Desde la esquina.

• Vía crucis de los padres…
A+   A-

• Vía crucis de los padres…
• Acusaciones sin pruebas…
• Cochinos e irresponsables…

POR: RAYMUNDO LEÓN.
La educación en México es gratuita. Pero por recibirla hay que desembolsar grandes cantidades de recursos. Nadie se escapa de ello.

Desde antes de iniciar el ciclo escolar, escuelas de todos los niveles ostentan carteles en los se establecen los montos que los padres de familia deben pagar por concepto de "cuotas voluntarias", condicionada a inscripción. Ejemplos hay muchos en Xalapa, Cosamaloapan, Coatepec, Poza Rica, Papantla y toda la geografía veracruzana.

Caso notable es el de la Escuela Secundaria Técnica Número 96, de Coatzacoalcos, en la cual, refieren padres de familia, la directora del plantel Lesbia Irasema Romero Cárdenas , ha impuesto la aportación de mil 600 pesos para la Asociación de Padres de Familia, además de una serie interminable de requisitos para quienes aspiran a estudiar en ese plantel educativo.

La enumeración de este tipo de casos es inacabable y no hay quién, entre las autoridades educativas, sindicales y de padres de familia, pueda poner freno a los abusos de que son objeto los paterfamilias no solamente en el inicio de cursos sino a lo largo de todo el ciclo escolar.

Aunque la educación que imparte el Estado debe ser gratuita, según se establece en al artículo tercero constitucional, más parece que es privada. Muchos padres de familia se han quejado en estos días de que en escuelas públicas se les cobran "cuotas voluntarias" elevadísimas, los obligan a la compra de uniformes, libros y hasta zapatos en determinados lugares y les entreguen infinitas listas de útiles escolares. Ante ello, se insiste, no hay alguien que sea capaz de imponer un alto haciendo evidente lo que se supone: que en el fondo, todas esas peticiones tienen el pago de su debida comisión. Y todos deben entrarle a las imposiciones so pena de que el niño reciba el castigo de la falta cometida por el padre en rebelión.

Dice el artículo tercero constitucional en su fracción IV: "Toda la educación que el Estado imparta será gratuita". Basado en ello, hay quienes sugieren que ante la ola de lo que se consideran atropellos en escuelas públicas se deben interponer denuncias ante el incumplimiento del precepto y la exigencia del pago de recursos disfrazada bajo el concepto "cuotas voluntarias".

Durante este periodo en el que se oye el clamor de los padres de familia por doquier, la Asociación de Padres de Familia de Veracruz ha guardado un cómodo silencio. No se ha oído, por ejemplo, que cuando menos haga alguna leve recomendación acerca de qué hacer o con quién acudir en caso de abusos. En la comodidad de su oficina y de un salario que se le paga sin ser desquitado, Rita María Guerra Nogueira , hace lo que ha hecho durante más de dos años: ignorar a los padres de familia.

No ayuda al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández , ni a los demás funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, una persona que además de cuestionada guarde olímpico silencio ante las quejas e interrogantes de su función. No ayuda que en lugar de orientar, desoriente. Ahí está, por ejemplo, un folleto con recomendaciones de protección civil repartido en escuelas de Veracruz, plagado de errores y reprobado por la misma secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán.

El año escolar comienza y con él los abusos, las quejas, los atropellos, en contra de los padres de familia y el silencio absoluto, cobarde, irresponsable, deshonesto, de quien se dice su representante (ilegal, por cierto): Rita María Guerra Nogueira .

*** Como se esperaba, hoy inicia el registro de aspirantes a ocupar el cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior para los próximos siete años. Se sabe que acudirán a registrarse muchos que se sienten con las agallas suficientes para dirigir al ORFIS, y entre ellos no hay que descartar a Mauricio Audirac Murillo .

