Desde la esquina.

• Educación superior, poca cobertura.
A+   A-

• Terrorismo laboral en el DAE.
• La protesta que viene.
• Educación superior, poca cobertura.

Por: Raymundo León.
En el Departamento de Apoyo Editorial de la Secretaría de Educación de Veracruz se vive y respira un ambiente tenso. Aseguran que ahí es imposible trabajar. El mal ambiente es provocado por la titular de ese departamento, Blanca Estela Hernández García .

Quienes laboran en el mencionado Departamento, ubicado en Araucarias número 5, Edificio Orense II, tercer piso, aseguran que han tenido que aguantar durante mucho tiempo el mal ambiente de trabajo instaurado por la titular callando lo que ocurre al interior por temor a perder sus empleos.

Hay informes que indican que en el Departamento de Apoyo Editorial de la SEV se violentan las garantías individuales de los trabajadores y a pesar de que se cumpla bien con lo encomendado, Blanca Estela Hernández García condiciona continuamente los contratos de los trabajadores a su cargo. Además, según los informes recibidos, sufren agresividad verbal y psicológica por parte de la titular, quien subestima el trabajo de los demás levantando continuamente la voz y exhibe al personal llamándole la atención con respecto de errores que ella cree que se cometen.

Lo peor es que personal adscrito al Departamento de Apoyo Editorial de la SEV, que tiene un sueldo pagado por los impuestos, es ocupado para realizar asuntos personales de Blanca Estela Hernández García como, por ejemplo, limpieza en su casa, bajo la condición de no autorizar el pago de bonos.

Hay más, la titular del mencionado departamento ha prohibido la comunicación entre trabajadores amenazando con la sustitución por otra persona en caso de hacerlo.

Por los hechos mencionados, Blanca Estela Hernández García violenta lo dispuesto el artículo 123, fracción XV, de la Ley Federal del Trabajo que dice: "El patrón está obligado a observar (...), así como organizar de tal manera el trabajo, que resulte la mayor garantía para la Salud la vida…", así como el artículo 51, Fracción II, de la misma ley.

Con la actitud continua, reiterada e incisiva hacia los trabajadores del Departamento de Apoyo Editorial, Blanca Estela Hernández García , pone en riesgo la propia existencia del mismo departamento, el cual es de suma importancia para la SEV, pues en él se desarrollan actividades medulares, ya que en los últimos meses ha habido renuncias del personal. La mayoría de los trabajadores del mencionado departamento se encuentra trabajando en un ambiente tenso, de temor, debido a que deben callar todo lo que ahí sucede ya que de otra forma pueden perder su empleo.

Lo peor de la situación es que lo expuesto es de conocimiento del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández , del contralor general del Estado, Iván López Fernández , de la directora del Departamento Jurídico, Araceli Cabildo Vaillard , y del contralor interno de la SEV, César Agustín Blancas , y hasta ahora no se ha tomado resolución alguna de la situación que padecen varios trabajadores.

Ante el silencio y la nula acción de las autoridades, los trabajadores han tomado la decisión de recurrir a medios de comunicación y otras instancias para que se tomen cartas en el asunto y se investigue lo anteriormente expuesto.

Saben que solamente informando a la opinión pública de lo que hace Blanca Estela Hernández García se puede tener la posibilidad de que la situación cambie y que la titular del Departamento de Apoyo Editorial se abstenga de cualquier acto u omisión que pudiera afectar el ambiente adecuado de trabajo y que probablemente esté repercutiendo en la productividad de dicho departamento.

*** Tomado del facebook de Quetzalli Carolina Vazquez Hernandez: "Según información publicada por el Diario Notiver y específicamente en la columna "Ya se supo", que escribe Xavier de Rojas Trejo, el gobernador Javier Duarte dijo que el 7 de junio hará un anuncio importante respecto de los periodistas asesinados en la entidad veracruzana. La pregunta es, si ya se cuenta con información acerca de los hechos, ¿por qué esperar hasta ese día? Parece ser que quiere que sea un anuncio con bombo y platillo.

"Quienes este día marcharán por las principales calles de la capital del Estado para recordar a los compañeros asesinados, aseguran que ningún anuncio evitará la libre expresión de justicia que se pretende hacer el mismo día que el gobernador haga su anuncio.

"Aquí lo que difunde la columna: …e indicó que el 7 de junio hará un anuncio importante relacionado a los asesinatos de periodistas. Las investigaciones por parte de la procuraduría, las vienen haciendo en tiempo y forma, han avanzado en los casos que se están investigando y el propio procurador habrá de dar a conocer los avances de cada una de ellas. Para ese día voy a estar haciendo un anuncio muy importante después de todo este trabajo que hemos venido realizando y lo estaremos presentando", dijo previo a encabezar la Segunda Semana Nacional de Salud en esta ciudad".

*** La cobertura en educación superior es un problema que se agudiza año con año. Según cifras oficiales, 34 mil jóvenes aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana y sólo lo lograrán 15 mil 400. Eso quiere decir que 18 mil 600 jóvenes no podrán tener acceso a la universidad pública, aunque hayan pagado un curso de ingreso a ella.

