Entre lo utópico y lo verdadero.

• Día de la Libertad de Expresión: Letra muerta en Veracruz…
A+   A-
• Día de la Libertad de Expresión: Letra muerta en Veracruz…

Por: Claudia Guerrero Martínez .
Día de la Libertad de Expresión, este 7 de junio. Sinceramente, inteligentes lectores, no hay nada qué festejar. Los periodistas en Veracruz y en México viven la zozobra de ser el próximo ejecutado, levantado o desaparecido, por su línea editorial. Si eres crítico, corres el riesgo de ser una víctima más de un gobierno estatal intolerante. Loco de poder. O de grupos poderosos cobijados por un débil gobernador. Si eres institucional, tendrás beneficios como la asignación directa de fraudulentos sorteos de automóviles, en desayunos con el Gobernador en turno. Además, computadoras, casas y hasta maquinaria sofisticada para la impresión de tu revista o periódico. Sin olvidar, notarías y concesiones de taxis, para ensalzar la relación periodística-laboral…

En verdad existe la libertad de expresión en Veracruz. Lamentablemente no. El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pintó su raya desde el inicio de su gestión, al reconocer que no le importaba las críticas periodísticas y su burló externando "Yo no leo periódicos"… Ahora, pretende instalar la Comisión para la Protección a Periodistas, para mostrar a los veracruzanos que recetará "mejorales" para curar neumonías periodísticas… Y por eso, nos motiva dirigirnos al empleado de los veracruzanos…

Javier Duarte, usted, a quién desea engañar. No le preocupa el buen desempeño de la actividad periodística en Veracruz. La prueba, los constantes desatinos en ocurrentes declaraciones suyas, las cuales, causaban hilaridad y hoy, provocan indignación social nacional… Quiso imponer su "ley" al detener a Twitteros. Ante el rechazo y presión mundial por dicha detención, usted se retractó poniendo al Congreso Local en ridículo para luego, decretar una nueva ley, creando un engendro jurídico…

La muerte de ochos periodistas veracruzanos me provoca vómito. Nauseas. Y más, por la pasividad de sus instituciones judiciales estatales para aclarar las muertes de los colegas. Algunos de ellos eran mis amigos. Extraordinarias personas. Respetados periodistas. Y su línea editorial fue el detonador para que sesgaran sus vidas de forma cobarde. Y más cobarde será, no investigar y localizar a los culpables materiales e intelectuales…

Hoy, se pretende festejar en el WTC de Boca del Río, el Día de la Libertad de Expresión. Con huevos, carne y chilaquiles, usted, Javier Duarte, pretende llenar las expectativas de cada uno de los reporteros, empresarios y jefes de redacción que asistan a este evento y no, con resultados concretos, que les den certeza de tener seguridad y confianza en el desempeño de esta hermosa actividad periodística… Muchos de ellos, traidores a sus principios y compromisos con la sociedad, prefieren arrodillarse ante usted, asistiendo a un evento, que será una burla para todos los periodistas muertos durante su administración sexenal…

Como cada año, la entrega de reconocimientos a periodistas, con su diploma y dinero, en efectivo, por supuesto. La mayoría, incondicionales de este gobierno fallido y contados, con una pluma crítica, quienes pertenecen al grupo de rechazados de las listas de la Coordinación de Comunicación Social del Estado. Pero hay otros. Los boletinados del Gobierno de Veracruz por ser críticos de las administraciones sexenales. Con una pluma contundente. Sin familiares en el gobierno, Sin concesiones, ni notarías. Tampoco publicidad del Gobierno Estatal. Y de esos, la que aquí escribe pertenece. Y es divertido serlo, pues te da la libertad de escribir y opinar sin censura, ni compromisos…

Es lamentable ver la postura de algunos dueños de medios de comunicación en Veracruz. Se convierten en esclavos y acatan órdenes supremas de la oficina principal de Palacio de Gobierno. Y así, aseguran la subsistencia de su medio de comunicación. Perdiendo el profesionalismo. Perdiendo la ética por alguna negociación de varios ceros…

Por lo pronto, no hay nada qué festejar. Debemos exigir el derecho de informar y no obligarte a escribir notas complacientes y de alabanza para Javier Duarte de Ochoa, como lo hacen algunos medios estatales, quienes se benefician en cada sexenio, por su servilismo…

El año pasado había fe por un mejor Gobierno. Hoy, murió la credibilidad y estamos decepcionados de la administración de Javier Duarte de Ochoa…Por mis palabras, no seré merecedora de un automóvil ni de una computadora, ni de otras dádivas… Ni modo…

