La deforestación en Tehuipango se ha convertido en un grave problema.

• Los manantiales que abastecen de agua a 20 mil habitantes están en riesgo.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz.- Con el objeto de abatir el problema de deforestación que se presenta en este municipio, autoridades del gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica comenzaran a distribuir 82 mil arbolitos de pino y tlaxcas entre la población civil, agentes municipales y consejeros de esta localidad.

El propósito de reforestar 30 comunidades indígenas, lleva como finalidad rescatar los manantiales que abastecen de agua a más de 20 mil habitantes de esta zona serrana.

Procedente de los viveros que se localizan en los municipios de Maltrata, Mariano Escobedo y Los Reyes, el pasado martes se distribuyó un primer cargamento de 12 mil plántulas y, con el apoyo de las autoridades municipales, se desplazarán 70 mil arbolitos más para reforestar las comunidades que sufren problemas con el abastecimiento de agua.

De acuerdo con el director del Tecnológico de Zongolica, Tehuipango al igual que otros municipios serranos confrontan un serio problema de deforestación, lo que ha ocasionado que muchos cuerpos de agua ya no tengan el rendimiento para producir el vital líquido que demandan los habitantes de este municipio.

A su vez, el alcalde Fortino Calihua Macuixtle dijo que esta gran cruzada en pro de la naturaleza servirá para que la juventud y la niñez se involucren en resolver un serio problema que existe en este municipio que es la deforestación y, en consecuencia, el bajo rendimiento de los manantiales naturales.

06/12/12 Nota 101762 

Fondo para la paz abre centro de operaciones en Tehuipango.
Las prácticas de brujería se siguen dando en comunidades alejadas del municipio de Tehuipango.
Deslave en San Andrés Tenejapan deja sin agua a mil 500 familias de cuatro comunidades.
Comercializan agua del municipio de Reyes en Zongolica.
En riesgo la producción de 700 mil plantas forestales en viveros del TEC de Zongolica.
Grave situación pasan comunidades de Magdalena.
Cien millones aplicará Amatlán en obras.
Educación, agua, salud y caminos. Prioridad en el distrito de Zongolica.
Funciona en Tehuipango, el primer tecnológico náhuatl en el país
Conflicto de agua entre comunidades de Rafael Delgado y CD. Mendoza.


Arriba             
Municipios serranos, pulmón para la zona centro.
 
Iluminan las fiestas navideñas, en Ixtac.

ZONGOLICA, VER.- Reforestar urgentemente es seguir preservando las zonas boscosas y el agua que consumen y reciben las ciudades de las zonas bajas, ante estos cambios climáticos, se deben de atender estas zonas indígenas, dijo el director del instituto tecnológico de Zongolica Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Las zonas montañosas son lugares a donde se conserva el oxígeno y se "refresca la   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Como una manera de dar inicio a las fiestas decembrinas, el pasado martes y acompañado de su esposa Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ediles, directores de área y empleados del Ayuntamiento, además de la ciudadanía en general, el Alcalde Francisco Amador Damián realizó el encendido del   ...

     
Prevención de secuestros, extorsión, delitos cibernéticos prevendrá la SSP en zona centro.
 
Anuncian más y mejores obras para Tuxpanguillo.

CÓRDOBA, VER.- Al menos 60 empresas del corredor Córdoba- Orizaba han solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Coordinación de Vinculación, para llevarles capacitación en la prevención de llamadas de extorsión, secuestros entre otros delitos.

Estas acciones se han intensificado ante el incremento registrado en los últimos días, sobre actos que pudieran   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Redoblando esfuerzos, mostrando que su administración busca ser un Gobierno eficiente, que atiende a la gente, este martes el Alcalde Francisco Amador Damián anunció más y mejores obras para la comunidad de Tuxpanguillo, ubicada en el Valle de Tuxpango, mismas que serán concretadas antes de que concluya este último mes del año.

Así, a las 12:00 horas   ...

     
20 millones debe FONDEN a Mariano Escobedo.
 
Apoyan Comités Adelante a familias de 55 municipios.

MARIANO ESCOBEDO, VER.- "Llegaron, picaron y se fueron" esto es lo que llego a hacer la empresa que envió la secretaría de comunicaciones para re construcción de obras por parte del FONDEN; dijo el director de obras públicas, Alberto Huerta.

De dos puentes derrumbados y la infraestructura carretera Mariano Escobedo-La Perla, calificando una perdida grave y en recursos en más de 20 millones de   ...

 


De la redacción.
Con proyectos productivos e iniciativas de ocupación por cuenta propia, a través de los Comités Adelante, el Gobierno del Estado ha apoyado a familias de 55 municipios veracruzanos, durante este año, informó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Con esta estrategia inédita, dijo el funcionario, se dio impulso a distintos   ...

Sin reporte de sismo en el estado: SPC. 05/12/12
Inauguran en Mariano Escobedo la semana de convivencia escolar deportiva. 05/12/12
Entrega Sedesol pisos firmes en comunidad de Mixtla de Altamirano. 04/12/12
Las personas con capacidades diferentes cuentan con apoyo en Ixtac. 04/12/12
Exitosa Expoventa Nochebuena 2012 a beneficio de las familias de Soledad Atzompa. 04/12/12

Arriba             

Rinde protesta Edmundo Martínez Zaleta como diputado federal.
 
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.

Ciudad de México.- Edmundo Martínez Zaleta rindió protesta este martes como diputado integrante de la bancada priista en la LXIV Legislatura Federal, luego de la licencia solicitada por el diputado Héctor Yunes Landa.

Entrevistado luego de su toma de protesta, el ex presidente municipal de Papantla reiteró su compromiso de trabajar en favor de las familias de Veracruz y de ser una voz firme   ...

DE TODO UN POCO.
Como veo…Doy.
Tiene HGRO programa permanente de planificación familiar.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica campus Nogales se siente defraudada por la actitud nefasta de un maestro proveniente del municipio de Tezonapa, luego de venir acosando sexualmente a un grupo de jóvenes, siendo obligadas a denunciar públicamente a este torvo sujeto a fin de llamar la atención de las autoridades académicas.

Las agraviadas   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán da banderazo de salida de patrullas equipadas y motocicletas.
Ayuntamiento de Mendoza da por terminada relación laboral con representantes sindicales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Temen epidemia en unidades habitacionales de Ixhuatlancillo.
     
En Francia ven a Lainez como el Messi mexicano.
 
Alejandra Ávalos afirma haber sido víctima de fraude.

Desde que debutó en América con 16 años, supimos que Lainez estaba para cosas grandes en el futbol y ahora que migró al viejo continente, más equipos comienzan a maravillarse de su talento. En Francia incluso, ya lo conocen como "El Messi mexicano".

La revista France Football dedicó un artículo al mexa por su debut en Europa Leaguedonde destacaron la poca edad que tiene y los grandes logros   ...

Portland se espantó al preguntar por Edu Vargas.
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

La cantante y actriz mexicana Alejandra Ávalos declaró que tomará medidas precautorias contra Ángel Sánchez, quien ha hecho fraude a algunos artistas, pues no les paga.

En conferencia de prensa, Ávalos comentó que ella, así como otros actores, comediantes y cantantes han sido objeto de fraude por parte de ese individuo que se hace pasar con el seudónimo de Ángel Sánchez, pero su nombre real   ...

Eugenio Derbez anuncia que será parte del jurado de los Oscar.
Horas después de la despedida de Vanessa Claudio filtran la verdad sobre su salida.
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.