Caleidoscopio.

• Va el INAH contra alcaldes, por destrucción de vestigios…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Incendio en zona metropolitana de Guadalajara afecta 423 hectáreas: La quema de basura en la colonia Arenales tapatíos, en Zapopan, originó que se incendiaran casi cuatro mil hectáreas del Bosque de La Primavera (un Área de Protección de Flora y Fauna y además es el principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara), en menos de 48 horas, tras comenzar desde las 11:45 horas del sábado 21 de abril.

Así lo informó el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios, en donde tienen participación las instancias federales, municipales y estatales con el objetivo de coordinar los incendios en esta temporada; mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya investiga para dar con los responsables, siendo el incendio más grande que se ha registrado en esta Área Natural Protegida .

Y aunque una llovizna reciente ayudó, no fue suficiente para sofocar el siniestro, cuyo combate se ha realizado en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnic, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, al Sur de la Zona Metropolitana.

Ante la gravedad del incendio, 361 brigadistas y 5 helicópteros intentan detener una mayor afectación al bosque, siendo coordinados por 33 personas, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Jalisco; además de que Colima, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Nayarit ayudarán a combatir el incendio y el gobierno jalisciense solicitó apoyo de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los focos activos se localizan en los predios "Las Crucecitas" y "Boca de la Arena". Bosque de pino-encino es el principal ecosistema afecto por el fuego, en donde los combatientes enfrentan condiciones adversas: fuertes rachas de viento, terreno escarpado de difícil acceso y una fuerte acumulación de combustible. El porcentaje de control es del 65 por ciento aproximadamente.

La Conafor alertó a la población para que no intente sofocar ni combatir ningún incendio forestal, pues esta debe dejarse en manos de especialistas, toda vez que a través de twitter, ciudadanos se sumaron como brigadistas para apoyar en algunas labores por el incendio en La Primavera y en surtir de víveres como agua y comida a los "tragahumos".

Por si fuera poco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García, reveló que grupos armados no identificados amenazaron con armas de fuego a los brigadistas que apoyaban en las labores de combate del incendio, incluyendo detonaciones con la intención de que los brigadistas no hicieran su labor.

Asimismo, el funcionario no descartó que el incendio fuera provocado por personas con intereses inmobiliarios en el Área Protegida. "El bosque tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos, por la gente que tiene un interés", precisó.

Y aún cuando el titular de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López Rivas , contradijo al secretario de Desarrollo Rural al negar que grupos armados amenazaran a los brigadistas, lo cierto es que militares de la 15 Zona Militar comenzaron a apoyar combatir el incendio y, de acuerdo con los datos de los medios locales, por cada 10 soldados, al menos uno de ellos iba armado.

Por su parte, Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), exigió el castigo de los responsables del incendio. "Se requiere una pena ejemplar" y para ello los ciudadanos deben exigir la aplicación de los decretos de protección del Gobierno federal, de las zonas de amortiguamiento y de los ordenamientos ecológicos de Tlajomylco y Zapopan.

"Debemos exigir que los diputados etiqueten recursos para dotar de equipo y material de apoyo a los brigadistas contra incendios, porque no es sólo La Primavera, hay otros ecosistemas en Jalisco igual o más desprotegido y al no ser metropolitano, no los atienden", finalizó Silva…
---oo000oo---
Contragiro.- Va el INAH contra alcaldes, por destrucción de vestigios: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz está llamando a cuentas al alcalde de Juan Rodríguez Clara , Zenón Rodríguez Ortiz , así como a empresas que le trabajan a la paraestatal Petróleos Mexicanos, debido a la destrucción de vestigios arqueológicos de diferentes culturas, al realizar obras de apertura de caminos e introducción de ductos.

Alfredo Delgado Calderón , investigador del Centro INAH Veracruz, señaló que en la Cuenca del Papaloapan hay al menos cinco casos de municipios que han destruido montículos, mismos que utilizan como bancos de arena y materiales para construir caminos, cuando en realidad se trata de construcciones arqueológicas cubiertas de maleza y vegetación.

