Problemas en el Río Chiquito por falta de respuestas de la SEDESMA.

• Dragarán ayuntamiento y PEMEX el afluente en el mes de marzo: Retana.
A+   A-
Leticia Maldonado Rebollo
Ante las múltiples inconformidades de vecinos que habitan sobre la ribera del Río chiquito, en torno a los trabajos que allí deben hacerse para la limpieza del afluente y con ello evitar una desgracia como la acontecida en la barrancada del 5 de junio del 2003, el proyecto tiene varios años en la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma).

Sin embargo no ha procedido ni se han depositado los recursos a las arcas municipales para dar inicio con los mismos, de allí que desde el año pasado es el ayuntamiento, el que se ha encargado de realizar la limpieza del río.

"La limpieza de este río la hemos realizado nosotros conjuntamente con petróleos mexicanos (PEMEX), que nos presta parte de la maquinaria", explicó el alcalde, Miguel Romero Retana .

Dijo que en cuanto hace a la construcción del muro de contención se presenta un avance de la unidad habitacional Rafael Moreno, misma que fuera una de las más afectadas hace casi 6 años.

"Ya tenemos allí un presupuesto, sólo les decíamos que finalmente le vamos a entrar pero que queríamos tener primero la respuesta de Sedesma, que ellos como patronato tenían que acercarse a la secretaría, y si no hay una respuesta, no creo que el gobernador les niegue la atención", añadió.

No obstante aclaró que en las dos reuniones que se han tenido con los habitantes inconformes, éstos no han logrado ponerse de acuerdo como un patronato para la ejecución de la obra, de allí que mencionara que en caso de que la Sedesma siga haciendo caso omiso de las peticiones, el mismo ayuntamiento asumirá la mayor parte de los gastos que implica continuar con la construcción del muro.

"La mecánica de trabajo del ayuntamiento es no buscar excusas sino entrar de lleno al trabajo, sólo que la inconformidad de los vecinos es con Sedesma ya que no se ha consolidado", sumó.

Agregó que este año se espera por fin obtener una respuesta positiva por parte de la secretaría, además de que se solicitará nuevamente la intervención de PEMEX; para que se continúen los trabajos de limpieza y dragado del Río Chiquito.

"Es un trabajo que debemos hacer cada año, vamos a empezar en el mes de marzo, esperamos que PEMEX nos preste más maquinaria, porque el año pasado sólo nos prestaron una, queremos que nos presten 2 y con el combustible, y nosotros le entramos con los camiones", ultimó.

25/02/09 Nota 69415 

A la baja salarios en Nogales Para hacer más obras.
Sin ceder a bajar tarifas en relleno sanitario, a un año de estar solicitando las reduzcan.
Inicia Campaña de Descacharrización y Limpieza en Nogales.
Reinician trabajos de bulevar en Nogales Tras 4 meses de retraso.
Planta SCT a Nogales Para trabajar sobre una obra.
Adeuda relleno sanitario 1.5mdp A ayuntamiento de Nogales.
Entregan primera etapa de paquetes con mobiliario escolar
Seudo líder de discapacitados chantajea A gobierno municipal para obtener dinero.
Construirán Cancha en la colonia López Arias de Nogales.
Reconoce Nogales tener que esforzarse más en 2009.


Arriba             
Marcha CANACAR por la Autopista Córdoba-Orizaba.
 
Violencia Extrema Contra la Mujer en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Tal como lo habían advertido con anterioridad los transportistas pertenecientes a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, (CANACAR) realizaron la mañana de este martes la movilización anunciada a nivel nacional, correspondiendo a la zona Córdoba - Orizaba desde la nueve y media de la mañana.

Fueron cerca de 200 unidades pesadas las que de manera ordenada,   ...

 

El machismo, alcoholismo, la pobreza y lo celos, son la causa principal de la violencia contra la mujer indígena de las Faldas del Volcán Pico de Orizaba que alcanza niveles extremos que las propias autoridades reconocen, no han podido frenar ni con la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia que se ha convertido en letra muerta.

"Ya casi me mataba, me agarró con la lima que dice   ...

     
En campo 21 de Marzo celebran en Río Blanco día de la bandera.
 
En Riesgo de ser Arrastrados por el Río Chiquito 80 Familias de Nogales.

Autoridades Municipales de Río Blanco encabezadas por el Presidente Municipal Raúl Vera Aguilar, su cuerpo edilicio y Directores de Área conmemoraron el 88 Aniversario de la Celebración del Día de la Bandera en donde pidió a los alumnos que acudieron a este importante cívico a estar siempre orgullosos de la Patria y rendir honores al Lábaro Patrio que es el símbolo que identifica a México en todo el   ...

 

Habitantes de la Unidad Habitacional CROM asentada a unos metros de la rivera del Río Chiquito en el municipio de Nogales piden la intervención de la Secretaría de Protección Civil, para construir un muro de contención ante el inminente peligro que corren de que sus viviendas sean arrastradas por las aguas del afluente en la temporada de lluvias.

Mostraron ante las cámaras de la televisión,   ...

     
Taxistas Inconformes por Método de Entrega de Concesiones.
 
Inician obra de $3.5 Millones prevendrá contaminación del sistema de agua potable del Guayabal.


Juan Santos Carrera
La Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado (DGTTE) propone a los sindicatos, agrupaciones y uniones de taxistas del estado, eliminar el 30% de los solicitantes presentados a través de listados para ser beneficiados con concesiones para servicio de trasporte público en su modalidad de taxi, y el resto, el 70% si será tomado en cuenta.

Eso ha   ...

 

Preocupado por la salud de los habitantes del Guayabal, el alcalde Nelson Votte Ramos gestionó ante Gobierno del Estado una obra importante para evitar la contaminación del sistema del agua potable de la Unidad 27 de Septiembre, conocida como el Guayabal, misma que ya inició el pasado fin de semana.

Y es que entre los vecinos de esta unidad habitacional creció la incertidumbre de que el pozo   ...

Quejas de mujeres indígenas contra Personal del Hospital de Tlaquilpa. 24/02/09
Serán comités municipales del PRI, casas de campaña de Fidel Kuri. 24/02/09
Veracruz, la Puerta al Infierno. 22/02/09
Javier Duarte Hace Campaña Con Recursos Públicos. 22/02/09
Candidatos Oficiales en el PRI el 29 de Marzo. 22/02/09

Arriba             

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
 
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La versión emitida por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en relación a los estratosféricos cobros de las empresas de grúas en la entidad, no se ha hecho respetar; "éstas continúan cobrando lo que se les antoja, incluso, advirtiendo, que grupos criminales los respaldan.

Cualquier zona del Estado de Veracruz, está secuestrada por grupos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
 

"Agradecemos al Gobierno del Estado de Veracruz por el apoyo brindado": Ernesto Torres Navarro 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El gobierno municipal de Nogales, Veracruz, que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez, invita a productores nogalenses al taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales.

Los   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.