Afirman que el IRBAO no desaparece.

Afirman que el IRBAO no desaparece.
A+   A-
Por: Gilbert Gómez.
Orizaba, Ver.- Juan Pablo Villegas Hernández , sostiene que el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) "no desaparecerá".

Villegas comentó que el SOAICC no ah requerido el inmueble en donde se encuentra ubicado el IRBAO, aun que acuso al alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Diez Francos de hacer todo lo posible por que si les sea retirados del inmueble para que se le sea otorgado al recientemente creado IMBAO.

Respecto al mencionado comodato que existe por este inmueble, comentó que dicho documento se elaboró en 1958 siendo secretario general Daniel Sierra Rivera para otorgarlos al entonces director "el maestro Castellanos", y los escritos quedaron en poder de Daniel Sierra, del INBA y de ese director, el cual posteriormente se fue a México y luego a Australia y "anduvo por todo el mundo y falleció", por lo que nadie sabe dónde quedaron esos papeles.

Tras la salida de Daniel Sierra del sindicato, indicó, hubo muchos documentos que se perdieron, mientras que en el INBA en ese entonces los archivos se guardaban en cajas de cartón, el caso es que nadie tiene ya esos papeles, aunque sí hay pruebas de que se ese comodato se hizo y se firmó.

Refirió que a su llegada, en sustitución del maestro Manuel Aldana, acudió a hablar con Sierra Rivera, quien le permitió quedarse primero hasta que terminara el curso y luego de manera indefinida mientras se continuara funcionando como centro cultural y de las artes.

Agregó que el IRBAO se creó como asociación civil a instancias del propio INBA que así lo requirió en su momento a muchos centros culturales, y tras la salida de Daniel Sierra del SOAICC, este organismo dejó de aportar los recursos para el pago de luz, teléfono, salario de una secretaria y dos conserjes, además de 4 mil pesos mensuales para su mantenimiento, de igual manera se dejaron de recibir 500 pesos que otorgaba el ayuntamiento, aunque le INBA seguía cubriendo los pagos de las plazas que en ese entonces tenía.

Por tal razón, detalló, se hizo necesario comenzar a cobrar una cuota, que en ese entonces fue de 20 pesos por alumno, siempre con la salvedad de los trabajadores del SOAICC y sus familias, que podían y pueden acudir cuando quieran sin hacer un solo pago.
Comentó que desde entonces, la asociación del IRBAO se hizo cargo de cubrir todos los gastos de mantenimiento del inmueble, luz, teléfono y otros insumos, en tanto que el INBA mantenía algunas plazas de medio tiempo y un cuarto de tiempo, y sólo quedaron exentos del pago de predial y agua potable por solicitud expresa de Daniel Sierra al entonces gobernador del estado, Rafael Murillo Vidal .

Precisó que en total llegaron a ser 28 trabajadores, de los cuales el INBA aportaba el salario de 12 de ellos y actualmente, tras los problemas internos que se vivieron hace tres años siete maestros se fueron a laborar al Museo de Arte del Estado y cuatro -incluyéndolo- y dos administrativos quedaron a laborar ahí.

Mencionó que en días pasados acudió una persona que se identificó como abogado del SOAICC para decirles que les daban 20 minutos para desalojar, lo cual les incomodó ya que no ha sido esa la relación que se ha tenido ni han dado motivo para ser tratados de esa forma, por lo que esperan un acercamiento con la dirigencia sindical para conocer su postura y llegar a una negociación.

Reconoció que la forma en que se han dado las cosas recientemente les hace pensar que hay intereses que están tratando de desalojarlos del edificio, e incluso hay quienes le han llegado a comentar que es el alcalde Juan Manuel Diez Francos el que quiere sacarlos y que se está preparando que un grupo de personas acuda al edificio a sacarlos de mala manera, lo cual ya sería un delito.

Remarcó que no están casados con la idea de no salirse, aunque de momento sí les complicaría las cosas, pero el IRBAO es una institución, no el edificio, y se ha consolidado con su prestigio.

17/05/10 Nota 80311 

Juan Humberto García Sánchez entrega apoyos en la Sierra de Zongolica.
Pugnan grupo católico y Diócesis por posesión de Casa de la Cristiandad.
Inicia la gira por México de K-Paz de la Sierra.


Arriba             
PRD, PT y Convergencia sin definir candidaturas.
 
CCE lamenta desaparición del "Jefe" Diego.

Orizaba, Ver.- De acuerdo con Jorge González Rojas, miembro de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT), continúan los intereses personales y de grupúsculos, pase de facturas, esquirolaje en las negociaciones que sostienen el PRD, PT y Convergencia.

Además González comentó que continúan las aprobaciones de abanderados débiles por encima de otros que ofrecerían mejores resultados.

Señaló   ...

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran lamentaron la desaparición del político panista Diego Fernández de Cevallos y demandaron la intervención firme y decidida de las autoridades para encontrarlo.

En un comunicado, el CCE señaló que la acción violenta de los grupos del crimen organizado en sus diversas expresiones es un flagelo que lastima a la sociedad   ...

     
Fundación orizabeña apoya a tabasqueños de escasos recursos.
 
Diócesis de Orizaba busca recursos para edificar seminario mayor.

Orizaba, Ver.- La organización de Catequistas de la Salud Popular de Tabasco AC, invitó a la fundación orizabeña del Doctor Hernández Zurita a la comunidad de Jalpa de Méndez en aquel estado, para solicitarle el apoyo para atender a 79 personas de escasos recursos.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la fundación, Alma Pimentel Guerrero, durante esa jornada llegó gente de comunidades cercanas   ...

 

Orizaba, Ver.- Con el único fin de iniciar la edificación del Seminario Mayor, la Diócesis de Orizaba podría recurrir a organismos religiosos internacionales con el fin de reunir recursos.

El padre Javier Onofre Valeriano, encargado de ese proyecto mencionó que el proyecto inicial comprende un presupuesto de 30 millones de pesos, aunque en la primera parte de la edificación se invertirían alrededor   ...

     
UV abrirá espacios a maestros que radican en estados frenterizos.
 
Adultos mayores se manifiestan en Orizaba.

Orizaba, Ver.- De acuerdo con el delegado estatal de la FASAPAUV en el estado, Enrique Levet Gorozpe, este organismo abrirá espacios de excepción para maestros que radican en Estado fronterizos.

Esto ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en esos lugares, estos espacios serian únicamente para maestros veracruzanos que se encuentran en esas entidades.

Señaló que así como el   ...

 

Orizaba, Ver.- Poco más de una veintena de adultos mayores provenientes de la ciudad de Córdoba arribaron a esta ciudad para manifestarse, ya que acusan a la presidenta de la junta de conciliación y arbitraje número 54, Yolanda Serrano Villalobos de ser parcial en los casos en contra de IMSS.

A decir de los adultos mayores que a dos años de la llegada de Yolanda Serrano, más de 80 casos de esa   ...

Nueva inundación en la unidad habitacional San José. 15/05/10
Será hoy la asamblea Constitutiva de Generando Bienestar. 15/05/10
Entrega SEDARPA apoyos a Campesinos de Jamapa. 15/05/10
Presenta Yunes ante empresarios su programa para reactivar la economía de Veracruz. 14/05/10
IMSS REALIZA MÁS DE DOS MIL PRUEBAS DEL TAMIZ NEONATAL 14/05/10

Arriba             

Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.