez .

La gobernadora Rocío Nahle García , por su parte, dirigió un mensaje en el que reconoció que "para ser médico se necesita tener esencia, tener la convicción para servir a los demás" y reconoció en Ana María Autrán una gran calidad humana y la capacidad de expresar gratitud a quienes le han acompañado en las etapas de su vida, lo cual, dijo, la hace ejemplo para todas las niñas y jóvenes veracruzanas.

En alusión a la trayectoria prolífica de la académica, indicó que cada paso la ha colocado en este momento de reconocimiento que el pueblo y el gobierno de Veracruz le otorgan por su profesionalismo, convicción y tenacidad, que son referenciales. Dijo sentirse honrada, como mujer, como gobernadora, porque en Veracruz haya mujeres como la doctora Autrán Gómez.

La mandataria encomió también la discreción con que la investigadora ha puesto sus conocimientos al servicio de muchas personas. Estas virtudes, agregó, hacen que las veracruzanas y los veracruzanos "nos sintamos orgullosas y orgullosos de tener mujeres con este temple, con esta preparación".

Por último, la titular del Ejecutivo expresó a la LXVII Legislatura su beneplácito por la acertada decisión de reconocer a una especialista, a una profesional, a un gran ser humano, a una veracruzana de excepción y, en nombre de todo el estado, agradeció a la condecorada su trabajo y dedicación en favor de quienes han visto transformada su vida.

Palabras de la ganadora
En su intervención ante el Pleno, la galardonada expuso su trayectoria profesional y agradeció a las personas e instituciones que han contribuido a su formación académica. Asimismo, dijo que este reconocimiento es para ella, "un faro que ilumina el camino recorrido y que me recuerda que aún me queda mucho por construir. He dedicado mi vida a la medicina, guiada por la convicción inquebrantable de que la ciencia tiene el poder de sanar cuerpos, pero es la empatía la que verdaderamente salva almas".

Subrayó que las mujeres han demostrado un compromiso inquebrantable, una constancia admirable y una capacidad de trabajo excepcional en el papel de la medicina y la urología, siendo éste un campo que por mucho tiempo fue predominantemente masculino. "Este premio es testimonio de que nuestra voz y labor son esenciales para una medicina más completa y equitativa; es un recordatorio de que con dedicación y esfuerzo pueden romperse barreras y abrir camiones para las futuras generaciones", expresó.

Ana María Autrán recordó que en 2017 un diagnóstico de cáncer la estremeció y que probablemente esa palabra a todos paraliza y duele. "El cáncer me ha enseñado que la adversidad no distingue, que el cuerpo y el espíritu puede transformarse frente a la enfermedad y que no es sinónimo de muerte, sino de vida, de oportunidad para crear, identificar, reconocer y potenciar nuestras herramientas como seres humanos".

Finalmente, habló sobre el programa mediante el cual atiende a poblaciones vulnerables y socialmente desatendidas, principalmente con personas privadas de la libertad, colectivos trans y LGBTQ+, "la salud urológica no es solo una cuestión clínica; es una lucha constante por derribar muros de prejuicio, miedo y desinformación".

Mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva

A su vez, la diputada Naomi Edith Gómez Santos hizo un recuento de las actividades realizadas por la galardonada en investigación científica y académica. "Hay algo que la hace diferente, usted no solo ha estudiado el cáncer, también lo ha enfrentado. Cuando alguien atraviesa esa experiencia, entiende algo que ningún libro puede enseñar; ya que detrás de cada diagnóstico hay personas y hay familias que esperan una buena noticia".

Agregó que Veracruz reconoce la trayectoria de la doctora Ana María Autrán , pero también agradece algo más profundo, "las vidas que usted ha tocado, la historia que ayudó a cambiar y la esperanza que sembró en muchas personas que quizás nunca olvidarán su mirada en un momento difícil. Gracias por recordarnos que la ciencia también puede ser humanidad y que cuando el conocimiento se ejerce con empatía se convierte en algo más grande".

07/03/26 Nota 142906 

Congreso de Veracruz, entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026.
Emiten convocatoria para el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2024.
Presenta comisión especial Convocatoria al Premio Estatal a la Mujer 2026.
Hallan si vida a una mujer en el interior de su domicilio.
Hallan sin vida a una mujer reportada como desaparecida desde hace varios días.
Gasto exuberante es evidenciado en el Instituto de la Mujer en Córdoba.
Reiteran diputadas Daniela Flores, Ana Rosa Valdés y Bertha Rosalía Ahued, llamado para participar en el Premio a la Mujer.
Emite Congreso convocatoria para el Premio Estatal a la Mujer 2025.
Instalan la Comisión Especial del Premio Estatal a la Mujer 2025.
Leilani vence al cáncer y toca la campana de la vida: IMSS.


