Asegura la SFP, malos manejos del FONDEN en Veracruz.

Asegura la SFP, malos manejos del FONDEN en Veracruz.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- El gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública, ha dado otro revés al Gobierno del estado de Veracruz al señalar malos manejos de los recursos enviados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

La dependencia federal en su portal otorga la información que la población debe saber, por lo que a través de la Dirección General Adjunta de Operación Regional, Control y Seguimiento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) emite que : "El FONDEN tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las entidades federativas; por lo tanto, es un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo para la atención de desastres naturales.

A través de FONDEN se pretende proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador. La Secretaría de la Función Pública (SFP), directamente o a través de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias y entidades paraestatales, tienen facultades para realizar la inspección, fiscalización y vigilancia del FONDEN y del Fideicomiso FONDEN, incluyendo la revisión programática-presupuestal y la inspección física de las obras y acciones, así como atender quejas y denuncias. Para las obras y acciones ejecutadas por las autoridades estatales y municipales, la SFP actúa en coordinación con los Órgano Estatales de Control (OEC) de las entidades federativas.

A partir de estas políticas que se aplican a las entidades federativas se asentó que la SFP detectó irregularidades en varios estados, incluido el estado de Veracruz. Según la información oficial de la Dirección Adjunta y de acuerdo a las auditorías efectuadas se incluye obra pagada y no entregada, adquisiciones pagadas en exceso e incumplimientos de contratos. Otras irregularidades hablan de obras realizadas en localidades no consideradas por una declaratoria de desastre natural.

Asimismo se evidenciaron pagos improcedentes con notas de otros programas, comprobación de viáticos y pasajes, además de saldos no ejercidos en tiempo y forma. El dinero entregado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para estado de Veracruz, este ha recibido 5 mil 237 millones de pesos; sin embargo en la revisión de la cuenta pública 2010 la Auditoría Superior de la Federación halló anomalías, directamente relacionadas con el FONDEN.

Como ejemplo se cita que la ASF al menos en la entidad veracruzana detectó que el gobierno no comprobó la aplicación de 244 millones 171 mil 100 pesos que la SHCP entregó a cuenta del FONDEN para la rehabilitación de infraestructura dañada por fenómenos naturales 2009 y 2010. Asimismo se señalan irregularidades en la reconstrucción del puente Palo Amarillo- Ameyales sobre el río Atoyac en Carrillo Puerto en donde se enviaron más de 15 millones de pesos, solicitud de dinero que se hizo en el año 2010; sin embargo este dinero tuvo que ser reintegrado con intereses.

Por otra parte es importante señalar que el senador Juan Bueno Torio en su afán por darse a notar en los medios masivos, constantemente hizo señalamientos serios en contra de la administración de esos dineros, desde que Fidel Herrera Beltrán estuvo al frente del Gobierno del Estado y actualmente continúa con sus aseveraciones; en algunos casos estos señalamientos coincidieron con los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública, y de la auditoría Superior de la Federación.

28/08/12 Nota 99351 

Exhortan diputados a liberar recursos del FONDEN a Veracruz.
Deuda Pública de entidades creció de forma desproporcionada en el periodo 2000-2011.
Entra Nogales al FONDEN así como la Perla y Río Blanco.
Otra vez FONDEN en la mesa de discusiones.
La industria del cemento resulta favorecida con los desastres naturales.
Informe sobre situación de hacienda pública y deuda, pide Bueno Torio a entidades y DF.
Indispensable, coordinación entre gobiernos para enfrentar emergencias: Javier Duarte.
IMSS cerrará el año con mucha tarea por desastres naturales.
El Ejecutivo Federal dio a conocer el programa nacional de reducción de gasto público.
Malos Manejos en Escuela de Mariano Escobedo.


Arriba             
Grillas.
 
Recibirán apoyos del FONDEN 98 municipios de Veracruz afectados por las lluvias.

