Rinde Miguel Martínez su segundo informe de gobierno.

Rinde Miguel Martínez su segundo informe de gobierno.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
Río Blanco, Ver.- En su segundo informe de gobierno el alcalde Miguel Martínez, destacó el apoyo del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, pero principalmente del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y conminó al nuevo Jefe del ejecutivo Nacional Enrique Peña Nieto a continuar con el esfuerzo en el crecimiento general de los municipios del país.

Después del pase de lista de la sesión solemne de cabildo, dio inicio al informe y agradeció la presencia de Porfirio Romero Alemán , Coordinador de Política Regional de la zona Centro el representación del gobernador del estado, al alcalde, Luis Enrique Gómez del Río de Huiloapan, Francisco Amador Damián de Ixtaczoquitlán, Baldomero Montiel Esteves de Mariano Escobedo, Dolores Puertos, representante del alcalde de Tlilapan, al Director general de recaudación de SEFIPLAN, Alberto Javier Sánchez Rojas , Juan del Bosque, suplente de la diputación federal por el distrito XV, y el secretario del ayuntamiento de Orizaba Alejandro Garnica , a las presidentas del DIF municipal, Clara Merlo Herrera de Camerino Z. Mendoza, Margarita Mata Prado , Presidenta del DIF de Huiloapan.

"En diciembre del 2010 tomé protesta como alcalde y adquirí el compromiso de dirigir el rumbo de nuestro municipio y han transcurrido dos años de este acto el cual lo asumí con responsabilidad al igual que todos los integrantes de este ayuntamiento, teniendo como premisa la búsqueda del bien común a través de nuestras acciones, hoy trabajamos en prioridades dirigidas a atender el presente y establecer las bases para edificar un mejor futuro para los rioblanquense con Acciones que Transforman, hoy ese compromiso adquirido es un compromiso cumplido, con obras que están a la vista de todos, de gran beneficio para los rioblanquenses.

Nos encontramos en el momento justo se continuar cumpliendo con las expectativas generadas con la ciudadanía y sobre todo si consideramos que cada vez hacemos más fuerte el vínculo con las instituciones de los gobiernos federal y estatal; la coordinación de estos esfuerzos nos dará como resultados obtener más beneficios en obras y acciones que demandan nuestros ciudadanos, durante estos dos años de gobierno, las dificultades de recibir una administración financieramente comprometida se convirtieron en retos que enfrentamos con responsabilidad, carácter y honradez.

Sabemos que las demandas ciudadanas no han terminado, las necesidades continúan y el próximo año de gobierno será la oportunidad para seguir emprendiendo acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo integral y transformación de nuestro querido Rio Blanco, de ustedes es la decisión e que este proyecto siga adelante.

Mi comparecencia obedece a que estoy convencido de que la rendición de cuentas es la mejor manera de coadyuvar a la preservación de una ciudad en donde reine la paz y la armonía que son elementos sustantivos para el desarrollo de nuestro municipio, para mí es un acto de convicción y de respeto, un acto de buena voluntad. Los resultados de este segundo informe de gobierno se aprecian en número y en los testimonios de personas beneficiadas como en obras y acciones que están a la vista, los logros obtenidos también tienen impacto en los ciudadanos de los municipios conurbados.

Lo que falta por hacer es enorme como lo es también la voluntad y determinación de un servidor y de mi equipo quienes tenemos el privilegio de servir juntos por un Río Blanco Mejor .

Los problemas a resolver aún no son menores pero juntos serán más fáciles de resolver. En la presente sesión solemne sería imposible detallar cada una de las obras y acciones realizadas a través de las diferentes áreas de gobierno, por eso se resume sustantivamente el informe de gobierno mediante un video.

-Se han realizado 25 sesiones ordinarias de cabildo, 52 sesiones extraordinarias, y dos sesiones solemnes, se han tomado 61 acuerdos aprobados por unanimidad, todo en un marco de respeto, propositiva y ordenada de sus representantes.