Arriba             
Estudiantes del ITSZ de Nogales se dijeron amenazados por directivos de Nogales.
 
Detienen a una mujer que vendió lotes irregulares en Atzacan, Veracruz.


www.orizabaenred.com.mx
Nogales.-Un fuerte conflicto interno sacude al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) de la Unidad Académica de Nogales, luego de que estudiantes denunciaran públicamente lo que califican como una imposición en la coordinación del plantel, presuntas amenazas y posible tráfico de influencias detrás del nombramiento de Bibiana Mendoza García.

De   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Santa Ana Atzacan, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial Adscritos a la Fiscalía General del Estado cumplieron una orden de aprehensión en contra de una mujer que fue señalada y acusada por el delito de venta de terrenos irregulares (Ajenos). en el municipio de Atzacan.

Esta persona podría estar relacionada con los ilícitos que generaron la detención de   ...

     
Por mal manejo de recursos inhabilitan a directora del Poder Judicial.
 
Persecución policiaca, termina en choque.

* Estuvo en funciones durante el periodo de Cuitláhuac García Jiménez como Gobernador.

www.orizabaenred.com.m,x
Veracruz, Ver.-Tras acreditarse irregularidades por el mal manejo de recursos durante su gestión fue sancionada e inhabilitada por 10 años para ocupar cargos públicos, Joana Marlen Bautista Flores.

Fue mediante un comunicado de sanción fue emitido por el Consejo de la Judicatura   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Huatusco Ver.- Una persecución policiaca, terminó en choque y el derribe de un poste de la CFE. Los elementos de la Policía Ministerial seguían a una mujer que contaba con orden de aprehensión.

Esta orden fue girada por un juez de control en contra de esta persona de nombre Rosa "N", quien sabía de esta situación por lo que al ser requerida por los agentes ministeriales,   ...

     
Sustituyen a Álvaro Vásquez Gallardo como director del Hospital Regional.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver.- Luego de más de cinco años de estar al frente como director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez Gallardo, fue sustituido por la sub jefa de la Jurisdicción Sanitaria, número 07, Aremy Aldaraca Moreno.

Fue con la presencia de autoridades de este centro médico, dependiente del sector salud del Estado de Veracruz, como personal administrativo   ...

 

* #LadyCrisver violenta derechos laborales; Sindicato del DIF de Veracruz intervino...
* Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa omite datos y niega información solicitada...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Lo que ocurre en las áreas del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Veracruz (CRISVER) y la Dirección de Asistencia e Integración Social (DAIS)   ...

DIF refrenda su compromiso con el deporte de alto rendimiento. 05/03/26
Bajo el lema: "Todas Podemos hacer lo que queramos", iniciaron las actividades del Día Internacional de la Mujer en Acultzingo. 05/03/26
Trabajadora del IMSS denuncia acoso sexual y laboral contra su dirigente. 04/03/26
Ayuntamiento de Río Blanco, endurece medidas contra ambulantes. 04/03/26
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/03/26

Arriba             

Este 24 de mayo se realizará la elección de agente municipal en la Cuesta.
 
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Luego de que en Ciudad Mendoza, los habitantes de la congregación de La Cuesta, no permitieron que la elección para agente municipal se realizará en tiempo y forma, debido a diversas inconformidades del pueblo, el Tribunal Electoral de Veracruz, permitirá que sea este domingo 24 de mayo en que se realice dicha elección.

De acuerdo a la sentencia   ...

Partido Verde toma protesta de representaciones distritales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. -La dirección municipal de Protección Civil, atendió diversas afectaciones registradas la tarde de este lunes, derivadas del temporal lluvioso ocasionado por la entrada del frente frío número 50, el cual provocó intensas precipitaciones en distintos puntos del municipio.

Entre las principales incidencias reportadas se encuentran la caída de árboles   ...

Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
Vuelcan dos camionetas en el tramo Yanga-Cuitlàhuac.
PC de Maltrata evita la expansión de incendios forestales.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de sismo.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

* Se compró medicamento por adjudicación directa con caducidad muy corta, sólo para engañar haber recibido medicina prioritaria...
* Los proveedores en SESVER deben entregar carta compromiso de canje de todos los insumos, cuando tengan una fecha de caducidad menor de 12 meses y mayor de 9 meses. Situación donde se comprueba que hubo dolo en la operación...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Un   ...

 

* Se compró medicamento por adjudicación directa con caducidad muy corta, sólo para engañar haber recibido medicina prioritaria...
* Los proveedores en SESVER deben entregar carta compromiso de canje de todos los insumos, cuando tengan una fecha de caducidad menor de 12 meses y mayor de 9 meses. Situación donde se comprueba que hubo dolo en la operación...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Un   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.