Aunque no se quiera reconocer, durante los seis últimos años hubo trabajo en el ORFIS y hay expedientes que deben seguir su curso en contra de ediles y funcionarios de los entes fiscalizables en el Estado. Por ello es deseable que Mauricio Audirac tome la decisión de inscribirse y participar en la elección del nuevo auditor general.

Pocos como Audirac Murillo podrían tener la experiencia de dirigir al ORFIS y pocos también podrían continuar al 100 por ciento las investigaciones que están en manos de las autoridades.

Aunque no guste, hay veces que es necesario elegir entre dar seguimiento al trabajo realizado o comenzar de nuevo todo.

Mauricio Audirac es un hombre con experiencia a quien se le acusa de obligar a alcaldes a contratar a determinadas constructoras para que éstas realicen las obras de los programas sociales, se le acusa de mantener despachos de auditoria y de controlar a los alcaldes de partidos de oposición, pero hasta ahora, que se sepa, nadie ha aportado pruebas contundentes de lo que se le acusa.

Con todo, si Mauricio Audirac se inscribe será interesante ver si desde el Congreso del Estado se prefiere dar una oportunidad a la continuidad a pesar de las acusaciones sin pruebas o se prefiere seguir adelante con un nuevo auditor que seguramente tardará varios meses tiempo en dar color en el cargo.

*** Las lluvias que han caído sobre la geografía veracruzana han ocasionado inundaciones en varias ciudades y comunidades. Dicen los científicos que cada vez son más evidentes los daños que se producen con el cambio climático. Y mucha de esa consecuencia es ocasionada por el hombre.

Siempre que llueve en la capital del Estado no falta quién culpe de las inundaciones a las autoridades municipales y en especial a la presidenta Elizabeth Morales. Pero en la mayor parte de las denuncias, de las acusaciones, se advierte la falta de una conciencia crítica de lo que muchas veces ocurre.

En las calles, las inundaciones suelen originarse por la falta de colectores pluviales que hace muchos años no eran necesarios puesto que el agua escurría de forma natural. No había construcciones, obstáculos, que la detuvieran, pues. Ahora se hacen necesarios, pero con frecuencia no existen recursos para construirlos por las razones que se quieran.

Otro factor de inundación es la inmensa cantidad de basura tirada en la vía pública, de la que por cierto se culpa también a la autoridad municipal. La basura suele ser arrastrada por el agua hasta las alcantarillas, los desagües, situación que origina taponamiento. Los desechos sólidos son recogidos por la autoridad municipal a determinada hora cada determinado día. Pero a pesar de los llamados de la autoridad de no sacarlos, una buena parte de la ciudadanía se empecina en desoír esos llamados y sacar la basura a la calle cuando y cómo se le antoja.

Resultado: inundación por taponamiento de alcantarillas.

Las autoridades municipales de Xalapa y otros muchos municipios tienen muchas cosas por las cuales deben ser criticadas, además es un sano ejercicio. Pero en la crítica no debe estar ausente la autocrítica. Para evitar inundaciones en Xalapa hay que evitar también tirar basura en la vía pública y exhortar a los vecinos a no sacar sus desechos sólidos a deshoras, y denunciarlos en caso de no hacer caso de ello.

El que Xalapa esté libre de basura es responsabilidad también de los ciudadanos y no sólo de las autoridades municipales y de su presidenta. No se puede lograr que la capital del Estado sea una ciudad limpia y libre de inundaciones en tanto un buen sector de sus ciudadanos sean cochinos e irresponsables.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com
Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

20/08/12 Nota 99151 

Se plantan padres de familia de Oxtotitla, en supervisión escolar.
Incertidumbre de padres por escuelas de tiempo completo.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
No hay respuesta de SEV contra imposición de cuotas en escuelas.
Desde la esquina.
Acusan a profesor por manosear a niñas en una primaria.
Promueve SEV reciclado de útiles escolares.
Rechazo de padres contra director de la primaria Cuauhtémoc.


