Aprender de la historia para evitar catástrofes como las de 1985: HFG.

• Heriberto Félix propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley.
A+   A-
• Necesario promover un desarrollo urbano sustentable, que fortalezca el tejido social y lleve el desarrollo a los polígonos marginales, afirma.

• Se pronunció por avanzar hacia una nueva cultura de prevención y autoprotección para evitar catástrofes como la de los sismos de 1985.

De la redacción.
En el marco de la ceremonia conmemorativa de los sismos de 1985, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra , dijo que debemos aprender de la historia para superar cualquier reto y adversidad por más fuerte que ésta sea, por lo que anunció que propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que tipifique como delito la autorización de licencias de construcción en zonas de riesgo, donde se pone en riesgo la integridad física de las personas.

Luego de señalar que el país debe avanzar hacia una cultura de la prevención y autoprevención para evitar catástrofes como la de hace 26 años, el Titular de la Sedesol indicó que "el crecimiento desordenado de las ciudades provoca inseguridad, violencia y criminalidad, por lo cual debemos alentar un nuevo modelo de desarrollo de vivienda que fortalezca el tejido social y promueva la convivencia familiar y vecinal, con el propósito de desalentar la drogadicción y el alcoholismo entre los jóvenes".

Al enfatizar que el 72 por ciento del total de la población reside en 383 ciudades de más de 15 mil habitantes que conforman el Sistema Urbano Nacional , el responsable de la política social indicó que hoy en los grandes centros urbanos, además de los problemas de irregularidad y dispersión, persisten rezagos en materia de infraestructura, equipamiento y servicios, aunado al deterioro del medio ambiente.

"Los ejemplos de expansión desordenada son múltiples y preocupantes, por ser las ciudades donde se presenta ahora la cara más lacerante de la pobreza. Sirva de ejemplo que en el periodo que va de 1980 a 2005 la población de Tijuana creció 1.97 veces, mientras su superficie lo hizo 4 veces, caso paralelo al de Morelia donde aumentó 1.49 veces y su área en 5.66 veces", dijo.

Indicó que de acuerdo a la ONU Hábitat, el 37 por ciento de la población urbana vive en asentamientos irregulares, sin acceso a servicios básicos y alejada del tejido urbano, de la cual una proporción importante se encuentra en situación de pobreza, por lo que enfrentan un alto riesgo en su integridad y patrimonio por estar asentados en terrenos expuestos a contingencias naturales.

"En la Sedesol le hemos apostado al ser humano como eje de cada una de nuestras acciones, por ello estamos trabajando para dejar atrás las acciones aisladas, los viejos paradigmas y transitar hacia un auténtico modelo de desarrollo urbano integral, para avanzar hacia ciudades que sean ambiental, social y económicamente sustentables", enfatizó el funcionario federal.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra , informó que el próximo 3 de octubre la Ciudad de Aguascalientes será sede del Día Mundial del Hábitat 2011, que organiza la ONU, donde expertos y académicos del país y de otras naciones analizarán los desafíos que se presentan en torno al crecimiento urbano y la forma en que inciden los gobiernos para frenar los efectos que trae consigo el cambio climático.

20/09/11 Nota 91635 

Propondrá SEDESOL iniciativa de ley que tipifique como delito autorizar construcciones en zonas de riesgo.
El ser humano debe ser el centro de atención del desarrollo urbano: HFG.
Propone SEDESOL una sola política social, con trasparencia y rendición de cuentas.
Obra social sin precedentes en Michoacán: Heriberto Félix Guerra.
Vamos por la copa de futbol más grande del mundo.
Con responsabilidad y firmeza se actuó ante la crisis; la pobreza extrema disminuyó en México.
Urgente frenar asentamientos irregulares, son sinónimo de tragedia: Félix Guerra.
Transformaciones sociales profundas, para erradicar la delincuencia: Heriberto Félix Guerra.
Congreso de Veracruz turnó a comisiones ley de desarrollo social y ley de adopciones.
Congreso de Veracruz y Unión Iberoamericana de Municipalistas suscribieron convenio de intercambio Interinstitucional.


Arriba             
Reforestaran fuentes hidráulicas en la sierra de Zongolica con 500 mil plantas.
 
Incentivar a la industria, llevará a Veracruz en la ruta adecuada: Erick Lagos.

Zongolica, Ver.- Con el propósito de que haya una mayor captación de agua en manantiales y otras fuentes hidráulicas en los municipios de esta zona serrana, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) generó, este año, una producción superior a los 500 mil árboles maderables para reforestar el entorno ecológico, informó Felipe Sosa Ortega.

De acuerdo con el jefe de la carrera   ...

