Otorgan reconocimiento al ayuntamiento de Ixtac.

• Durante Foro Estatal del Bambú, por apoyo al cultivo de esa planta.
A+   A-

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Dado que el bambú es uno de los componentes vegetales que más futuro tienen en el desarrollo de la economía verde en Veracruz, gracias a las posibilidades de diversificación que presenta su cultivo, transformación y comercialización, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián se ha preocupado por apoyar el cultivo de esta planta entre los productores agrícolas del municipio, siendo el único en recibirlo a nivel estatal.

Por ello durante la inauguración del Primer Foro Estatal de Bambú, realizado en la ciudad de Xalapa durante los pasados días 18 y 19 del mes en curso, el Director del Instituto de Ecología del Conacyt (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer entregó un reconocimiento a la administración municipal de Ixtac, siendo recibido por el mismo Alcalde en evento posterior efectuado en esta ciudad zoquiteca.

El titular del Inecol dijo que este encuentro fue de gran relevancia desde el punto de vista de la puesta en común de experiencias de éxito, investigaciones y proyectos, así como en la generación de nuevos conocimientos que nutran al sector productivo y coadyuven a un mejor aprovechamiento de este recurso natural cuyo adecuado cultivo puede generar riqueza y abundantes beneficios sociales.

Señaló que uno de los objetivos del foro es también fomentar el conocimiento y aprovechamiento de las 42 especies mexicanas de bambú, 16 de las cuales se cultivan en Veracruz, lo cual evitará la importación de especies de otras latitudes, como la guadua colombiana, cuyas características se ven superadas por ejemplares que crecen en la región de Naolinco.

Por su parte, el subdirector de Bambuver A. C., Mauricio Guillaumín Fentanes , destacó la diversidad de usos que se puede dar al bambú, que van desde los industriales como la construcción de viviendas de tipo social o en el área estructural decorativa, hasta la elaboración de muebles o artesanías.

"En el área industrial, se está procesando el bambú para convertirlo en madera para todo tipo de usos. Es una gran alternativa, aparte de otra que se está trabajando y que tiene que ver con el consumo del bambú como elemento combustible", abundó.

Guillaumín Fentanes refirió que la gran amplitud de usos que tiene esta gramínea representa una posibilidad real en la generación de empleos y desarrollo regional, pues además se abre un mercado a quienes lo cultivan, ya que la demanda por parte de la industria manufacturera va en aumento.

A su vez, el Director de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) de Coatepec, Senén Guzmán Ramos , coincidió en destacar la rentabilidad del cultivo de bambú, ya que en un periodo de siete a diez años ya se encuentra en sus condiciones máximas de producción, aprovechándose en las más diversas áreas, como en la producción de tutores para el cultivo de jitomate o chayote.

El director del proyecto Bambú en la Uncader de Coatepec y secretario de organización del foro, Eduardo D´Esezarte Lara, enfatizó la importancia del bambú en la conservación del ecosistema del estado, pues al ser una gramínea que se autorreproduce, llega a constituir un bosque perenne que capta hasta 70 u 80 toneladas de carbono por hectárea, lo cual se traduce en una alta producción de oxígeno.

"El bambú tiene también la característica de alimentar de agua los mantos friáticos, ya que la almacena en tiempos de lluvias y después la va regulando, contribuyendo así a la mitigación de los efectos del Cambio Climático", dijo.

Asimismo, dijo que Veracruz juega un papel fundamental en el cultivo y aprovechamiento de este recurso, pues en esta entidad inició el redescubrimiento e impulso del bambú en México, y señaló que, aunque no se cuenta con registros oficiales, el estado cuenta con unas tres mil hectáreas dedicadas a este cultivo con fines comerciales y, en poblaciones naturales, dos mil hectáreas, por lo que es el primer productor a nivel nacional.

Precisó que, aunque se tienen documentados alrededor de tres mil usos del bambú, como artesanías, utensilios diversos, medicinas, bebidas o fibras textiles, la mayor parte de estos productos provienen de países como China, requiriéndose de más proyectos productivos de emprendedores veracruzanos que lleven a un mayor desarrollo industrial de la gramínea en el estado.

Finalmente la Presidenta del Foro, María Teresa Mejía Saulés , investigadora asociada del Inecol, dijo que entre los objetivos de este encuentro se encuentran la promoción de esquemas que favorezcan la productividad y competitividad en el sector agropecuario y forestal, así como conocer trabajos de los productores, empresarios, profesionales e investigadores del bambú

Asimismo, se promoverá la formación de una red estatal de productores de bambú y de un consejo nacional del bambú, orientado a atender y definir líneas de acción y proyectos que, con la participación de los diferentes eslabones de la cadena productiva y de las dependencias del sector público, fortalezcan a este sector productivo.