• Gerardo Buganza, tendrá que buscar otros rumbos…
• Erik Porres, ¿donde están tantas fabricas?...
• UPAV, ¿No cobra ni un centavo de inscripción?...
• Una vez más Córdoba para el PAN…
• Deuda de Torrecillas con el nuevo ORFIS…
• Ediles sangría económica de los municipios…
• Y la ayuda hasta cuando, solo evaluaciones…

POR: GERARDO OROPEZA SANTIAGO.
SOLO CINCO MIL PLAZAS   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer lunes, en la localidad de Comalapa, se hizo la entrega de apoyos por parte de la secretaría de Protección Civil a cientos de personas de tres comunidades del municipio, las cuales resultaron afectadas tras el paso del huracán Ernesto.

Acompañada de Víctor Garrido Cárdenas, de Vicente Tezoco Torres, de Jorge Alle   ...

     
Se declara en quiebra ayuntamiento de Fortín, no quiere pagar finiquitos.
 
Negro expediente obstaculiza a Sánchez Giles para la candidatura.

FORTÍN, VER.- Este martes, un promedio de 300 despedidos del ayuntamiento de Fortín se plantarán frente a las instalaciones del palacio municipal para exigir que se les paguen sus finiquitos correspondientes al tiempo que laboraron para estas autoridades.

En su mayoría se trata de directores de departamento quienes no precisamente decidieron retirarse de su fuente de trabajo por voluntad propia   ...

 

MARIANO ESCOBEDO, VER.- La efervescencia política que ha iniciado con rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados locales, ha provocado la movilización de intereses económicos y materiales al interior de los partidos políticos.

En el Partido Acción Nacional uno de los nombres mas sonados para el municipio de Mariano Escobedo es Manuel Sánchez Giles quien se vería apoyado por el grupo de Julem   ...

     
Responsabiliza alcalde al Gobierno del Estado por falta de recursos para construir camino.
 
Persisten cráteres en camino a La Cuesta y Necoxtla.

ORIZABA, VER.- Para no enfrentar la presión que habitantes de Ixhuatlancillo están haciendo en su contra y como una salida rápida para justificarse, Juan Flores Flores, alcalde de esta localidad, responsabilizó al gobierno del estado que no haya recursos para reconstruir el camino de acceso a la cabecera municipal de este lugar.

Textualmente argumenta que es por la falta de recursos que ascienden   ...

 

CIUDAD MENDOZA, VER.- Automovilistas, así como choferes del transporte mixto rural, como de pesadas unidades repartidoras de productos diversos, se juegan la vida constantemente al pasar en zonas de hundimientos del camino a la Cuesta y Necoxtla en el municipio mendocino y hasta la fecha las autoridades locales como de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del estado ha intentado el rescate   ...

Molestia de alcaldes de la sierra de Zongolica. 27/08/12
Habitantes de Magdalena recibieron apoyos de PC gestionados por Tomas López Landero. 27/08/12
Roque Escobar, no gana ni una Agencia Municipal. 25/08/12
Empresa Ferro Sur debe investigar e informar sobre la causa del choque de trenes en Acultzingo: SCT. 25/08/12
Estudiantes de la comunidad de Comalapa cumplieron dos años sin maestro de primaria. 25/08/12

Arriba             

La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
 
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.

• "El Poder Judicial no es un juego y el tema de la experiencia no solamente es necesario, es indispensable, agregó.

www.orizabaenred.com.mx
El coordinador de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, señaló que la elección de ministros, jueces y magistrados es una ocurrencia más del Presidente que puede salir   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Proponen crear Comisión Permanente para atender desaparición de personas.
Avanza en Veracruz proyecto de Protocolo para prevenir violencia digital contra la niñez.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Continuando con las actividades de la celebración de los 500 años de la Fundación de Nogales, Veracruz, en la sala de cabildo, se llevó a cabo el Conversatorio Conmemorativo, una visión histórica: el futuro político de México.

El evento inició con la amenización musical por parte de la Orquesta Pop Music del maestro José Juan Mota Pérez, con la   ...

Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
Homenajean en Nogales a Heriberto Jara Corona por el 145 aniversario de su natalicio.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.