¿Usted qué opina?

• ¡Pésimo árbitro!
A+   A-
• ¡Pésimo árbitro!

Por: Alfredo Tress Jiménez .
A una semana de haber concluido la jornada electoral en Veracruz, dirigentes de partidos políticos de oposición al partido oficial en el estado, candidatos, analistas sobre todo nacionales y ciudadanos comunes entre otros, manifiestan la pésima actuación que tuvo antes, durante y después de las elecciones el Instituto Electoral Veracruzano .

La mayoría de consejeros electorales, fundamentalmente su presidenta, han actuado como simples empleados del gobierno en turno, sus informes de resultados los soportaron en la instrucción que reciben y no en apego al instrumento legal que es el Código Estatal Electoral .

Para ejemplificar el papel de los funcionarios y la mayoría de Consejeros del IEV, su actuación fue peor que los malos árbitros que tuvo y hayan tenido los mundiales de fut-bol, que por errores voluntarios o involuntarios gana quien no debe ganar.

En el primer acto formal del proceso electoral, las posturas de los consejeros electorales fue el de respetar las normas aplicables en la materia, los representantes de los partidos políticos hicieron un llamado al Instituto Electoral Veracruzano a apegarse a la normatividad y no enturbiar el proceso.

El método como el IEV desahoga los trabajos es mediante las comisiones permanentes, temporales o especiales; por lo tanto, durante el presente proceso se integraron las siguientes comisiones:

De Medios de Comunicación, la cuál debió ocupar un papel relevante; sin embargo, una vez integrado el catalogo de radio y televisión que deberían intervenir en este proceso electoral dejó de funcionar. Además, por presiones de los representantes del PRI y del PVEM durante una de las sesiones de consejo, se modificó el acuerdo dejando la publicidad en las salas de cines. Durante los días de campaña todos los que fueron al cine pudieron percatarse del constante bombardeo de spots.

En relación con la Encargada de la Supervisión al Programa de Monitoreo de los Medios de Comunicación, la falta más grave que se atribuye es la poca seriedad y profesionalismo con que se condujeron en los reportes, ya que la entrega de los mismos reflejó una total inexperiencia, laicidad y parcialidad.

La Especial para el Seguimiento del Levantamiento y Difusión de Resultados de los Sondeos de Opinión, Encuestas y cualquier otro tipo de estudio de carácter estadístico, su desempeño fue muy cuestionado, esto es debido a que el Consejero presidente no se caracteriza por aplicarse en su trabajo. Los resultados que entregó fueron que a sólo 35 personas, entre físicas y morales, se les autorizó para realizar el levantamiento y difusión de sondeos de opinión y encuestas en todo el estado. No obstante, todos leímos y sabemos que existieron muchas más que no se encontraban dentro del catálogo autorizado y divulgaron encuestas al mejor postor.

Los observadores electorales, fueron registradas personas y organizaciones vinculadas a un partido político, a pesar de que era sabido, no se hizo nada por prohibir las acreditaciones, por el contrario, se les facilitaron todos los trámites.

La de Quejas y Denuncias, la sanción más polémica fue aquella en la que el Instituto aplicó una multa de trescientos salarios mínimos ($16,341.00 pesos) al partido en el poder estatal. De ahí en fuera pareciera que todo se condujo como miel sobre hojuelas. Se debe destacar que el procedimiento de quejas y denuncias en un mecanismo electoral que por la temporalidad de las campañas debe ser pronto y expedito; sin embargo, el consejero que encabezó esta comisión, la convirtió en tedioso, tortuoso y parcial; además, no se apegó a los plazos y términos establecidos en el reglamento que ellos mismos elaboraron.

Un tema por demás polémico fue el que señala el artículo 119 fracción XLII del Código Electoral, que establece que el Consejo General, entre sus múltiples atribuciones, tiene la de organizar hasta dos debates en la elección de Gobernador.

El 7 de junio el Consejo aprobó el formato de los debates, argumentando que derivado de las fechas planteadas por los candidatos a gobernador que fueron los días 8 y 22 de junio, el primer debate no se celebraría debido a que técnicamente era imposible; sin embargo, no se dio la oportunidad de recorrer la fechas, sencillamente se canceló.

El debate celebrado el día 22 de junio dejó mucho que desear, la norma establecía que los medios de comunicación tenían la libertad de estar presentes y trasmitirlo ampliamente; sin embargo, ese día se les negó la entrada; no obstante, debido a la presión que ejercieron dos candidatos, se les autorizó a los reporteros acceder, pero la trasmisión fue autorizada únicamente vía Internet por conducto de la página del IEV, misma que fue desastrosa por decir lo menos. Se puede concluir que el debate organizado por el IEV fue a espaldas de los veracruzanos y violentando todo principio de transparencia y legalidad.

La de Análisis e Interpretación del Código electoral para el Estado de Veracruz, sencillamente ni se vio ni interpretó, no hizo nada para que se cumplieran las disposiciones señaladas en el Código Electoral. Debió llamarse comisión para cumplir las órdenes del ejecutivo estatal.

Otra de las Comisiones fundamentales fue la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esta comisión cometió todas las violaciones y errores posibles. Imagínese apreciable lector, al día de hoy, los resultados emitidos por el IEV, no corresponden a los datos que traen en sus actas de escrutinio y computo los partidos políticos. Dicen que no se debe judicializar el proceso, inclusive existen voces complacientes que exigen el respeto a los resultados que emite el IEV.

