¿Usted qué Opina?

• La basura, un problema social…
A+   A-
• La basura, un problema social…

Por: Alfredo Tress Jiménez .
Un problema social grave en estos momentos no es el agua, son los desechos sólidos municipales que se generan en nuestro municipio, tal es el caso de la ciudad de Córdoba, donde en cada esquina, en cada domicilio se observan las bolsas amontonadas con basura, donde no tan solo generan un mal aspecto visual, sino que provocan contaminación ambiental que puede repercutir en salud pública.

Las autoridades municipales como que intentan sobrellevar el problema, pero la situación cada día que pasa se vuelve más grave. Han dicho que no cuentan con recursos económicos para atender esto, se han atrevido a decir que lamentan el incumplimiento en muchas otras responsabilidades que no podrán resolverle a la ciudadanía, inclusive pide disculpas por no haber estado a la altura, o por lo menos mantenido en condiciones aceptables la infraestructura urbana, la generación de empleos, el atraso y abandono del campo, y qué decir del tan anunciado y publicitado programa "agua para todos", donde ni existe el abasto del vital líquido para todos, ni se plantea una propuesta seria para resolver este grave problema que padece la gran mayoría de la ciudadanía fundamentalmente de escasos recursos en época de calor.

También amenazan en la inmediatez de la noticia que ya están a punto de arrancar el relleno sanitario, pero no tan solo es una más de las promesas incumplidas, sino que toda la cadena que tiene que ver con la solución de los desechos sólidos municipales no se tiene claridad para resolver este mal, no se plantean los diferentes aspectos que provoca la acumulación de basura desde los hogares, la industria, el comercio, los sanatorios y otros lugares generadores de basura, no es suficiente que se ubiquen botes rebosantes de basura en las principales calles de la ciudad, con razones sociales de empresas privadas o del propio ayuntamiento para resolver esta situación que ya a estas alturas es un problema generalizado.

Es urgente una política pública que se involucre de raíz en esta situación, se requiere urgentemente instalar un programa permanente de educación en las escuelas, en los hogares, en los comercios, en las industrias, en los hospitales, en fin, en todos los lugares donde se generen desechos sólidos. Así también, el problema radica en que el ayuntamiento disponga de las unidades para la recolección de basura suficientes y en buenas condiciones, donde en estos camiones exista la tecnología para recolectar basura separando lo orgánico, inorgánico y los residuos peligrosos. Posteriormente, debe existir una zona de transferencia para separar lo que se puede reciclar así como aprovechar la materia orgánica que sirva como abono, finalmente la basura no útil se debe incinerarse con tecnologías modernas capaces de hacerlas cenizas, ya que de manera natural si se entierran perduran cientos de años para poder ser transformados e incorporados al sustrato vegetal.

Cada mes o de manera anual el ciudadano paga un recurso económico que no debería pagar; sin embargo, la ciudadanía está dispuesta a seguir pagando, no obstante que las autoridades municipales no responden al compromiso de recolectar la basura de los hogares y no tan solo eso, hoy en día son visitados por los pepenadores para ex pulgar los desechos y dejar regada la basura en las banquetas, donde los perros hacen su parte, finalmente, si es que pasa el camión recolector, solo se lleva lo que está en las bolsas, ignorando por completo la basura regada en las banquetas o en las calles ocasionando contaminación ambiental, contaminación humana y en época de lluvias tapan los colectores inundando calles y ciudades completas.

Ante todo ello nos preguntamos, ¿qué se debe hacer?, pues sencillamente debe existir una política pública municipal que resuelva este grave problema que día a día se está volviendo un conflicto social. Por lo grave de la situación, urge que el próximo alcalde tome cartas en el asunto, que analice profundamente esta situación y que decida soluciones inmediatas, desde luego que la ciudadanía debe participar, no tan solo con el pago del servicio, sino en colaborar conjuntamente con las decisiones que se tomen por el ayuntamiento e iniciar a resolver de fondo este grave problema que pareciera que ya nos está rebasando a todos.