23/10/12 Nota 100703 

Alcalde de Ixtac participa en 9° foro internacional desde lo local, en San Luis Potosí.
Reconoce ayuntamiento de Ixtac mérito de UTCV.
Recibirá ayuntamiento de Ixtac premio nacional "Agenda desde lo local".
Gana premio nacional, municipio de Ixtaczoquitlán.
Ixtaczoquitlán rumbo al premio nacional "Agenda desde lo local".
Desarrollo económico sostenible, prioridad para el ayuntamiento de Ixtac.
Se estabiliza el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.
Agradecen vecinos de Fresnal, adquisición de bomba de agua.
Entrega DIF de Ixtac dos sillas de ruedas.
No habrá recorte de personal en ayuntamiento DE Ixtac.


Arriba             
Enrique Muñoz el más arraigado en Fortín.
 
Recorte de personal al municipio de Tlaquilpa.

FORTÍN DE LAS FLORES, VER.- El partido Revolucionario Institucional en el estado ha comenzado a "tejer" su estrategia de trabajo para determinar quienes podrían ser las personas idóneas para contender por las alcaldías en los distintos municipios.

En la zona centro, uno de los ayuntamientos que más le preocupa a la dirigencia de este organismo, es Fortín de las Flores en donde la efervescencia   ...

 

TLAQUILPA, VER.- Con la finalidad de que se siga manteniendo la situación administrativa n ayuntamiento de Tlaquilpa, si se realizará recorte de personal, desde junio a no llegó completo el recurso mensual, la cosa se ha puesto peor, declaró así el presidente municipal Claudio Tzompaxtle.

Quién indicó que ya no las cargas del ayuntamiento y necesidades del pueblo son mayores, la verdad ya no   ...

     
Recibe Veracruz al ‘Quest for Adventure’.
 
5 por ciento deben aportar las secretarías del gobierno federal para hacer proyectos de obras.

Con la alegría que caracteriza a los veracruzanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) recibió a los cerca de 500 pasajeros del crucero británico Quest for Adventure.

Al recibir a los visitantes, el titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán, destacó que "se trata de su primer arribo al puerto de Veracruz, es una escala y una visita programada,   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Las secretarias de gobierno federal, no tan solo deberían de aportar y destinar el 5 por ciento de sus presupuestos a la realización de proyectos de obras de alcaldes sino deben de hacerlo ellos y no los gobiernos municipales, dijo el diputado federal por el distrito de la sierra de Zongolica Tomás López Landero.

Esta propuesta ya esta firme y espera que se apruebe en el congreso   ...

     
Inaugura alcalde obras en camino antiguo a San Juan.
 
Preparan homenaje a Miguel Capistrán.

IXTACZOQUITLÁN, VER.- Con una inversión superior a los dos millones de pesos, Francisco Amador Damián, inauguró la última etapa de pavimentación en el camino antiguo a San Juan, en el marco de la celebración de la fundación de la colonia 19 de octubre.

"Se benefician otras colonias como Chiltepec, Lagunilla, Sumidero, Linda Vista, es una arteria de beneficio, ya que cuando había un accidente   ...

 

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Cultura municipal realizará el sábado 27 un homenaje póstumo al escritor y literato cordobés Miguel Capistrán Lagunes 1939-2012 a partir de las 18 horas en el teatro Pedro Díaz.

Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura, mencionó que la finalidad de este homenaje al literato cordobés es recordar y honrar su memoria,   ...

Desde la esquina. 22/10/12
En Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero realizan "jornada de desarrollo económico y competitividad. 22/10/12
Unen esfuerzos en lucha contra el cáncer de mama. 20/10/12
Conforman comité para prevenir la discriminación, en Ixtac. 20/10/12
En noviembre pondrán en marcha el sistema novedoso de internet denominado enlace. 20/10/12

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuántos casos hemos observado, de que los hijos se convierten en juzgadores de los padres, criticando su vida personal y hasta decisiones, rebasando la línea del respeto y queriendo asumir el rol, de quien ahora toma las decisiones y para una servidora, a los padres se les respeta, siempre y no se les juzga. Pero algunos, ante un problema de divorcio entre la   ...

Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Feligreses festejan con autoridades municipales y eclesiásticas en La Perla a la virgen de Guadalupe.
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.