De todo lo hasta el momento mencionado se desprende que el IEV no estuvo a la altura de la encomienda que tenían que realizar. La presidenta del Consejo General deja muchas dudas; su falta de legitimidad, liderazgo y permanentes violaciones a la ley electoral, provocaron los conflictos pre-electorales; electorales y post-electorales, así como la deslegitimación ciudadana de los que se pronuncian ganadores. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com

12/07/10 Nota 81670 

¿Usted qué opina?
Espera IEV proceso pacífico en este 2010.
IEV supervisará encuesta por encuesta a realizarse en el proceso electoral.
¿Usted qué opina?
La elección para alcalde en Orizaba, se Debe Anular: Kuri.
Toman oficinas del Consejo Municipal Electoral del IEV en zona serrana.
Cámaras empresariales, respetuosas de los resultados electorales.
¿Usted qué opina?
Se Roban Sellos Oficiales del Consejo Municipal del IEV en Orizaba.
Vence el 21 plazo para observadores electorales.


Arriba             
Cae Camioneta a Barranco de 120 Metros de Profundidad.
 
Panistas de Zongolica acusan amenazas.


Juan Santos Carrera.
Las malas y peligrosas condiciones de los caminos en la Sierra de Zongolica, ponen en riesgo la vida de miles de personas que transitan en ellos en autobús, camioneta, auto o en motocicleta; por este motivo, una camioneta tipo combi cayó a un barranco de más de 120 metros de profundidad.

No se reportan víctimas mortales, gracias a que el chofer logró saltar de la   ...

 

Orizaba, Ver.- Panistas de la sierra de Zongolica encabezados por la Coordinadora distrital, Alma Rosa Hernández Escobar denunciaron públicamente en rueda de prensa que en las elecciones del pasado 4 de julio sucedieron las acciones sucias que se han realizado en los últimos tiempos.

Y es que a decir de Alma Rosa Hernández prevalecieron muchas irregularidades durante el proceso electoral, además   ...

     
Vence sábado plazo para reafiliación al seguro popular en Río Blanco.
 
El PRI siempre condenó la Guerra Sucia de la SEDESOL: Jesús Medellín

Río Blanco, Ver.- La salud es un tesoro que se debe cuidar, de ahí la importancia de que la población de Río Blanco aproveche la oportunidad que se brinda para la afiliación al Seguro Popular, siendo esta una sentida preocupación del Presidente de la Red Nacional de Municipios Saludables Raúl Vera Aguilar.

Debido a que se cumplió la meta de reafiliación al Seguro Popular al 100% en donde se   ...

 

El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Veracruz, Jesús Medellín, insistió en que a cuatro días de la elección, debemos continuar condenando la guerra sucia, la compra del voto, las actividades ilegales que realizó el Partido Acción Nacional, y el uso electorero de los programas sociales del Gobierno Federal.

Mencionó que en repetidas ocasiones, el PRI de Veracruz solicitó   ...

     
Faringitis o anginas, podrían incrementarse en esta temporada.
 
Toman oficinas del Consejo Municipal Electoral del IEV en zona serrana.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten sobre posibles casos de faringitis en esta temporada vacacional, debido a los constantes cambios de temperatura pues amanece lluvioso, al medio día hace calor intenso y por la tarde noche regresan las lluvias, de manera que el cuerpo se encuentra expuesto y aunque la temporada alta de este padecimiento generalmente es el   ...

 

Militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se apoderaron de las oficinas del Consejo Municipal Electoral para exigir respeto a los integrantes de ese organismo, del resultado de las elecciones que se realizó el pasado domingo 4 de julio.

Y es que después del pasado proceso, el lunes pasado por la mañana, los miembros del Consejo Municipal Electoral publicaron los resultados   ...

Se reúnen alcaldes para acodar trabajos con Colegio de Veracruz 09/07/10
Finiquitan programa temporal de apertura de brechas corta fuego en Río Blanco. 09/07/10
Reconocimiento a Rosa Borunda por forjar cultura de respeto al medio ambiente. 09/07/10
Egresan de la Técnica de Zongolica más de un centenar de estudiantes. 09/07/10
Con sugerencias y solicitudes de los ciudadanos es continua la actualización del portal en internet www.rioblanco.gob.mx 08/07/10

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Sector Salud, alertó en varias zonas del Estado, aumento de casos de COVID-19.

• Sindicatos Magisteriales, piden a la Gobernadora Electa, no ratifique al Titular del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón o que le vaya a dar otro cargo público…
• Cambian Dirigencia Regional de la FATEV-CAT en Xalapa, después de varios años…

Por Celso R. González
Dirigentes de los Sindicatos Magisteriales Estatales. Solicitan a la Gobernadora Electa Roció Nahle García que no vaya   ...

Determina Congreso no ratificar a Magistrada para un periodo más.
Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Orizaba, Ver. - Aunque en la zona centro del Estado no se ha hecho oficial la obligatoriedad de utilizar cubrebocas, el sector salud ha emitido una alerta en algunas zonas de la entidad, acerca del aumento de casos de COVID-19, por lo que será necesaria la utilización del cubrebocas.

Tan sólo en el Hospital de Especialidades del IMSS de la ciudad de Orizaba, algunos trabajadores que tienen contacto   ...

Rapiñan queso de Puebla, tras volcar camioneta.
El PRI está en crisis ante la necedad de Alito Moreno de quedarse en el poder.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.