En la oficina de la presidencia se atendieron a 5938 ciudadanos".

*En Catastro Municipal, esta sirve de base para la administración de la recaudación de impuestos, derechos y contribuciones por mejores, nuestro padrón está conformado por 14,568 predios, de los cuales 11,576 corresponden a predios urbanos, 2455 a predios suburbanos y como predios rústicos 537.

*Limpia Pública: Se adquirió otro camión compactador, con una inversión de Un millón 138 mil 410.86 con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y recursos extraordinarios HABITAT mismos que un servidor gestionado. Es la primera vez que el municipio accedió a estos recursos. Tenemos nueve rutas en los dos turnos y un servicio especial a comercios y empresas así como rutas nocturnas apoyados por 150 contenedores. Tenemos un total de recolección de 7,788.41 toneladas de desechos sólidos que fueron depositados en el relleno sanitario, la recolección representó un gasto por concepto de pago en el relleno por Un millón 327 mil 45 pesos; se han incrementado los contenedores, por lo que este año tenemos 50 contenedores más, y la inversión aumenta a 702 mil pesos.

*Alumbrado público: Se conforma por 3522 luminarias. Se atendieron 953 solicitudes de servicio en diferentes colonias, se rehabilitaron 905 luminarias y se instalaron 83 luminarias completas, con focos ahorradores, y en nuevas unidades deportivas y calles pavimentadas se están instalando luminarias ahorradoras, para colaborar con las acciones contra el calentamiento global.

*Registro Civil: Encargado de realidad la celebración, registro y certificación de actas. Matrimonios 237, nacimientos 722, defunciones, 565, divorcios32 inscripciones de sentencia9, reconocimientos 21, copias certificadas 6,798, rectificaciones 203, adopciones 1. Se desarrollaron dos campañas de matrimonios colectivos se logran 115 matrimonios. Por el Día del Niño se efectuó la campaña de asentamientos gratuitos en donde se logró acreditar a 77 niños y se han tramitado 1311 cédulas de CURP.

*Protección Civil: Río Blanco es un municipio considerado de muy alto riesgo. Se gestionó ante la Secretaría de Protección Civil, apoyos como despensas cobertores, colchonetas, kits de limpieza, aseo personal y agua embotellada, beneficiando a 800 familias de todas las colonias. Con recursos municipales se adquirieron láminas para beneficiar a 78 familias, quienes fueron afectados por la tormenta tropical "Ernesto". Se conformó el Atlas de Riesgos y peligros antropogénicos de Río Blanco, se invirtió Un millón 500 mil pesos.

* Desarrollo Social: Programa municipal de Becas Escolares, destinando Un millón de pesos del FAFM mediante lo cual se entregaron mil becas a igual número de estudiantes de 22 escuelas de nivel básico que se destacaron por su aprovechamiento académico, así como a estudiantes de bajo nivel socioeconómico.

*Cultura: Es el fundamento para el mejor desarrollo humano y espiritual. Se realizaron diferentes actividades enfocadas a este rubro, resaltamos que a un año de la orquesta juvenil Río Blanco, se han presentado en diferentes escenarios como participación con la orquesta Iberoamericana para la Infancia en el auditorio del auditorio del SNTE de Xalapa entre otros eventos de gran relevancia.

*Fomento Deportivo: Se realizó la carrera de 5 kilómetros de los Mártires de 1907 con una participación de 600 de categoría libre y 150 de la categoría infantil; la rehabilitación del estadio CIDOSA. Se realizaron los Quintos juegos nacionales escolares de primaria, también en la rehabilitación del campo CIDOSA hubo un juego inaugural entre Águilas de Veracruz y Olmecas de Tabasco. Contamos con una escuela de Básquet bol en donde participan más de 150 niños. El programa vacacional Verano 2012 tuvo un aforo de 600 niños con participación de maestros en diferentes disciplinas el 15 de septiembre. La carrera por la Independencia con asistencia de más de 400 corredores de categorías estudiantil, libres e internacional en ambas ramas, participando en diversas disciplinas en olimpiada infantil y juvenil 2012 llegando a la etapa final en la disciplinas de futbol femenil.

