Realizará investigaciones para determinar si hay o no, maltrato hacia las menores que habita

Interviene DIF en caso de Fundación Juan Nicolás.

Orizaba, Ver.- Tras la denuncia pública hecha sobre el supuesto maltrato que sufren las niñas que viven en la Fundación Juan Nicolás -que también recibió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia- ésta institución iniciará las investigaciones necesarias para comprobar o descartar tales acusaciones, dio a conocer la presidenta de ese organismo, Blanca Esther Pérez de Cabrera.

En entrevista, la funcionaria mencionó que tras recibir y analizar el documento enviado por el programa Radiofónico "La Mujer de HOY" firmado por las encargadas de dicho programa, la Psicóloga Martha Avelaira M. y la Licenciada Sandra Baltazares Morales, quienes informaban el maltrato físico y psicológico que se realizan en dicha casa-hogar, determinó intervenir.

Toda vez que -abundó Pérez de Cabrera- de acuerdo a la Ley número 60 de Asistencia Social, en el artículo 30 se faculta a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia -órgano dependiente del DIF- a actuar en casos de maltrato o cuando se tenga conocimiento de que un menor es objeto del mismo.

Mencionó que las acciones que se realizarán van desde la ubicación de familiares de las niñas afectadas, hasta el diálogo con sus profesores para detectar cualquier indicio que ponga de manifiesto el maltrato que se pudiera infringir a las menores, además de que también hablarán con la madre superiora que está a cargo del cuidado de las mismas, dijo.

Subrayó la presidenta del DIF que en el albergue "La Esperanza" que tiene bajo su responsabilidad esa institución de asistencia social, se encuentran actualmente dos adolescentes, Lupita y Janet, quienes vivieron varios años en la Fundación Juan Nicolás, mismas que si bien manifestaron a las autoridades, que en ocasiones las castigaban, las reprimendas no eran tan severas como se dio a conocer.

Sin embargo, concluyó, tanto la Procuraduría de la Defensa del Menor como la Agencia Especializada en delitos sexuales y contra la familia de esta ciudad -que también fue notificada- realizarán las investigaciones necesarias para llegar a la verdad y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.


04/11/2003 Nota 14977 / Ver archivo < >
© orizabaenred.com.mx