En los próximos días se verá el peregrinar de miles de padres de familia por las diversas universidades privadas para ir sabiendo el costo de la inscripción y las colegiaturas, por si acaso. Otros, simplemente, tendrán que resignarse a que sus hijos no puedan continuar con la educación superior en un país que no encuentra el camino para que sus jóvenes se desarrollen plenamente.

Ante la situación y en la conquista de votos hay quienes se pronuncian por programas de otorgamiento de becas en universidades privadas, incluso al 100 por ciento, programas que no son malos pero que en nada ayudan a acabar de una vez con el difícil panorama de la educación superior.

Durante los últimos años, el gobierno federal se ha dedicado a golpear una y otra vez a la educación pública, a impedir una mayor cobertura y alno fortalecimiento de su calidad. En cambio, ha otorgado muchísimas facilidades a la educación privada, lo que impide que muchos jóvenes puedan alcanzar su desarrollo pleno. En ello, hay que decirlo, el gobierno federal ha contado con la complicidad e incapacidad de los gobiernos estatales para responder acertadamente al problema.

A los jóvenes no se les dan las oportunidades para lograr sus metas, mientras la situación continúe así el país se deteriorará aún más.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com; blogspot: http://aulaabierta27.blogspot.com; facebook: Raymundo León; twitter: @leonraymundo

28/05/12 Nota 97109 

Conmemoran 22 aniversario luctuoso del exgobernador Rafael Hernández Ochoa.
Sendero de Poder.
Abandona su trabajo coordinador de parques y jardines.
El magisterio le da fortaleza a nuestro partido: PRI.
Necesario impulsar el trabajo, la salud y educación: Tomás López.
Pugnara la CROM porque se haga efectiva la pensión para los trabajadores que hayan cumplido los sesenta años y tengan las cotizaciones completas ante el IMSS.
DE TODO UN POCO.
Presentan SEV y el Instituto de Ecologíalibro de la Serie… para la docencia.
Empresas recicladoras de vidrio no otorgan prestaciones a sus trabajadores.
Desde la esquina.


Arriba             
Busca SSA detectar paludismo en Río Blanco.
 
Celebran en grande a los profesores en Ixtac.

RIO BLANCO, VER.- Al ser considerado un municipio de alto riesgo en la alerta por la presencia de paludismo, en Río Blanco las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Miguel Martínez Martínez, trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud para certificarse como área libre de esta enfermedad.

Y es que en reunión con representantes de esta dependencia de salud, las brigadas de   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con música de mariachi y en un ambiente de cordialidad y alegría, este viernes 25 celebraron en grande los profesores su día, siendo acompañados por las autoridades del Ayuntamiento, cuya administración brindó el apoyo necesario para tan importante evento, efectuado en las instalaciones de una ex empresa ubicada en la comunidad de Escamela.

Por ello   ...

     
30 mil alumnos de Zongolica participan en prueba Enlace.
 
Anuncian segunda semana nacional de salud en Ixtac.

ZONGOLICA, VER.- 30 mil alumnos de educación básica, primaria, serán los que participen en la prueba enlace en próximos días, mientras los cuatro coordinadores regionales se preparan y capacitan a partir del día 24 de mayo para luego atender a 30 capacitadores quienes aplicaran esta prueba dijo el delegado de la SEV, Profesor Abraham Ramírez Itehua.

De la misma manera, aseguro que será un éxito   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Autoridades municipales y de salud, se preparan para inaugurar el próximo lunes 28 de mayo, la Segunda Semana Nacional de Salud, bajo el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo", y en la cual se espera rebasar las metas de vacunación alcanzadas en febrero y marzo pasados.

Como se recordará durante la primera Jornada de esta actividad, la Jurisdicción   ...

     
Pierden miedos y sonríen niños con discapacidad en Equinoterapia.
 
Capacita ORFIS a integrantes del CDM y comités de contraloría social, en Ixtac.

De la redacción.
A través del DIF Municipal, el Centro de Equinoterapia Córdoba becará a niños con discapacidad, a fin de que reciban el tratamiento terapéutico y mejoren su calidad de vida.

Este viernes se llevó a cabo una demostración de lo que significa una curación a caballo, con la presencia de la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz Bonilla, de Ana Laura Ortega Rosales, coordinadora   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- En coordinación con el Ayuntamiento, personal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) proporcionó un curso de capacitación a quienes conforman el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y los Comités de Contraloría Social, con la finalidad de que la ciudadanía actualice sus conocimientos para vigilar, supervisar y evaluar   ...

Logran electricistas un incremento de un 8.1 por ciento a los salarios y prestaciones. 25/05/12
Llega tecnología de punta al Cecan. 25/05/12
En proceso electoral, alumnos de la técnica de Zongolica elegirán a "reina del estudiante". 25/05/12
DE TODO UN POCO. 25/05/12
En San Andrés Tenejapan nace un venadito, lo nombran "Andrés". 24/05/12

Arriba             

CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 
Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.

Mediante un comunicado emitido este jueves 11 de julio de este año, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y senadores electos diern a conocer su solidaridad al senador electo y próximo compañero en el Congreso de la Unión de esa bancada Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien, dicen, le pretenden fabricar delitos sin sustento alguno.

En el comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional   ...

La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Proponen crear Comisión Permanente para atender desaparición de personas.
Avanza en Veracruz proyecto de Protocolo para prevenir violencia digital contra la niñez.
 

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.