En el caso de las empresas que le trabajan a Pemex, sus daños mayores se han dado en el sur de Veracruz, concretamente en el municipio de Las Choapas, de lo cual el jurídico del INAH es el que conoce cómo van los casos y las sanciones que pudieran haberse ya aplicado por las afectaciones en donde hay asentamientos olmecas y de la cultura mixteco-chinanteca, primordialmente.

Las afectaciones más graves han sido de parte de los ayuntamientos en la construcción de caminos, ya que los montículos los toman como bancos de materiales, arrasando con plazas enteras; siendo lugares como Nopalapan, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Playa Vicente y Acayucan algunos de los municipios donde se tienen este tipo de problemas, apuntó.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

25/04/12 Nota 96330 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
En la Semana de la Protección Civil realizan con éxito simulacro de incendio en la Sefiplan.
Caleidoscopio.
Caja metálica para tráiler se incendio.
El Cerro Los Berros, Devastado por el Fuego.
Incendio forestal consume 50 hectáreas en uno de los cerros del municipio de Tlilapan.


Arriba             
Invitan a presenciar la obra ‘Derechitos’.
 
En Veracruz el sistema de educación indígena registra un déficit.

‘Derechitos’ es el título de la obra teatral que montará en este "mes del niño" el grupo CAP, a invitación del IMSS y el ISSSTE, para deleitar con las ocurrencias de Caperucita y el lobo, -que en esta puesta en escena se han vuelto buenos amigos- a los niños y niñas de Orizaba y Córdoba, además brindarles una reflexión sobre los derechos infantiles.

Este jueves 26 de abril a las 15 horas,   ...

 


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.-El sistema educativo indígena en Veracruz registra un déficit considerable, al grado de que en cada 10 escuelas hacen falta entre 3 a 4 maestros para cubrir en su totalidad a la población estudiantil, consideró Ricardo Reyes Cruz, colegiado de organización región 10 sección 32 SNTE.

Resaltó que la dependencia responsable es la Secretaría   ...

     
Talento orizabeño vuelve a México tras catorce años de ausencia.
 
Impulsa Bueno Torio Ley para incrementar la competitividad internacional de México.


De la redacción.
Irán Mendoza Cárdenas, orizabeño de nacimiento, es residente en la ciudad de Ruán, Francia, en Alta-Normandía, donde por concurso y selección nacional actualmente se encuentra laborando como profesor de Lengua Española. Su estancia, programada por espacio de siete meses, está próxima a llegar a su fin. Al finalizar su contrato vuelve a nuestras tierras para llevar a cabo proyectos   ...

 

Es necesario contar con una política pública que fortalezca el andamiaje institucional para impulsar la competitividad del país a nivel global y para dar permanencia y visión de largo plazo a las instituciones que la promueven, afirmó el senador panista Juan Bueno Torio, al presentar una iniciativa para crear la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México.

"Es imperativo que   ...

     
Como veo…Doy.
 
Garantizado el abasto de carne de bovino mexicano que demanda el mercado creciente.

• Ericka Ayala trabaja de forma incansable solicitando el voto para los candidatos de su partido, EL PRI...
• Las autoridades deben considerar si los funcionaros municipales panistas que han sido detenidos son victima de extorsión: Marco Antonio Nuñez...
• En trnsito estatal continua existiendo malos elementos que desprestigian la corporación...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Con excelente   ...

 


De la redacción.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que la cadena bovino-carne mexicana tiene oportunidades de expandir su producción y ampliar su participación en los mercados nacional y extranjero ello, con esquemas de integración en los diversos eslabones, para conseguir economías de escala, eficiencia de procesos y volúmenes   ...

Exige Pepe Yunes a la federación trato justo para Veracruz. 23/04/12
Ejidatarios piden más seguridad en cañón del Metlac. 23/04/12
Desde la esquina. 23/04/12
Conmemoran el Día de la Tierra. 23/04/12
En Contraste. 23/04/12

Arriba             

Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.