El Secretario de Trabajo amplía información en materia laboral.

El Secretario de Trabajo amplía información en materia laboral.
A+   A-
De la redacción.
Para ampliar en materia laboral el contenido del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Marco Antonio Aguilar Yunes , compareció ante la Comisión Permanente del ramo, integrada por los diputados Concepción Olivia Castañeda Ortiz , presidenta; Oscar Agustín Lara Hernández , secretario, y Américo Zúñiga Martínez , vocal.

El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que con mucho éxito se ha dado cumplimiento al 80% de acciones estratégicas contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 para este sector.

Subrayó que Veracruz cuenta hoy con una Nueva Cultura Laboral , donde trabajadores, empresas, organismos sindicales y gobierno, sostienen vínculos productivos, enmarcados en un clima de paz social y laboral, que ha permitido que desde el inicio de esta Administración no haya existido un sólo estallamiento de huelga.

Sostuvo que se ha puesto una atención puntual al trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Permanentes y Especiales, dotándolas de equipamiento técnico y recursos humanos eficientes, que permitirá disminuir en lo futuro, los tiempos de conclusión de un juicio, pero que en la actualidad logró reducir en un 40 por ciento el total del rezago heredado.

Destacó: "Vigilamos el cabal cumplimiento a las condiciones generales de trabajo, y tal como lo hicimos el año pasado, publicamos la convocatoria estatal, para el otorgamiento del "Distintivo L", galardón instituido por el Doctor Javier Duarte de Ochoa y único en su tipo en todo el país, que será entregado a mediados del mes de diciembre, a los negocios y empresas ganadoras de la edición 2012".

Destacó que "como bien lo advirtió el Doctor Javier Duarte , "el desempleo roba la dignidad de las personas, y sin empleo no hay futuro viable…" por tal motivo, ha sido todo un logro para Veracruz, que en tan sólo 22 meses de esfuerzos y trabajo arduo en los rubros de capacitación y vinculación laboral, hayamos podido generar ¡200 mil 407 nuevos puestos de trabajo!"

Marco Antonio Aguilar Yunes señaló que "en Veracruz están dadas las condiciones laborales, que posicionan a la Entidad como un destino natural para la atracción de nuevas inversiones, pero también para el crecimiento del sector empresarial que tiene hondas raíces en el territorio de nuestro Estado".

Informó que "en este año hemos sido especialmente ordenados en materia de trabajo, pues concluimos la reestructuración integral de las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, y 3 permanentes, que cubren estratégicamente todo el territorio estatal, con servicios de calidad, ofrecidos por personal capacitado, que trabaja con la consigna de hacer más ágiles, eficientes y transparentes, cada uno de los juicios atendidos, en espacios dignos, modernos y bien equipados".

El Secretario del Trabajo mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo representó a los trabajadores en 3,224 acciones conciliatorias, otorgó 6,862 asesorías gratuitas y atendió 3,249 audiencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje; participó en la celebración de 1,592 convenios administrativos, presentó 791 demandas individuales; obteniendo beneficios económicos para 2,104 trabajadores, por un monto de 27.6 millones de pesos.

"Con esto incrementamos en un 17.8% en el número de beneficiados, y disminuimos en 17.1% en el número de demandas atendidas, respecto a 2011", señaló.

Aguilar Yunes manifestó que la dependencia a su cargo estrechó lazos con el sector empresarial y fomentó el cumplimiento a la normatividad laboral, en beneficio de hombres, mujeres y jóvenes trabajadores, realizando para tal efecto 1,780 inspecciones. Esto es, 23.5% más que en el primer año de trabajo.

Añadió que de acuerdo a datos oficiales, existe una tendencia a la alza en la participación de las mujeres en el terreno laboral; en Veracruz, el 35% de la población económicamente activa está integrada por mujeres.

Por ello, dijo, "en el presente año desarrollamos 9 talleres con perspectiva de género, 5 talleres de capacitación, 7 campañas de difusión de derechos laborales, foros y conferencias, en las que participaron 1,540 mujeres; y que sirvieron para desarrollar aspectos múltiples de su vida, atacar la discriminación de género, y fomentar el conocimiento de aspectos legales, que protegen sus derechos fundamentales, en escenarios de violencia institucional, laboral o familiar".

Abundó que "por medio de visitas de inspección, vigilamos el cumplimiento de los derechos laborales de 7,150 mujeres trabajadoras de la Entidad, cantidad que supera en 13.78%, el total de beneficiarias de 2011, y desde el Servicio Nacional de Empleo Veracruz, se está trabajando para implementar un protocolo de atención al hostigamiento sexual en el trabajo, para conciliar la vida familiar y laboral".

El Secretario del Trabajo puntualizó que "con el Programa de Apoyo al Empleo atendimos a 78,170 ciudadanos, ofertamos cursos de capacitación y vinculación laboral para 32,422 personas de 154 municipios, e invertimos 69.5 millones de pesos.

Detalló que en el Subprograma BÉCATE, se atendieron a 12,399 personas de 124 municipios, con una inversión de 46.3 millones de pesos; en Capacitación Mixta, se beneficiaron a 505 personas de 8 municipios, con una inversión de 1.9 millones de pesos; en Capacitación para el Autoempleo, se ofrecieron cursos a 5,902 desempleados y subempleados de 80 municipios, con una inversión de 16.6 millones de pesos, en Fomento al Autoempleo, se apoyaron a 85 iniciativas de microempresas, integradas por 241 beneficiarios de 66 municipios del Estado, en las que se aplicaron 14.4 millones de pesos.