*Salud y Asistencia Pública: Se realizaron campañas de salud denominadas, Trabajando Juntos contra el Dengue, implementando acciones de descacharrización abatización y fumigación en coordinación con autoridades sanitarias para disminuir la población de larvas y pupas del mosco transmisor del dengue. En salud Animal, se efectuaron campañas de esterilización con 774 animales, entre estos pesos 150 machos, hembras 215; gatos, 171 machos y hembras 238. Campaña antirrábica, se aplicaron 1298 dosis a igual número de mascotas.

* Medio Ambiente: Con CONAFOR se realizaron campañas de reforestación con un total de 39,600 árboles plantados en todo el municipio, campaña de limpieza en el cerro del Borrego con el apoyo de la CONANP en donde participaron la UNIVO, U.V. y el ayuntamiento.

*Programa Oportunidades: El padrón municipal lo integran 976 personas, además, durante este año se integraron240 más lo que hace un total de 1216 titulares y en el presente ejercicio, la distribución de los recursos que se dio hizo un total de 13 millones 106 mil 63 pesos. Cuenta con programa de becas "Jóvenes con Oportunidades", distribuidos en escuelas Primarias 282 beneficiarios en 19 planteles. Secundaria 382, preparatorias 118 hace un total de 782 becas.

*Programa 70 y más: Río Blanco fue sede de la ventanilla regional. A la fecha se han incorporado 4679 beneficiarios en la región; el gobierno federal ha otorgado 11 millones945 mil pesos en este año, queda distribuido. Para Orizaba 2672 abuelitos, Camerino Z Mendoza 625, Río Blanco 1382 abuelitos.

*Programa Miércoles Ciudadano: Es la audiencia Pública para conocer las necesidades de los ciudadanos. Durante el año se realizaron 43 jornadas, se atendieron 2201 peticiones de más de 6 mil ciudadanos; el 40% demandan obra pública, 20% quejas por servicio de agua, 20% piden mejoras en servicios municipales y el 10% restante, son apoyos económicos, aquí participó el DIF municipal. Las solicitudes presentadas se respondió a un 70% de las demandas, el 30% restante es analizado para su aprobación.

*Programa de Rescate de Espacios Públicos: Cursos de Prevención de Adicciones, autoconocimiento, auto cuidado y autoestima, actividades artísticas, se impartieron talleres en el fomento de actividad física de asistentes. Los lugares en donde se impartieron fue el Parque "Jesús García Corona" de la colonia Modelo; Escuela para padres, Bulling, artes marciales, pintura, paternidad responsable; hombres beneficiados 2207, mujeres 2549, dando un total de 4756. Unidad CIDOSA, contraloría Y Red Social, zumba y torneos de futbol y basquetbol.

*Programa HABITAT: Ayuda a superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbano marginadas al fortalecer la participación social; elaboración de artesanías; esto en colonias Benito Juárez y colonia Modelo.

*Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: Atiende rezagos de infraestructura básica comunitaria, se construyeron 199 pisos firmes en colonias Modelo, Las Palmas, Lázaro Cárdenas, Anáhuac Cuauhtémoc Xicotepec , Venustiano Carranza y Felipe Carrillo Puerto , con inversión de 860 mil804.43 pesos.

* Obras Públicas: Se contrató laboratorio de control de calidad externo para controlar materiales y procedimientos que se utilizan en las obras lo cual garantiza la vida útil de las obras en cuanto menos 50 años. Se instalan drenajes pluviales y sanitarios en calles y avenidas. Una obra de saneamiento es el antiguo cause del río la Carbonera que había sido olvidada. Se realizó la obra reconstrucción del muro con recursos del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, con inversión de 8 millones 370 mil 937 de los cuales el municipio aportó Un millón674 mil 187 y la federación 6 Millones 696 mil 750, es la construcción de 1182.39 metros cúbicos de muro de mampostería y 1219.65 metros cúbicos de concreto zampeado en el cauce y 1736 metros cúbicos de concreto ciclópeo para relleno de socavaciones.