La solución no radica en resolver la recolección, ni en visualizar la urgente instalación de un relleno sanitario. No, la solución al ahora problema de la basura debe ser integral, una política pública donde se sienten las bases para palear esta situación, y por muy doloroso que sea el remedio analizado de fondo, involucrar a la ciudadanía en general para que nuestro municipio Córdoba, sea un lugar limpio, los demás problemas no deben ni pueden esperar, pero por algo se debe empezar, hacer de Córdoba un lugar limpio donde vivir. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com

13/12/10 Nota 85233 

¿Usted qué Opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Accidentes en el hogar y en vía pública, pueden ocasionar fracturas y esguinces.
¿Usted qué Opina?


Arriba             
Municipios serranos afectados por los fuertes fríos.
 
Termómetro marco 1 grado bajo cero en comunidades serranas: PC.

Orizaba, Ver.- Municipios pertenecientes a las sierra pico de Orizaba y de la Sierra de Zongolica son seriamente afectados por las bajas temperaturas que azotan al país, es por ello que la Jurisdicción Sanitaria Número 7 los ha considerado como focos rojos.

La titular de la dependencia Eva Campos Solano indicó que se trata principalmente de Mariano Escobedo y La Perla por el lado del Pico, así   ...

 

Orizaba, Ver.- En las comunidades del volcán pico de Orizaba el termómetro ah llegado a marcar hasta un grado bajo cero, pero eso no es todo ya que de acuerdo al coordinador de protección civil, José Luis Palma Déctor se espera que descienda aun mas la temperatura.

Palma señaló que el intenso frío que se registró la noche y madrugada del viernes fue provocado por el frente frío número 13 que   ...

     
Presidenta de la Cruz Roja de Orizaba envía su informe financiero.
 
Ejerció IMSS $ 2 millones en equipamiento.

Orizaba, Ver.- De acuerdo con Xóchitl Sosa de García envío los informes financieros completos esto, a fin de cumplir con el cierre de su ejercicio 2010, estos informes constan de ingresos y egresos de la delegación.

Sosa explicó que esta es una labor que se realiza en cada cierre del ejercicio, dando cuentas a la institución de los recursos que se tuvieron y la manera en que se aplicaron como   ...

 

En los últimos meses, la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó recursos del orden de los $ 2 millones emanados de la Dirección General, en equipamiento médico e instrumental, con lo que se fortalecieron los servicios que se otorgan en los Hospitales de Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos, beneficiando con ello a miles de derechohabientes.

La Coordinación   ...

     
Promotoras sociales voluntarias del IMSS, festejaron la navidad con pacientes.
 
Veracruz cuarto lugar nacional de empleo.

En vísperas de la navidad, las Promotoras Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Veracruz Sur, festejaron con regalos y aguinaldos las fiestas navideñas junto con pacientes del Hospital General de Especialidades de la ciudad de Orizaba.

El evento estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva Delegacional de Promotoras Sociales Voluntarias del IMSS Soledad   ...

 

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la trigésima segunda reunión anual del Servicio Nacional de Empleo, la Dirección General de Veracruz fue galardonada con el cuarto lugar nacional de la evaluación del Empleo 2010.

En nombre del Presidente de la República, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el Coordinador General del Empleo, Alejandro Razo Corona, entregaron   ...

Garantiza Gobierno Estatal transporte público seguro y de calidad: Buganza Salmerón. 10/12/10
Casos en Orizaba del síndrome Guillain Barré por confirmar: JSN7. 10/12/10
Centro de salud atiende 60 casos de IRAS a la semana. 10/12/10
Celebró el hospital del IMSS jornadas educativas de SIDA. 10/12/10
Mejorar el transporte público, ofrece Javier Duarte. 09/12/10

Arriba             

Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.