Arriba             
Remanentes de Helene mantienen condiciones de lluvia en el norte y centro del estado: SPC.
 
Javier Duarte inaugura nueva Ciudad Judicial.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que los remanentes de la depresión tropical Helene continúan cubriendo el oriente del país y el oeste del Golfo de México, apoyándose en la atmosfera superior con la divergencia que genera un anticiclón centrado sobre el occidente del territorio nacional.

Tal situación se prevé que mantenga las condiciones inestables y favorables para lluvias   ...

 

En Veracruz, los tres poderes del estado realizamos un esfuerzo conjunto para impartir justicia con eficacia y la modernidad de esta Ciudad Judicial es reflejo de ello, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el nuevo Palacio de Justicia, ubicado en Santos Pérez Abascal, en la colonia Ortiz Rubio de esta ciudad.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto   ...

     
Condecora gobierno de EU a Humberto Hernández Haddad, miembro de FUNDALEX.
 
Ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública presentan alcaldes informe de resultados sobre prevención del delito.

La Fundación para la Libertad de Expresión, organización de ciudadanos comprometida con la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información hacia toda la sociedad, se congratula porque uno de sus miembros, el maestro Humberto Hernández Haddad, ha sido distinguido por el gobierno de los Estados Unidos de América   ...

 

De la redacción.
Los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana de los distritos de Boca del Río y Cosamaloapan presentaron su informe de actividades en materia de prevención social, y durante la sesión regional que se llevó a cabo en la sala de cabildo del ayuntamiento de Boca del Río reportaron avances en la materia.

"Esta reunión es para hacer un análisis   ...

     
Para mejorar los hatos entrega Sedarpa apoyos a la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.
 
En Coatzacoalcos atiende Sedesol 2 mil 500 migrantes esta semana.

Tuxpan, Ver.- Asociaciones de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Genético, 3 mil dosis de semen de alta calidad de ganado Brahmán, Simbrah y Beefmaster, para enriquecer los hatos de la entidad.

El 50 por ciento del territorio   ...

 


De la redacción.
El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM) coordinaron esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a 2 mil 500 migrantes que transitaron por Coatzacoalcos esta semana, de los cuales permanecen 150 en esta zona, y 53 más fueron repatriados, luego de un nuevo descarrilamiento de La Bestia en Loma Bonita, Oaxaca.

Repetimos el ejercicio que   ...

Declaratoria de emergencia para 47 municipios del Estado. 17/08/12
Como veo…Doy. 17/08/12
Diputados del Congreso de Veracruz aprueban convocatoria para elegir al titular del ORFIS. 17/08/12
Realiza DIF Estatal reunión técnica para prevenir y erradicar el trabajo infantil. 17/08/12
Promueve Sedarpa acciones entre productores ganaderos para evitar uso de clembuterol. 17/08/12

Arriba             

Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.

Huiloapan, Ver. - La Dirección Municipal de Protección Civil, en el transcurso de este miércoles, recibió en reporte de varios ciudadanos que monitorean la parte alta del cerro El Gentil, en donde presuntamente se están formando embalsamientos por lo que se emitió una alerta ciudadana ante la posibilidad de un nuevo deslave.

Y es que las constantes lluvias que se han presentado en la zona de   ...

Partido en el poder no quiere que Yunes Márquez llegue al senado.
Celebra el municipio de Nogales sus 500 años en la historia.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Responsabilizan al Gobernador de la muerte de dos activistas en Totalco.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Continuando con las actividades de la celebración de los 500 años de la Fundación de Nogales, Veracruz, en la sala de cabildo, se llevó a cabo el Conversatorio Conmemorativo, una visión histórica: el futuro político de México.

El evento inició con la amenización musical por parte de la Orquesta Pop Music del maestro José Juan Mota Pérez, con la   ...

Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
Homenajean en Nogales a Heriberto Jara Corona por el 145 aniversario de su natalicio.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.