*Infraestructura Educativa: Se rehabilitó en la escuela Mártires de 1907 andador de la escuela, y se construyeron dos aulas en el Jardín de niños Lázaro Cárdenas, en el lapso de este año se realizaron pavimentación de diferentes calles y avenidas de este municipio.

Gracias al apoyo del ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa en este año se ha hecho un intenso trabajo de gestión por lo que se sigue beneficiando a los ciudadanos como es el paso superior vehicular registrado con clave en la cartera de inversión en la SHCP número 11096500013 en la primera etapa se aplican 20 millones de pesos y en la segundo se aplicarán 40 millones de pesos.

No menos importante la obra del bulevar de Camino nacional desde los límites de Orizaba hasta lo que es el Río La Carbonera, esta inversión sólo es posible con el apoyo del Gobierno del Estado, de ahí el reconocimiento al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por aplicar el programa del 2 por ciento a la nómina.

*Construcción de Puentes Vehiculares sobre el Río La Carbonera: Con una inversión aproximada de 17 millones y medio de pesos, gestionados ante la SCT se construyen tres puentes que sufrieron afectaciones por las contingencias por el huracán "Ernesto" con esto se terminarán desbordamientos e inundaciones. Los puentes son: Abasolo en la colonia Felipe Carrillo Puerto ; el 5 de Mayo en colonia Barrio Nuevo y Reforma en la colonia Felipe Carrillo Puerto . Muros y pisos de rodamiento del río la carbonera con recursos de la CNA se aplican 2.5 millones de pesos la construcción de muros de contención en la rivera y piso de rodamiento, tramo calles norte 22 y hospitalito.

*Hacienda y Finanzas: Se trabajo en dos rubros, optimización y fomento con creatividad al encontrar alternativas de desarrollo. Ingresos propios, se logró superar con un 26% la ley de ingresos autorizada por el congreso; al mes de noviembre la tesorería ha dejado de percibir un millón 819 mil 138.82 pesos debido a la disminución en ingresos vía depósito de la SEFIPLAN esos recortes provienen del cobro de la bursatilización. Celebramos en fiestas patrias con participación de grupos musicales. De las gestiones importantes para el municipio, es conseguir 69 acciones de reubicación y 3 acciones de apoyo en materiales, todo para la gente que se ubica en la ribera del Río la Carbonera.

El alcalde Miguel Martínez Martínez agradeció a los integrantes de su comuna por el esfuerzo conjunto por los ciudadanos de río blanco, reconoció la disponibilidad de los representantes de cada colonia y ejido de Río Blanco y agradeció la tolerancia de los ciudadanos ante los retos que faltan por cumplir.

Remarcó mucho el agradecimiento a sus padres, (finados) lo cual cortó su aliento, y agradeció del mismo modo el apoyo de toda su familia, pero sobre todo de sus hijos como el de su esposa Magali Ramírez de Martínez.

20/12/12 Nota 102113 

Augura alcalde buenas noticias de inversión en Río Blanco.
7 de enero inaugurarán primera etapa del bulevar.
Recurría Río Blanco a fondo de obra pública para saldar pagos de fin de año.
Inician obras del puente superior en Río Blanco.
Banderazo a la tercera semana nacional de vacunación en Río Blanco.
A punto de caer puente en Paredón Viejo.
Tercer carril en el bulevar.
Emotivo grito de independencia que realizo el Alcalde Miguel Martínez Martínez.
Hasta 100 llamadas al día para tránsito por obras del bulevar.
Declaratoria de emergencia para municipios de la zona centro.