Nota importante: Agradezco a la Lic. Gina Domínguez Colio , Coordinadora de Comunicación del Gobierno del Estado de Veracruz, la invitación del 7 de julio, para asistir al WTC, en el festejo del Día de la Libertad de Expresión. Desde este medio, le informo no estar interesada en asistir a este evento, por respeto a los ocho periodistas muertos. De todos modos, muchas gracias por la atención. Al que sí, con gusto asistiremos, es a la invitación de la AEPEVAC (Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz AC), realizada este 9 de junio, en la ciudad cafetalera de Coatepec, Ver., acudiendo a la invitación de mi amiga Leovigilda Cabrera Contreras , Presidenta de esta importante agrupación de periodistas, quienes siempre están en pie de lucha…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

06/06/12 Nota 97330 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama FUNDALEX a congresos locales aprueben federalización de delitos contra periodistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
En el marco del día de la libertad de expresión el PRI se manifiesta a favor de cuidar integridad física de quienes la ejercen.
Servicios de salud del estado incumple licitaciones públicas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Defrauda financiera a habitantes de la región de Orizaba.
 
No llegaron las obras del FONDEN a Tlaquilpa.

NOGALES, VER.- Una financiera fantasma viene defraudando a amas de casa en los municipios de la región de Orizaba, por lo que ha sido presentada la denuncia correspondiente para que la Procuraduría General de Justicia del Estado tome cartas en este asunto al investigar a los responsables.

Varios de los afectados dieron a conocer a esta redacción que la mecánica de estos vivales comienza cuando   ...

 

TLAQUILPA, VER.- De nueva cuenta los más de 450 alumnos, volverán a pasar otra temporada más de aguaceros, ciclones y tormentas bajo las aulas móviles simplemente porque no se construyeron las aulas que se habían prometido con recursos del FONDEN.

Una centena de alumnos señalaron que es tiste que las autoridades no les hayan cumplido y que es el momento que están vilmente en la calle.

Cuando   ...

     
Plantas de tratamientos en Río Blanco son elefante blanco: Alcalde.
 
AMLO en Orizaba, evento de robacarteras y acarreados.

RÍO BLANCO, VER.- La falta de capacidad que caracterizó a la administración municipal de Raúl Vera Aguilar en el municipio de Río Blanco, dejó como consecuencia la construcción a medias de dos plantas de tratamientos de aguas residuales; dinero tirado a la basura, puesto que quedaron abandonadas, luego de que la federación habría autorizado un monto de los 68 millones de pesos para este fin.

Al   ...

 

ORIZABA, VER.- La visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Orizaba como parte de su campaña no fue más que una concentración de una banda de roba carteras que afectaron tanto a seguidores del "Peje" como a comunicadores, estos últimos al momento que intentaban lograr la entrevista fueron sorprendidos por los hábiles ladrones quienes se ocultaron entre la muchedumbre tras haber sustraído   ...

     
Regidora de Nogales recibe Oportunidades.
 
Hermano de AMLO realizó gastos indebidos.

NOGALES, VER.- Representantes de la agrupación social "Alianza Ciudadana" que encabeza Roberto Huerta Abad, nuevamente este miércoles realizarán un plantón frente a las instalaciones del palacio municipal cuyo ayuntamiento preside Joel Cebada Bernal para reclamar tres puntos importantes, entre los que se destaca una presunta irregularidad de la regidora tercera.

Huerta Abad afirma que el alcalde   ...

 


De la redacción.
México, D.F.- En contraste a lo que predica en todo el país el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no traicionará al pueblo de México, su hermano menor, José Ramiro López Obrador, cuando fue alcalde de Macuspana, en Tabasco, otorgó indebidamente sueldos, compensaciones, bonos y dietas a mandos del ayuntamiento en 2005.

Así lo determinó   ...

El IFE ordena al PAN suspender guerra sucia contra el PRI. 05/06/12
Toman el palacio municipal de Tlilapan. 05/06/12
Tráfico de influencias en el ayuntamiento de Nogales. 04/06/12
Familiares de fallecidos en el hospital regional de Río Blanco ponen al descubierto tráfico de influencias. 04/06/12
Obligados empleados del ayuntamiento a acudir a mitin de AMLO, y llevar a diez personas. 04/06/12

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega compartimos información sobre trabajadores inconformes del Territorio 19 SEDESOL, la cual dicta: "Con base a la nota presentada en medios de comunicación con fecha del 7 de julio de este año, titulada: "Graves anomalías en la SEDESOL Veracruz y su cínico titular aspira a integrarse al gabinete de Rocío Nahle", haciendo énfasis en donde señalan que   ...

Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• Los policías recibían órdenes y el gobierno de Cuitláhuac García los quieren utilizar como chivos expiatorios y cargarles toda la culpa...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Con la detención de Juan Carlos "N" y Joel "N", estos exelementos de la Policía Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, son los mismos a quienes se les creó una Carpeta de Investigación muy   ...

Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.