 

Xalapa, Ver.- "Las pequeñas y medianas empresas generan un alto porcentaje de los empleos en la entidad y contribuyen al producto interno bruto estatal, por ello es necesario otorgarles incentivos que les permitan desarrollarse y crecer" puntualizó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos este día al dialogar con la Federación de Industriales y Trabajadores de la Masa y la Tortilla.

Los industriales   ...

     
Beneficia DIF Estatal con calzado a 15 mil niños y adolescentes.
 
¿Usted qué Opina?.

Veracruz, Ver.- Con la campaña de donación de zapatos que organiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), niños y adolescentes de colonias y comunidades vulnerables como Érick Geovani y sus hermanos recibieron un par de tenis para su clase de educación física.

El pequeño es estudiante del tercer grado de primaria en la Escuela Francisco Montes de Oca de la   ...

 


Por: Alfredo Tress Jiménez
Es un tema demasiado polémico, ya que algunos padres de familia estarán de acuerdo, otros en contra, la totalidad de los docentes y en particular los directores o dueños de colegios privados estarán en contra. No obstante todos los estudiantes estarán a favor.

Me quiero referir a la situación que viven alumnos a partir del tercer año de primaria, secundaria   ...

     
Desde la esquina.
 
Encabezan autoridades de Nogales desfile del 201 aniversario de la independencia de México.

• Diecinueve canalizadas al IMM…
• En menos de 10 días, dos desaires…

POR RAYMUNDO LEÓN.
De la promoción de una fiesta depende el éxito de ésta. Manuel Rosendo Pelayo, coordinador estatal de la Honorable Junta de Mejoras, lo sabe bien. Por ello, solicitará al Congreso del Estado un mayor presupuesto para la Junta que él coordina.

Se sabe que este año, la Coordinación Estatal de   ...

 

Nogales, Ver.- El día de ayer en punto de las 9:00 de la mañana dio inicio el desfile conmemorativo al 201 aniversario de la independencia de México, realizado por el ayuntamiento Nogalense que preside el Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal.

En la parada cívica que fue en encabezada por Autoridades Municipales participaron personal de confianza del ayuntamiento, sindicalizados, policía municipal,   ...

Dos mil paquetes de útiles a niños de escasos recursos. 17/09/11
Efectúan en Córdoba desfile en un clima de tranquilidad. 17/09/11
Colorido desfile de independencia en Fortín. 17/09/11
Tomás López brinda todo su apoyo al deporte. 15/09/11
Acondicionan la entrada al municipio de Tequila. 15/09/11

Arriba             

Coinciden Comisión de Vigilancia y Orfis en fortalecer trabajo institucional.
 
Utiliza aspirante logo del gobierno y se presenta como precandidata.

Xalapa, Ver. - En las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) y con la participación de su titular, Delia González Cobos, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVII Legislatura realizó su sexta sesión ordinaria, con la finalidad de dar trámite a los asuntos que le son turnados por la Mesa Directiva y así coadyuvar a mantener una agenda de trabajo actualizada.

Después   ...

Presentan tres comisiones sus objetivos de trabajo para este año.
Designa Congreso a nueva contralora de la CEDHV.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
 

Mariano Escobedo, Ver.- El proceso interno que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional, con sus aspirantes a buscar la candidatura a la alcaldía marianense, está permitiendo a algunos a utilizar logos y frases del gobierno en turno en el Estado para acercarse a los habitantes.

Tal es el caso de la profesora, Salma Yoselín Abrego, quien en su proselitismo está invitando abiertamente a   ...

Ruth García continúa construyendo la estructura caminera en La Perla.
Guillermo "Q" el presunto asesino de Benito Aguas, fue vinculado a proceso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Habrá candidaturas independientes, en la zona centro del Estado.
     
Julio González y Pumas separan sus caminos, ¿Quién será el portero de la UNAM?
 
Incendios en California retrasan las Oscares.

Todo parece indicar que Julio González y Pumas separan sus caminos para el torneo Clausura 2025 y queda saber quién será el portero de la UNAM. Más allá de sus actuaciones y convocatorias a la Selección Mexicana, la figura del guardameta se ha parece haberse devaluado y perdido su lugar dentro del club.

De acuerdo con fuentes como la cadena FOX Sports México y el portal Mediotiempo, indican   ...

El delantero de Cruz Azul que le dejará una venta de 4 MDD.
"Ni somos hermanos ni Luis Enrique es mi padre..."
 

El anuncio de las nominaciones al Oscar, programada para el 17 de enero, se retrasará hasta el próximo domingo 19 en solidaridad con los devastadores incendios que asolan Los Ángeles, informó este miércoles La Academia de Hollywood.

La institución más prestigiada de cine envió un correo electrónico a sus casi 10 mil miembros detallando los cambios en la fecha, además de ofrecer sus condolencias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.