El Palacio de Hierro,108 Años de Historia.

Historia Palacio de Hierro.
A+   A-
Recuerdos e historia. Por: Francisco Hernandez.
Palacio de Hierro, una singular joya arquitectónica del siglo XIX, guarda en sus paredes de acero forjado, techos de lámina galvanizada y pisos de pino silvestre,108 años de la Historia de Pluviosilla, tiempo en el que fue testigo de importantes decisiones y cobijo de los anhelos y desasosiegos de los habitantes de la tierra adoptiva del poeta Rafael Delgado.

El histórico edificio ha sido desde siempre motivo de satisfacción y orgullo de los orizabeños,lo que quizás le de esa energía con la que ha desafiado el tiempo.Su estructura fue traída vía marítima en el año de 1892 a bordo de los vapores "Havre" y "París" desde Bruselas,Bélgica,en donde fue adquirido en 245 mil francos (unos 72 mil pesos de plata mexicanos) a la compañía Verhaeren y de Jager que la puso en Veracruz puerto y de ahí fue trasladado a Orizaba en ferrocarril.
Su Historia.
Se inicia con la iniciativa de Don Julio M. Vélez ,jefe político del Cantón de Orizaba, quién puso de manifiesto la necesidad y el requerimiento para que se dotara a la ciudad de un palacio municipal acorde con su importancia y categoría,y para corresponder a la opinión publica.
La iniciativa de Don Julio M. Vélez contó con la aprobación unánime del cabildo, que además decidió que fuese un edificio de fierro, fácil, liviano y al mismo tiempo elegante; acuerdo que fue tomado el 15 de Abril de 1891.

Casi de inmediato, el ayuntamiento dispuso de la elaboración de un plano acorde con el proyecto. Se decidió que la construcción quedará en la zona de mayor circulación y actividad de Pluviosilla, en la calle de las Damas, hoy Francisco I. Madero, exactamente donde se ubicaba el jardín del Zócalo en el cual se hallaba la estatua del General Ignacio de la Llave que fue trasladada a la Alameda Colón con todo y su ornato.

Una ves definido el tipo de construcción y su ubicación, el ayuntamiento orizabeño hizo contacto con la empresa Belga Verhaeren y de Jager por medio de Don Ángel Vivanco Lamar ; fue así como a pesar de sus limitaciones la comuna echo mano de su imaginación logrando concretar un plan para allegarse 80 mil pesos de plata mexicanos, incluyendo el costo, las pinturas, accesorios, el flete del ferrocarril, sueldos de los montadores y demás gastos e intereses del empréstito que se iba a contratar .

Era como una obsesión del ayuntamiento concretar este proyecto que hoy nos enorgullece a todos los orizabeños.

El mayor obstáculo fue la falta de recursos económicos, pero esto se resolvió gestionando u
un crédito ante Don Manuel Carrillo Tablas , uno de los hombres mas ricos de ese entonces en Ahuaializapan;mientras tanto se hacían las gestiones necesarias para lograr la aprobación de la H. Legislatura del estado y hacer realidad ese anhelo que por momentos parecía una quimera.

La anuencia del Congreso estatal para contratar el empréstito llegó el 23 de Septiembre de 1891;Don Manuel Carrillo Tablas hizó un préstamo por 60 mil pesos de plata con una plazo de 20 años a pagar.Asi,la tesorería municipal se allegó del monto mayor para pagar el edificio y el resto de la siguiente forma; 10 mil pesos se solicitaron al gobierno estatal y los faltantes 10 mil se lograron mediante donaciones particulares, funciones y espectáculos públicos.

Una piedra mas en el camino, fue a la hora de la importación del inmueble; pero después de las gestiones hechas por Don Julio M. Vélez, don Manuel González y J.

Enrique Camacho ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ,se logró la exoneración del pago de derechos de importación que que represen taba un gasto casi imposible de solventar.

Pero después de tantos problemas y obstáculos difíciles pero no determinantes,el 13 de Julio de 1892 eran remitidos de Amberes al puerto de Veracruz con destino a la Ciudad de las Aguas Alegres y Cantarinas 600 toneladas de piezas desmontables a bordo de los vapores "Havre" y "París".Es así como se inician los trabajos de armado del patrimonio mas preciado de los que vivimos en este precioso y lluvioso valle vigilado por el Citlaltépetl ó Cerro de la estrella, que lo custodia desde tiempos inmemorables cual valiosa joya.

Ya no hubo "piedras en el camino" y al cabo de dos años, un 16 de Septiembre de 1894 ,precisamente el día del LXXIV aniversario de la Independencia de México, la "Damas de los Puentes" estrena orgullosa su nuevo palacio municipal, una singular y extraordinaria obra arquitectónica que es circundada por un jardín:al frente la Parroquia de San Miguel Arcángel , hoy la Catedral, es un mudo testigo de este acontecimiento y en su parte posterior se halla la Casa Consistorial que una ves fue sede de los poderes estatales siendo gobernador el Ilustre Apolinar Castillo .