Arriba             
Asegura el Diputado Federal Tomas López Landero ser grande la demanda de atención medica por parte de los indígenas de la sierra de Zongolica.
 
Confirma Julen que proceso de expulsión de Domingo Angulo, esta en manos del Comité Directivo Estatal del PAN.

Zongolica, Veracruz.- El legislador serrano de Zongolica Tomas López Landero revelo que una de las constantes peticiones de los habitantes de esta zona, es lo referente al rubro de salud, ya que en efecto los hospitales de la región no ofrecen la atención que ellos merecen.

Para lo cual se procede a gestionar con los directivos una mejor atención, donde para fortuna de ellos, casi siempre se   ...

 

• Descalificaciones de Angulo si afectan al PAN: Julen.

De la redacción.
El consejero del PAN a nivel nacional, Julen Rementería del Puerto, dijo que la situación de Domingo Angulo compete a las autoridades del Comité Estatal, pues no puede mantenerse al frente de la dirigencia cuando ya fue destituido.

"Tiene el partido que resolver esto, yo la verdad es que ni estoy en el Comité   ...

     
La falta de apoyos por parte de la federación ha venido frenando los trabajos de investigación y excavaciones en la sierra de Zongolica.
 
Ignora Erick Lagos peticiones de priistas.

Zongolica, Veracruz.- Para el investigador y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional Agustín García Márquez, la falta de apoyos económicos por parte de la Federación frena de alguna manera los trabajos de investigación en la zona de las altas montañas, aunado a que no se tiene el personal suficiente para ejecutar excavaciones.

Otro de los motivos porque los trabajos de investigación   ...

 

NOGALES, VER.- Las prácticas monopólicas que se siguen dando en el municipio de Nogales al interior del Partido Revolucionario Institucional, continuarán afectándolos; mientras tanto el presidente del Comité Directivo Estatal, Erick Lagos, pone oídos sordos a la urgente necesidad de abrir espacios para nuevos prospectos de la política local.

Jorge Morales Pineda, Presidente de la Asociación   ...

     
Cientos de campesinos bloquean el centro de Cd. Mendoza.
 
Campesinos de Texhuacan toman el palacio municipal.

CIUDAD MENDOZA, VER.- Cerca de dos mil campesinos, comerciantes y artesanos de la Coordinadora Nacional Zepaniah Titlatozke (Juntos Hablaremos) bloquearon ambos carriles de la avenida principal de ciudad Mendoza frente a las instalaciones del Palacio Municipal para exigir respeto a los acuerdos, que permiten que sus agremiados comercien en espacios de esta localidad.

"Originalmente un   ...

 

Texhuacan, Veracruz.- Medio centenar de campesinos de la cabecera municipal, encabezados por Adolfo Tepole Tlatemohue, Miguel Méndez y Herminio Ayohua, decidieron tomar el palacio municipal este martes, debido a que el presidente municipal Juventino Cuaquetzale Anastasio no mueve ni un dedo para reclamar al ex alcalde Joaquín Hernández Cano deje de explotar el bosque que pertenece al municipio.

Datos   ...

Aumentan amparos contra sanciones del Estado. 19/12/12
"Consenso e iniciativas que van a beneficiar a los mexicanos": Tomás López. 19/12/12
Entre lo utópico y lo verdadero. 18/12/12
Pide militancia perredista investigar a líderes. 18/12/12
Zafarrancho entre panistas; no quieren al grupo de Yunes Linares. 18/12/12

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Mendoza inaugura pavimentación en colonia Nueva Lucha.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Camerino Z. Mendoza. -El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizo la entrega de obra pública, en esta ocasión al comité de vecinos de la colonia Nueva Lucha con la rehabilitación de mil 123 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Guadalupe Victoria entre calle Ferrer Guardia y Querétaro.

El alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado por el regidor segundo Daniel López Pérez, la   ...

Inicia en Astacinga la reconstrucción de clínica afectada por los sismos de años pasados.
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.
Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.