Los diputados Flavino Ríos Alvarado , Martha Lilia Chávez González , Armando Méndez de la Luz, Isela González Domínguez , Loth Melchisedec Segura Juárez , Moisés Hernández Barrales , Víctor Manuel Castelán Crivelli , Ludyvina Ramírez Ahumada y Marco Antonio Estrada Montiel, cuestionaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes , quien atendió y respondió cada una de las preguntas.

22/11/12 Nota 101450 

Destacada participación de Veracruz en el Pleno Nacional de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La primera Feria del Empleo de 2012 ofertó más de 300 vacantes: STPSP.
Trabaja con normalidad Etileno XXI: STPSP.
Reúne Veracruz todas las condiciones para invertir: STPSP.
Con mil vacantes, inicia en Córdoba la Feria del Empleo.
Se ofertaron más de mil 200 vacantes en la Feria de Empleo: Aguilar Yunes.
Inspectores federales del trabajo se suman a la investigación ministerial en el caso Teneria Company.
Seremos testigos de una jornada electoral ejemplar: Aguilar Yunes.
Solo dos quejas han tenido del reparto de utilidades, según Marco Antonio Aguilar Yunes.
Cita PGJ a comparecer al secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López.


Arriba             
Doce mil arbolitos diarios obsequiará tecnológico de Zongolica en Orizaba.
 
Ante diputados del Congreso de Veracruz compareció el titular de la Secretaría de Comunicaciones.

Orizaba, Ver.- Desde la explanada del simbólico Palacio de Hierro de esta ciudad, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica obsequiará 12 mil pinos y tlaxcas diariamente a la población civil, con el propósito de hacer conciencia ecológica entre 43 mil familias orizabeñas.

Esa producción forestal es un excedente del millón de plántulas que se genera cada año en los viveros de esa Máxima   ...

 

El Secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, compareció ante la Comisión Permanente del ramo, integrada por los diputados Víctor Manuel Castelán Crivelli, presidente; Francisco Javier Lara Arano, secretario, y Marco Antonio Estrada Montiel, vocal, para ampliar información respecto al Segundo Informe de Gobierno.

Señaló que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y   ...

     
Diputado Jorge Carvallo asistió a la toma de protesta del Comisario de la Policía de San Andrés Tuxtla.
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
Los cuerpos policíacos de Veracruz y, sin duda alguna, ahora los elementos de la policía de San Andrés Tuxtla, representan la seguridad de los veracruzanos, ejemplo de confianza a seguir y que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Rafael Fararoni Mortera impulsan y apoyan para dar certidumbre a la ciudadanía.

Así lo expresó el diputado Jorge Carvallo Delfín,   ...

 

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

     
Veracruz, al 65% en la certificación de sus 21 mil policías: SSP.
 
En Contraste.

Veracruz ha evaluado al 65 por ciento de sus policías y está cumpliendo los acuerdos emanados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por encima de otros estados que incluso tienen menos personal, expresó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien destacó que la entidad cuenta con 21 mil elementos del orden.

El funcionario dijo que, si bien hay estados   ...

 


Oscar Coria Reyes.
Conforme se acercan las elecciones locales, día tras día la mención de nombres en los corrillos políticos aumenta poniendo a uno u otro como candidato a Diputado Local o a Presidente Municipal, lo cierto es que aun las cosas no están decididas, los dos partidos mas importantes en la entidad aun tienen muchos demonios al interior que no dejan que las naves lleguen a buen destino,   ...

Nombran a nuevos funcionarios del Gobierno del Estado. 20/11/12
Refuerza Protección Civil atención por bajas temperaturas. 20/11/12
Confirma Javier Duarte visita del presidente Felipe Calderón. 20/11/12
DE TODO UN POCO. 20/11/12
Por unanimidad, consejo político del PRI prorroga mandato del Comité Directivo Estatal. 19/11/12

Arriba             

Piden a SSP seguridad en el Mirador en Nogales.
 
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.

Nogales, Ver.- Habitantes de la colonia el Mirador de esta localidad, se quejaron que es "pan de cada día" que se generen atracos, incluso a plena luz del día por sujetos que están plantados en este sitio, por lo que piden a la Secretaría de Seguridad Pública, apoyen a la policía local para erradicar este tipo de delitos.

Y es que aseguran que a pesar que tienen todo el respaldo de la alcaldía   ...

Acuden directivos y docentes con Ayuntamiento mendocino.
Reclaman usuarios pésimo servicio de agua potable en Nogales.
Todo listo para la inauguración de Los Portales de Nogales Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Ver.- El día de hoy el SMDIF encabezado por el L.N. Jorge Armando Nieto Martínez, en compañía de la Sindica Única Karla Mireya Sánchez Núñez y el secretario del H. Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, realizaron la 3ra entrega de aparatos funcionales, para un total de 12 beneficiarios. La primera y segunda entrega fue en 2019 y ésta es la primera del año 2020.

En el auditorio municipal,   ...

Alista Cd. Mendoza campaña de matrimonios colectivos.
Ciudadanos de 5 municipios solicitan al Roberto Ramos, la salida de la directora del hospital de Tlaquilpa.
Presenta el INE Zongolica un estudio sobre las elecciones federales del ejercicio 2018.
Autoridades de Tlaquilpa solicitaran al Gobernador autorice la pavimentación del camino Tlaquilpa - Pixcuautla.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.