La inauguración se realizó con un solemne acto al que asistieron las autoridades presididas por Don Ángel Jiménez Prieto jefe político del Cantón de Orizaba y representante del Presidente de la Republica, General Porfirio Díaz , por Don Leandro M. Alcocer, representante del gobernador del estado y por Don Ricardo Segura , alcalde de la Ciudad. El pueblo de Orizaba se desbordó de alegría e hizo del evento una fiesta inolvidable.

El acero forjado de sus muros, la lámina galvanizada de sus techos, el pino silvestre de sus pisos,el roble de los marcos de sus puertas y ventanas, losas de cerámica, ornamentos de hierro fundido moldeados artísticamente,un hermoso reloj adornando la torre principal , la vidriera suplementada y balaustrada, galerías y balcones en hierro forjado, forman un singular conjunto de piezas que hacen del Palacio Municipal una maravillosa Gema arquitectónica.

Durante muchos años este inmueble permaneció en el olvido y el deterioro se hizo presente en gran parte de su estructura, hasta hace unos diez años en que el gobierno federal a través del Programa de las Cien ciudades medias, decidió restaurarlo y gracias a ello los orizabeños recuperamos uno de los edificios mas representativos de la Pluviosilla.

09/04/02 Nota 834 

Vicente Fernández


Arriba             
Pro campo Apoyara a Miles de Campesinos .
 
Siempre no viene Fox.


Durante una reunión que sostuvo ayer con agricultores de la región para explicarles los objetivos de la nueva ley de capitalización de Procampo, Acosta Moreno dijo que habrá suficiente financiamiento para todos aquellos proyectos productivos que tiendan a incrementar el rendimiento de la tierra".

Ahí mismo pidió a los labriegos organizarse y ejecutar acciones para el mejoramiento de sus   ...

 


A escasa hora y media de que integrantes del Estado Mayor Presidencial recorrieran este municipio para establecer la logística bajo la que se regiría la visita de la primera autoridad del país, el alcalde orizabeño convocó a una rueda de prensa urgente para dar a conocer los cambios realizados desde la capital del país.

Mencionó que tal determinación la dio a conocer -vía telefónica- el   ...

     
Alarmante desempleo en L.A.
 
Inaugurará Fox la biblioteca del Palacio de Hierro.

Lo anterior es parte de la ponencia "La Educación y el Sindicalismo", que un despacho de analistas presentó ante representantes de la CROC y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Destaca el estudio que 204 millones de seres viven en la miseria y estas cifras van en aumento. La fuente es el Plan de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) por sus siglas en inglés.

El   ...

 


Señaló que de acuerdo con lo indicado por elementos del Estado Mayor Presidencial durante una llamada telefónica que le hicieron el pasado miércoles, el mandatario del país vendrá acompañado por el secretario de Educación, Reyes Tamez; la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y el titular de Bibliotecas en el país, Jorge Von Ziegler.

Asimismo,   ...

     
No hay denuncias por maltrato a menores.
 
No hay Cólera en el Cereso.


Mencionó en entrevista que aunque no se tipifica como maltrato el no permitir que los menores ejerzan sus derechos, es también un tipo de maltrato, por lo que la principal intensión de las autoridades de ese organismo es promover entre los padres de familia ese conocimiento para que no incurran en ese error.

"El no permitir que un niño o niña vaya a la escuela o reciba la atención médica   ...

 


Mencionó que en días pasados surgió un rumor que personas recluidas en el penal, sé encontraba enfermas por el virus denominado Cólera, pero por fortuna todo resulto ser una falsa alarma, ante tales circunstancias el doctor asignado al CERESO realizo una revisión minuciosa a todas la personas que se encuentran en este lugar para detectar a un posible enfermo.

Situación que no sucedió versión   ...

La ponderosa es nutritiva. 02/04/02
Denuncian a tesorero de Orizaba. 02/04/02
Presos del CERESO de esta ciudad piden destitución del director segundo. 02/04/02
Inician los preparativos para el festejo del día del trabajo en Veracruz. 02/04/02
Anárquico el Crecimiento de la Región. 02/04/02

Arriba             

Lamenta iglesia católica falla de seguridad en carreteras entre Puebla y Veracruz
 
¡Tramita tu credencial! El módulo del INE regresa a la ciudad de Nogales, Veracruz.

Maltrata, Ver.- El pasado 3 de abril de este año, en la autopista 150-D límites de Puebla y Veracruz, el Obispo Eduardo Cervantes Merino, fue asaltado por un grupo armado cuando regresaba de viaje a Orizaba; esta vez le tocó al Obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada, a quien, sujetos armados lo despojaron de sus pertenencias y de su camioneta .

El religioso ya ha presentado la denuncia   ...

Denuncia ORFIS al Ayuntamiento de Tehuipango.
Vibra Nogales, Veracruz! Se Realiza Segundo Festival Internacional de Folklore 2024.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Sector Salud, alertó en varias zonas del Estado, aumento de casos de COVID-19.
 

Nogales, Veracruz. - El módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), estará disponible para la población en general en el palacio municipal de Nogales, Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante del Distrito XVIII Zongolica del INE, precisó que en el palacio municipal, se ofrecerá servicio los días miércoles 24 y jueves 25 del presente mes, por lo   ...

Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.
¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.